la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de julio de 2015

Todos desmonterados / Por Rafael Comino Delgado


Los toreros hacen el paseíllo desmonterados en Pamplona.
FOTO: MAURICE BERHO

"...En la feria de Pamplona han decidido hacer el paseíllo con todos -matadores, banderilleros y picadores (estos descubiertos)- desmonterados como forma de protesta por los ataques recibidos de los antitaurinos, muchos de ellos políticos, y la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades..."

Todos desmonterados

A mí me parece una iniciativa adecuada, oportuna, suave y civilizada. Es como decir: "Yo me descubro, en señal de respeto, ante todos ustedes pero al mismo tiempo les pido que ustedes me respeten a mí".

En la feria de Pamplona han decidido hacer el paseíllo con todos -matadores, banderilleros y picadores (estos descubiertos)- desmonterados como forma de protesta por los ataques recibidos de los antitaurinos, muchos de ellos políticos, y la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades. A mí me parece una iniciativa adecuada, oportuna, suave y civilizada. Es como decir: "Yo me descubro, en señal de respeto, ante todos ustedes pero al mismo tiempo les pido que ustedes me respeten a mí".

Otra cosa son las consecuencias que pueda tener, es decir, su efectividad, sus resultados en los tiempos que corren en España donde otros colectivos, por mucho menos, hubieran organizado manifestaciones, con pancartas ofensivas, gritos insultantes, banderas republicanas, quema de contenedores y cajeros automáticos, destrozo de coches, lanzamiento de piedras a la policía, etc.

Particularmente pienso que tales resultados, en general, serán pobres. Me explico. Para la gente educada, respetuosa, que se comporta civilizadamente en la sociedad, será una medida bien acogida sin más; las autoridades se darán por enteradas y nada más, puesto que esto no les causará problemas importantes, todo lo más, si se sigue haciendo toda la temporada cada vez que haya un festejo, la gente lo recordará y eso a la larga hace mella aunque no mucha; los antis, que son personas normales, lo interpretarán con respeto, aunque sólo durante unos segundos; y finalmente entre los antis activistas y aquellos que están dispuestos a abolir los toros el resultado será nulo. ¿Por qué? Pues porque estos no lo pueden comprender, sólo comprenden su forma de actuar: ¡Esto se hace por que lo digo yo y no hay más que discutir! Es decir, totalitarismo puro y duro, en el que el fin justifica los medios hasta el punto de que los que quieren prohibir estarían dispuestos, con tal de imponer su voluntad, hasta prohibir a todo aquel que no piense como ellos, por tanto una medida civilizada, correcta, respetuosa no es que la ignoren, es que ni pueden llegar a comprenderla, eso escapa a su cerebro programado para otra forma de actuar mucho más atávica y silvestre.

Por eso he dicho alguna vez y ahora lo repito: ¡Los que quieren prohibir los toros son gente muy peligrosa, mucho más de lo que pude parecer a primera vista, porque están preparados para prohibir, llegado el momento, a las personas!

Aun así, como ya adelanté, la medida me parece buena y la aplaudo. Adelante con ella, pero durante toda la temporada, en todas las plazas y que los medios de comunicación, al menos los taurinos, le den gran difusión para que todo el mundo, en la plaza, se descubra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario