la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de agosto de 2014

COLOMBIA: CLAUSURADO EL MUSEO TAURINO DE LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ


BRONCE DEL MAESTRO CÉSAR GIRÓN, GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Es preciso cuidar, proteger y salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico.


CLAUSURADO EL MUSEO TAURINO DE LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ
Condenado en 1992 por homicidio, terrorismo, incendio y secuestro, cuando militaba en el grupo terrorista M19

El desafecto del alcalde Petro por la tauromaquia no nos inspira nada bueno

Guillermo Rodríguez
TENDIDO SIETE

Nuestra preocupación por las piezas que atesora el museo no cesan aunque la oficina de prensa de Recreación y Deportes insiste en que sí se sacaron varios objetos del museo porque el local estaba muy afectado por la erosión y el tiempo y se podrían dañar.

Toreros y torerillos que entrenan a sol y agua todos los días en el ruedo de La Santamaría, que siguen ilusionados con su profesión , hoy tan maltratada, me dicen que efectivamente vieron " tapadas" varias vitrinas y obreros " trabajando". Vieron unas bolsas negras y poco más.

En el museo hay fotografías ( la famosa de Manolete en la Santamaría captada por el maestro ManuelH y que ha dado al vuelta al mundo por la expresión de derrota del torero Cordobés, ese mechón de pelo que le cae sobre el rostro y su desolación volcada sobre el burladero, por la dudosa calidad de la faena que acaba de realizar en la plaza bogotana), carteles históricos, cuadros, trajes de luces (hay uno del maestro Pepe Cáceres), capotes, muletas, monteras, libros. El último donante fue el maestro Fernando Botero que asistió a la reinaugración del museo hace un par de años. Valga la pena mencionar que uno de los protectores ha sido ese querido hombre de la televisión y la radio que es Carlos Pinzón.

"Ya saben todos que la plaza presenta fallas estructurales y el área que ocupa el museo registra filtraciones de agua que lo ponen en riesgo ", me indica el colega adscrito a la oficina de prensa del ente oficial encargado de la plaza, que , por cierto, es un Bien Material . Por eso el Estado tiene la indeclinable obligación de protegerlo. So pena de sanciones previstas.

Así que la apertura del museo , " sine die "....sin fecha.........Ya se abrirá , dice un burocrata.

La plaza fue inaugurada hace 83 años . Los desvelos de su creador, Don Ignacio Sanz de Santamaría , se vieron compensados con la presencia la tarde del 8 de febrero de 1931 ( toros de Mondoñedo , de la casa ) , con el presidente Enrique Olaya Herrera, en la ceremonia inaugural , tres diestros españoles y lo más granado de la aficion de esa época. Ademas, La ciudad que ha bia tenido varias plazas, entre ellas una preciosa , de madera, donde actuó Rafael Gómez "El Gallo" , hermano mayor de Joselito, el de Gelves, se dio el lujazo de presenciar , por primera vez, la suerte de varas.

El proyecto ( para nosotros uin despropósito ) de los 37 mil millones incluirá " el salvataje" de la plaza pero contempla modificaciones tales que hará casi imposible que se destine para lo que su creador la construyó con su patrimonio, lidiar toros.

Tenemos que estar alertas. No sabemos de qué "modificaciones " estamos hablando. El desafecto del alcalde Petro por la tauromaquia no nos inspira nada bueno. Y en esa plaza hay obras de arte como los dos grupos escultóricos, en honor a dos maestros, Pepe Cáceres y César Rincón, el busto que recuerda al inspirador de la plaza, Don Ignacio Sanz de Santamaría, y la monumental 0bra ( con mayúsculas ) del arquitecto español Don Santiago Mora, esa fachada de estilo neo mudéjar que es una preciosidad con sus torreones , portalones,y arquerias.

Tenemos que defender ese legado de los mayores. Indignidades, ninguna. Inacción, de ninguna manera.La protesta será pacífica y acorde a los derechos que nos brinda nuestra Constitución y las Leyes de la República. Estamos a la vera de la razón y el derecho por lo que es nuestro.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario