la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de agosto de 2014

CUARENTA AÑOS DE SUEÑOS TRUNCADOS / Por ENRIQUE CALVO “EL CALI”

La década de los setenta marcó una de las más importantes épocas del toreo colombiano. Enrique Calvo fue uno de esos nombres surgidos en tan apasionante época.


"...Hace cuarenta años no pasaba por mi mente ni la del resto de aficionados y profesionales de la Fiesta de los Toros éste momento complejo por el que transitamos, ya digo, en gran medida por los anti demócratas y en otra importante medida, por la forma en como todos, todos los de nuestra “cofradía” hemos manejado los destinos con nula inversión o reinversión que atrajese a nuevos aficionados..."

DESDE EL PALCO 
CUARENTA AÑOS DE SUEÑOS TRUNCADOS 


Por: ENRIQUE CALVO “EL CALI”
Con la resaca de la celebración por parte de la prensa y los aficionados de mi pueblo a mis primeros cuarenta años de profesional de los Toros, no me queda más que agradecer a todos el detalle de reconocimiento a una trayectoria la cual he intentado sea lo mas honesta posible. En un momento en donde nuestra ilusión y afición a la mas grande de las manifestaciones artísticas se ve a cada paso lesionada por personas desconocedoras y maltratadoras de derechos que nos permite la Constitución y la Ley, especialmente, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de profesión u oficio, el derecho al trabajo y no terminaría de mencionar derechos que solo no admiten aquellos que alardean de demócratas y que son ciegos ante la verdad de la vida o de la muerte que campea en la arena mas demócrata del planeta.

Hace cuarenta años no pasaba por mi mente ni la del resto de aficionados y profesionales de la Fiesta de los Toros éste momento complejo por el que transitamos, ya digo, en gran medida por los anti demócratas y en otra importante medida, por la forma en como todos, todos los de nuestra “cofradía” hemos manejado los destinos con nula inversión o reinversión que atrajese a nuevos aficionados. Con todo lo anterior, en nuestra cultura americana se une la mala suerte de estar frente a los destinos de la Fiesta, personajes que es posible que en su vida privada y particular sean prohombres a seguir sus pasos, pero los que caminan en el discurrir de la Fiesta han sido nefastos. Cuanto hecho de menos aquellos años de chiquillo en que el manejo de nuestra Fiesta americana estaba en manos de profesionales como Chopera, los Lozano, Camará y los que abrieron el camino como los Dominguín, los Bienvenida y otros cuantos románticos que recalaron a principios del siglo pasado por la América, poniendo a mis antepasados a disfrutar y soñar de los intríngulis de éste Patrimonio Cultural. No podemos olvidar que fueron los artífices de que un puñado de toreros colombianos y americanos desde Joselillo hasta Rincón produjera admiración y rentabilidad en los públicos de la época. 

A mi padrino Sebastián y mi testigo que se anunciaba el “Niño de la Capea”, mis respetos y el recuerdo en el tiempo y distancia de aquel día maravilloso de Aranjuez en que me entregaron los trastos de torear que me daban el derecho a soñar y a luchar por mis convicciones que son los mismos de montones de chicos como los de Bogotá que el “anti demócrata” de Petro a truncado, relegando la Plaza mas bella de mi país al ostracismo de la Cultura Taurina.

Dada la situación actual nos preguntamos muchos profesionales y aficionados si la solución a un mejor futuro de la Fiesta no estaría mejor en manos de verdaderos Profesionales, parecidos a aquellos Domiguín y compañía, que antes que nada eran ROMANTICOS y respetuosos de todo lo que oliera a Toro. Y la otra pregunta que cabe ¿no es una obligación de los profesionales españoles, padres de la criatura, estar al frente de lo que fecundaron en su día? No sobra recordarles que la Fiesta de los Toros es una sola y la paternidad es una responsabilidad ineludible.

1 comentario:

  1. Grandes y lacerantes verdades las que apunta con toda razon y conocimiento de causa Enrique Calvo "El Cali". Hace poco me permiti senhalar que la lucha por rescatatr la Plaza de Toros Santamaria de Bogota de las manos de un individuo irresponsible, incompetente y descalificado como Petro, deberia ser una lucha de todos los taurinos del Mundo, y muy especialmente de los taurinos Espanholes de todos los estamentos. En situaciones como esta es donde hay que "ponerse"y no solo mirar de lejos, particularmente los profesionales del Mundo del Toro, lo que sucede en una Plaza senhorial en donde muchos toreros Espanholes han triundado y han ganado buen dinero. Por ello, me hago eco del llamado de Enrique Calvo, y felicito al Torero y a este blog por tratar con regularidad un tema de tanta importancia para la Fiesta de los Toros en todo el Mundo Taurino.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar