la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 3 de marzo de 2015

Sevilla: Fumata blanca / por Álvaro Rodríguez del Moral



"...Los carteles de 2015 tienen otro pulso. Hoy conoceremos los carteles que vuelven a enjugar por segundo año consecutivo esas ausencias archisabidas, manoseadas y, sobre todo, traúmaticas, que han obligado a trazar unas combinaciones muy alejadas del primer esbozo que manejaba la empresa..."

Fumata blanca


Hoy se harán públicos los carteles de la Feria de Abril. La historia es bien sabida: la empresa Pagés se ha vuelto a ver obligada a hacer un cesto prescindiendo de algunos mimbres. Manzanares emerge como base del serial y, con o sin ausencias, el ciclo gana en argumentos a la programación del año pasado

Los carteles de 2015 tienen otro pulso. Hoy conoceremos los carteles que vuelven a enjugar por segundo año consecutivo esas ausencias archisabidas, manoseadas y, sobre todo, traúmaticas, que han obligado a trazar unas combinaciones muy alejadas del primer esbozo que manejaba la empresa. Canorea y Valencia mantenían -ya hemos visto que fallidamente- la esperanza de ver revocada una situación que parece tener muy difícil salida. Se lo hemos contado todo con pelos y señales pero seguro que el culebrón dará más capítulos gloriosos. La Feria que se presenta hoy arregla y sale al paso de un problema que –visto lo visto- se ha enquistado sin remedio. Y hablando de remedios: uno de ellos sería la irrupción de una hornada de matadores con tirón en el ruedo y en el tendido. Hasta ahora no ha sido así y la génesis del asunto merece un análisis más detenido pero el caso es que la nómina de la primera fila fue, es y parece que será la misma durante un largo tiempo. Y si miramos al retrovisor recordaremos que el año pasado no se logró reaccionar ante la hégira común. Los gerentes de Pagés parecen haber tomado nota de aquella feria sin argumentos y hay que reconocer que en esta ocasión los carteles gozan de otro pulso. Las gotitas de imaginación y valentía -y el ancho favor prestado por Espartaco, Ponce y las cuatro tardes de Manzanares- han permitido recomponer los platos rotos.

Ausencias, presencias y esperanzas. Y ya que hablamos de platos pondremos sobre la mesa algunos de los de mayor gusto: podemos empezar por la reaparición de Dávila Miura en la corrida de su casa acompañado de Escribano y Fandiño –que vendrá de recetarse seis cucharadas de ricino en Madrid- han renovado el interés de la fecha más allá del público estrictamente torista de la última jornada de la Feria de Abril. Las tres alternativas -de distinto tirón y circunstancias- son otro de los alicientes del ciclo. La jugada maestra del Domingo de Resurrección coloca a Borja Jiménez ante una oportunidad inigualable y otorga a su maestro Espartaco un loable papel de salvador del abono. Espartaco cerrará un ciclo ese día y tirará, una vez más, de ese carro pesado que llevó manu militari en la segunda mitad de los 80. También se espera mucho y bueno de Garrido, un futuro matador que sólo necesita cancha. El tercer doctorado, de Lama de Góngora, hay que enmarcarlo en las componendas propias de la casa. Pero hay otros nombres que han caído de pie, especialmente el de Pepe Moral, pero también el de Javier Jiménez o Antonio Ferrera, autor de la mejor faena de la última feria y maduro y feliz en la cara de los toros. Rivera Ordóñez, pese a quien pese, mantiene su tironcito mediático.

Presentación inminente. Hasta la una de la tarde de hoy todo es posible aún. Los carteles son susceptibles de cambiar -para bien y para mal- y ahí está ese anecdotario de más de un pimpante apoderado que entró en la presentación roneando de torero puesto para salir con el rabo entre las piernas al duro empedrado de la calle Circo. En cualquier caso, planean algunas ausencias que no habría sido difícil ubicar. La más flagrante -ojo, si se confirma- es la del riojano Diego Urdiales, un torero de contrastada calidad y justo motor que todos los años gotea un puñado de buenas faenas sin lograr dar el salto al primer circuito. Urdiales goza de buena prensa y dejarlo fuera alienta unas justas críticas que habrían sido fácilmente evitables. Dentro del ámbito sevillano también podrían omitirse nombres como el de Salvador Cortés -que apostó todo en Écija- o el de Miguel Ángel Delgado, que comienza a enredarse en un peligroso bucle melancólico. Y para qué nos vamos a engañar: habrían caído mejor que otros a los que no esperaba nadie o les sobra alguna corrida. En cualquier caso, el hilo de la feria es notablemente mejor que el del año pasado. Si llegan los triunfos de los toreros anunciados y los toros reseñados embisten nos redimirán del resto. En sólo un mes sonará de nuevo el pasodoble Maestranza. Allí estaremos.

3 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que hoy habrá fumata blanca relacionada con los carteles de la Feria de Abril sevillana, tenemos que indicar sin embargo que es muy negra la fumata que sale diariamente de la chimenea de 13 TV.

    En 13TV usan tácticas de manipulación NAZIS o FASCISTAS contra Pablo Iglesias.

    Este canal propiedad de la Conferencia Episcopal, todos los días hablan de Podemos. No hay nada más que ver en los términos que se manifiestan para ver hasta dónde llega su sinvergonzonería a la hora de manipular, sus programas de debates son vomitivos.

    Alguien dijo una vez, de todo lo que escuches, aparta lo que parece cierto y ponlo en duda, desechando todo lo demás.

    Alberto Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que según el comentarista anterior sue lo coherente en 13 TV de la Conferencia Episcopal Española sería hacer campaña electoral por Pablo Iglesias y demás cuadrilla de PODEMOS por los que propugnan acabar con la Iglesia y con toda la cultura tradicional española y que se proclaman herederos de aquellos paladines de la persecución religiosa en España y asesinando a miles de sacerdotes, obispos y seglares, además de quemar iglesias y conventos destruyendo gran parte del patrimonio histórico artístico español a modo y forma como los yihadistas del Estado Islámico arrasan con los suyo o mejor dicho como siempre han hecho los comunistas en el mundo.

      Hilario Glez. Prendes

      Eliminar
  2. D. Hilario: lo coherente, básico, esencial y decente en el periodismo es decir, contar y escribir la VERDAD, cosa que es lo único que no sabe hacer el elenco de cuentistas de los que “llamados periodistas” ejerce el sectarismo más nauseabundo a favor de un cuadro de gentes que forman el Partido Popular, que salvo algunas personas, la mayoría está salpicada por casos de corrupción.

    Cuando dice usted D. Hilario: “Pablo Iglesias y demás cuadrilla de PODEMOS por lo que propugnan acabar con la Iglesia y con toda la cultura tradicional española y que se proclaman herederos de aquellos paladines de la persecución religiosa en España y asesinando miles de sacerdotes, obispos y seglares, además de quemar iglesias y conventos”. ¿Qué diferencia existe? Entre los “curas republicanos”, los “curas rojos”, aquellos sacerdotes que sufrieron la represión política del régimen de Franco; es decir, muerte, cárcel y exilio; pero, también, la represión eclesiástica: desarraigo, ostracismo, sanciones canónicas y excomuniones… y, sobre todo, el silencio ominoso y el olvido.
    ¿No será que unos son curas y otros son otra cosa?.

    He podido leer en este blog “Una España mandada por Santiago Carrillo y Pasionaria hubiera sido un mar de sangre”, “Una España con alegría de vivir y grandes personalidades”, “El franquismo fue una etapa de honradez” y “Una España mucho más libre que la de ahora”.
    Pues terminare con mi último párrafo de mi anterior comentario “Alguien dijo una vez, de todo lo que escuches, aparta lo que parece cierto y ponlo en duda, desechando todo lo demás”.

    Saludos cordiales D. Hilario.

    Alberto Tomás

    ResponderEliminar