la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 15 de agosto de 2019

VENEZUELA. LA DIÁSPORA TAURINA VISTE DE ESPERANZA E ILUSIONES / Por EL VITO


Colombo, triunfa en España, también en Venezuela y en el Perú y espera que pronto en México… Es la figura del toreo nacional.


Hoy, en estos pesados y destructores años de la ignominia, sigue España con la mano generosa extendida hacia los venezolanos

LA DIÁSPORA TAURINA VISTE DE ESPERANZA E ILUSIONES 

Víctor José López EL VITO
El éxodo venezolano no se limita a profesionales universitarios, médicos, ingenieros, científicos de primera línea, reclamados por naciones el pleno desarrollo y países que necesitan inteligencia para poder salir del oscurantismo al que nos sumerge el proceso revolucionario de la izquierda progresista criolla. 
La patraña revolucionaria se ha convertido en asfixia existencial para los ciudadanos que rompen barreras para irse allende nuestras fronteras. Ocurre con los peloteros en las Grandes Ligas, grupo élite el venezolano que despunta entre los mejores del mundo.

Es lo que ahora ocurre con los toreros, ya que han sido clausurados por las circunstancias los senderos que conducen al éxito de la profesión. Ya no hay novilladas, mucho menos podemos decir que hay temporada de corridas de toros pues vivimos en la oscurana que han provocado los cierres de plazas como el Nuevo Circo de Caracas, la Maestranza “César Girón” de Maracay, la Monumental “Bernardo Valencia” en la capital de Carabobo y las emblemáticas monumentales de Maracaibo y de Mérida, borradas en actividad junto a desaparición los festejos en Barquisimeto y San Felipe del Yaracuy.

Entre el fatal ruido de los estertores que anuncian la defunción de la Fiesta en Venezuela, dos decididos salvadores de la grave situación en la salud de los toros: Colombo y Johan Santana... Un taribense y un tovareño. Como sentenció Domingo Alberto: ¡Los andinos al poder!

En los estertores de la agonía de la fiesta, se escuchan arrítmicos los latidos del moribundo corazón. Surge la angustia paramédica en Táriba, con su festejo en honor a Nuestra Señora de La Consolación; y en Tovar, la Perla del Mocotíes, que venera en El Coliseo de El Llano a su patrona La Virgen de Regla con dos corridas de mucho tronío. 
Corazón que, gracias a la vocación taurina de Golfredo Rojas en Táriba y del gran Johan Santana en Tovar, hoy mantienen con vida y llenan de ilusión y de esperanza a los que vivimos fuera de esta farsa nacional. 

Mientras un grupo de reconocidos y admirados héroes, nuestros ganaderos, mantienen sacrificándose in extremis el hato del toro de lidia en Venezuela, matadores de toros y novilleros unos buscan más allá vivir de la profesión con dignidad y otros lograr su formación. 

EN EL PERÚ

En nuestra historia taurina han sido tres las naciones que han formado, promovido y permitido a nuestros espadas el ejercicio digno de la profesión. 

México, donde decenas de criollos se formaron y triunfaron como han sido los relevantes casos de Rafael Báez, César Girón, Curro Girón, Carlos Saldaña, Jorge Jiménez, Carlos Málaga “El Sol” y Leonardo Benítez entre muchos otros.

España siempre generosa, que ha sido en la fiesta una maravillosa extensión de la patria venezolana donde aún hoy buscan el crisol de la ilusión la Libertad de la patria; y el Perú, que desde siempre ha sido tierra para la formación del torero venezolano. Basta recordar los inicios de Eleazar Sananes “Rubito” y de toreros como Joselito Torres, Antonio Parejo, Lucio Requena y Ramón Abascal aparte de la invasión de nuestras figuras del toreo, los hermanos César y Curro Girón, José Nelo “Morenito de Maracay” y Rafael Ponzo.

El Perú, no de ahora en estos momentos cruciales del éxodo con el inicio de la diáspora, sino antes cuando algunos de nuestros más importantes toreros viajaron a la nación andina, para ejercer su profesión: Erik Cortés, Jesús Enrique Colombo y Rafael Orellana.
Ya se encontraban en el Perú Gregorio Torres, "Maravilla" ; Jonathan Guillén; Manolo Muñoz; Luis Prato; Javier Cardozo; Antonio José Ramos; Angel Antonio Ramos; Eduardo Valenzuela; Rafael Martínez; Edgar Antonio Díaz; Sánchez Valencia y Fabio Castañeda. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los novilleros Carlos Sulbarán; Alfredo Barragán; Cleidermán Méndez “El Moro”

También toreros subalternos como los banderilleros Luis Miguel Broy; Mauro David Pereira; Salvador Moreno; Enrique Muñoz y el picador Gregorio Prieto "Goyito”.

EN ESPAÑA

EL MANUEL, NO FUE FIGURA EN LA ARENA PORQUE UN AVE DE MALPASO SE LE ATRAVESÓ EN EL CAMINO... PERO DIGNIFICA EL GENTILICIO VENEZOLANO COMO FIGURA EN LA FIESTA DE LOS TOROS

Desde que Eleazar Sananes "Rubito" y El Negro Julio Mendoza, hicieron decidieron irse a España, por aquellos años 20 cuando este par de caraqueños eran las figuras de la Fiesta en Venezuela, no han dejado de soñar con España los aspirantes a figura en Venezuela.
Rubito y El Negro Julio, integrantes de la pareja angular del toreo nacional, recién estrenado el Nuevo Circo y la Fiesta de los Toros con todo el apoyo increíble para su desarrollo, gracias a la decidida y loable actitud de los hermanos Gonzalo, Juan Vicente y Florencio Gómez, se creó un vínculo que aún persiste entre España y Venezuela. 
La historia de los matadores de toros nacionales, forjados desde novilleros en arenas españolas es una historia generosa en logros y en ejemplos. 

Hoy, en estos pesados y destructores años de la ignominia, sigue España con la mano generosa extendida hacia los venezolanos, y en España hoy buscan oportunidades los Matadores de Toros Jesús Enrique Colombo; Antonio Suárez; Curro Ramírez; El Califa de Aragua; Leonardo García; César Valencia. Morenito de Maracay ; Manolo Vanegas ; Cerrajillas ; Simón Mijares El Duende ; Rubén Darío ; José Antonio Valencia; Oscar Montesinos “El Yaracuy” y Manolo Fuentes padre del novillero Francisco Manuel. 

Los novilleros José Antonio Valencia hijo; César Valencia, Daniel Castillo; Manuel Sequera; Jose Antonio Salas “José Pirela”; David Cadavid, Alfredo Parra, y Andrés Gil (antes El Táriba)
Toreros subalternos, Enrique Herrera; Armando Cordobés; Ángel Utrera “Utrerita”.

Sin actividad taurina por ejercer otras profesiones distintas a la relacionadas con los toros habiendo sido profesionales de los toros Sandy Olivares; William Cárdenas; Manuel García El Manuel; Antonio Gil Táriba; Sebastián Castillo; Iván Sosa. El Gago; Enrique Herrera; Armando Cordobés; Ángel Utrera “Utrerita”: Antonio Briceño El Valor; Adelino da Silva ; Javier Silva; y José Hurtado"El Chelín", con más de 12 años en España informando la actividad de los paisanos por aquellas tierras, duras y generosas.

POST DATA

El deterioro profesional taurino en Venezuela es tan intenso que han desaparecido en sus funciones los gremios taurinos. No existe la Asociación de Ganaderos, tampoco la de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores, Banderilleros y Picadores, ni siquiera “afines” donde buscar datos y referencias para una información como la que pretendemos con el anterior escrito. Recurro a esta realidad para solicitar de usted, amable lector, indulgencia. Gracias.

1 comentario:

  1. Busco información del novillero español Eloy Alonso Muñoz "Alonso Vega", que debutó en Caracas (Venezuela) en el verano de 1947, formando cartel con el mejicano Antonio Marquez y el venezolano "Cerrojillos".
    Saludos. Faustino Villarrubia

    ResponderEliminar