la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de marzo de 2015

Seamos realistas / por Rafael Comino Delgado


-Nunca antes, que yo recuerde, el gobierno se había implicado tanto con el Toreo. Puede que haya habido más ruido que nueces, pero es que antes no había habido ni una nuez.

Seamos realistas

Rafael Comino Delgado
Ya pasó el I Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado, recientemente, en Albacete, y del que como conclusión básica destaca la de impulsar que la UNESCO declare al Toreo como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las opiniones sobre tal evento son múltiples, y podríamos decir que divididas.

Algunos de los comentarios que, al respecto, he leído son más bien pesimistas, tienden a ver la botella medio vacía, estiman que no ha habido ninguna aportación realmente nueva. Otros, los menos, son triunfalistas, ponen énfasis en que todo ha salido “redondo”.

Tratando de ser ecléctico y poner las cosas en su sitio (lo cual no quiere decir que lo consiga), nosotros creemos que ambas opiniones pueden tener razón, como generalmente suele ocurrir.

Sin embargo estimamos que este evento y la resonancia que ha tenido, significan algo muy positivo para el Toreo, por las razones que expondremos:

-Nunca antes, que yo recuerde, el gobierno se había implicado tanto con el Toreo. Puede que haya habido más ruido que nueces, pero es que antes no había habido ni una nuez.

-Allí, en el Congreso, hubo políticos de alto nivel. Estuvieron el Sr. Ministro del Educación, Cultura y Deporte, así como el Subsecretario de Cultura, la Sra. Presidente de Castilla-La Mancha, el Sr. Presidente del Senado, etc. Todos ellos hablaron y se comprometieron en más o en menos, pero dieron la cara.

-Muchas personas hablaron y, entre ellas, el maestro Juli pudo decir a los políticos que necesitamos su apoyo.

Ahora los taurinos debemos aprovechar tal evento, y el momento, para seguir insistiendo en difundir y vender bien la Tauromaquia; seguir solicitando que se reduzca el IVA, que se de, a los Toros, en los telediarios de TVE1, por lo menos el mismo tempo que se da al cine, que es mucho menos productivo económicamente.

Decir claramente a los políticos que no escondan el Toreo, que no se avergüencen de nuestra Fiesta, que nos apoyen, como les dijo el Juli.

Pero los taurinos debemos ser realistas, y comprender que el problema lo tenemos nosotros, y nosotros tenemos que sacar adelante esto, que nadie nos ayudará, más bien al contrario. Es decir, debemos recordar aquello de: ¡A Dios rogando pero con el mazo dando!

Y siendo realistas, no nos engañemos: El único partido político que apoyará a los Toros será el PP. Ahí está el Plan Estratégico Nacional de Promoción y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), aunque va lento, pero otros hubieran hecho menos. Los demás, de los que podrían llegar al poder, o los prohibirían o, en el mejor de los casos, los dejarían morir de inanición, poniendo en las ruedas todos los palos posibles. Esta es la realidad, y que no me vengan diciendo que los Toros deben permanecer al margen de la Política, pues la Política no permanecerá al margen de los Toros. ¡Los utilizará en su beneficio siempre que pueda, y su beneficio son los votos!

1 comentario:

  1. Sr Comino Delgado, usted es tan buena persona que no ha tenido reparo en decir lo que no piensa del ministro Wert, hasta el punto de llamarle político de “alto nivel”. Según el último barómetro del CIS, el “farolillo rojo” sigue siendo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

    Wert es un ministro cuyos razonamientos se basan en estereotipos y sentencias sin fundamento, seguramente influenciado por su formación profesional en estudios estadísticos, donde la media es la verdad y la individualidad es una propiedad a ignorar.

    Cambiamos de tercio, y si el PP es el único partido político que apoyará a los Toros, mejor sería que ese apoyo lo dedicara a otras cosas de autentica necesidad y que todo el mundo conoce.

    Emilia Lozano

    ResponderEliminar