la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de agosto de 2019

CÓRDOBA. HOMENAJE Y OFRENDA FLORAL A "MANOLETE" EN EL 72 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LINARES.




ORGANIZADO POR "LA MONTERA" REUNIÓ EN EL CEMENTERIO A UN AMPLIO GRUPO DE TOREROS, ENTIDADES TAURINAS Y AFICIONADOS


Ladislao Rodríguez Galán
Córdoba, 28 Agosto 2019
Como viene siendo tradicional desde su fundación en 1991  la Tertulia Taurina "La Montera" cada 28 de agosto organiza un acto de homenaje y ofrenda floral a los pies de la escultura yacente de "Manolete" en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud. En esta XXVIII edición ha glosado la figura del gran torero Romy González Tercero, hijo de Guillermo González que fue mozo de espadas y fiel amigo del IV Califa. Guillermo estuvo siempre al lado de su maestro hasta el punto que la trágica tarde de Linares le acompañó a la enfermería con el puño metido en la herida tratando de cortar la hemorragia. Tras la muerte del torero, y mientras su salud se lo permitió, acudía diariamente al cementerio a rezarle una oración y depositarle una flor en su mausoleo. 


Pues bien, Romy González supo ensamblar la figura de "Manolete" y la de su padre, unidos en la historia para siempre, en una disertación muy emotiva y documentada cuajada de anécdotas - muchas de ellas inéditas- sobre la relación entre ambos amigos. Mientras el hijo hablaba la escena la presidía un portarretratos colocado a los pies del IV Califa con una imagen de "Manolete" y Guillermo juntos.

González Tercero traspasó lo que normalmente conocemos como la glosa de un personaje para mostrarnos un capítulo completo de la relación de estos dos entrañables cordobeses insignes. Aportó una serie de datos curiosos e importantísimos sobre acontecimientos que se han escapado a las páginas de la historia y que en esta calurosa mañana de agosto han conocido la luz gracias a la labor de investigación (aunque muchos han sido vividos personalmente por el conferenciante) y generosidad al contarlos para que todo el mundo los conozca.


Romy González puede sentirse muy orgulloso de haber podido brindar a "Manolete" y a su padre una obra literaria de primer nivel, que sería una pena que no quedara reflejada en una publicación, por lo histórica y amena. Desde aquí le animo, por la amistad que nos une, a dar los pasos que hagan falta para que esos datos y situaciones históricas expresadas en el 72 aniversario de la tragedia de Linares, queden impresas para siempre.
Enhorabuena por esta ejemplar ilustración.



Antes de pasar a la ofrenda floral, la actriz cordobesa Charo Flores  recitó un poema dedicado al IV Califa. 
 Fue una auténtica representación teatral con una fuerza y garra que solo saben expresar las actrices con casta. Charo vivió intensamente cada palabra y por un momento, dada la agresividad y sentimiento  de su actuación, pensé que acabaría llorando amargamente. Enhorabuena, cautivaste a todos..


Por parte de "La Montera" colocaron un centro de claveles rojos su vicepresidenta Ana Segado acompañada de los matadores de toros "El Puri" y Fernando Tortosa y el novillero "El Califa". El acto concluyó con la ofrenda floral de todos los presentes y el rezo del padrenuestro.


Solo resta añadir que estuvo presente, a pesar de sus 90 años y consabidos achaques, el veterano torero cordobés Rafael Flores "El Pesca" y que la representación del gobierno municipal la ostentaron la Teniente de Alcalde Marian Aguilera y el concejal Antonio Álvarez, que depositaron un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento.

También realizaron ofrenda floral La Federación Provincial Taurina, Federación de Peñas Cordobesas, Peña Calerito y un grupo de trabajadores de CECOSAM que este año se han querido unir al homenaje.
Gracias todos, sin olvidar al público asistente, por ayudar a mantener, un año más, viva y presente la memoria del más grande de los toreros: Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".








1 comentario:

  1. ¡E N H O R A B U E N A gente buena! Qué bien ver y sentir este tipo de homenajes, en particular por esta ocasión de fecha luctuosa del amable e inolvidable Monstruo de Córdoba, torero pilar de la fiesta brava. Mil gracias a todos por organizarlo e igual a los asistentes. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar