la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 8 de julio de 2020

"El Guernica" ¿un homenaje al torero Ignacio Sánchez Mejías?

La leyenda del Guernica... ¿un homenaje al torero Ignacio Sánchez Mejías, amigo personal de #Picasso, y muerto de una cornada en 1934? El toro, la bombilla de la enfermería, el estoque, el caballo de picar... Paleta de pintorAquí una recreación de / https://twitter.com/DiegoRamosRami2 /

El tan considerado cuadro de Pablo Ruiz Picasso titulado Guernica, famoso siempre, vuelve estos días a estar de actualidad por ser objeto de dos tendencias de pareceres distintos. Por un lado, la dirección del museo del Prado lo quiere sumar a sus fondos para instalarlo en el edificio del antiguo Museo del Ejército, que trasladado este último a su nuevo marco en el Alcázar de Toledo, ha hecho que la mencionada  sede anterior pase a depender de la gran pinacoteca nacional. La dirección del Centro de Arte Reina Sofía, donde está el Guernica instalado, se niega a traspasarlo de ubicación alegando que el cuadro se halla en un estado delicado que no aconseja se mueva de su emplazamiento.

El diestro Ignacio Sánchez Mejías, hombre de cultura, había estudiado bachillerato y dos años de Medicina, era hijo de médico, además de amigo de los poetas y escritores de la generación de 1927, e incluso el mismo había escrito y estrenado obras de teatro. Asimismo, contaba con la amistad de escultores como Mariano Benlliure y pintores como Picasso, Martínez de León, Roberto Domingo y otros. Fue mecenas del premio literario Ateneo de Sevilla y cuando el fatal suceso que segó su vida, todos sus amigos se volcaron en dedicarle letras de recuerdo encendido y admiración.


Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Y si los poetas y escritores gastaron tinta en su recuerdo despierto, un pintor, Pablo Ruiz Picasso, malagueño y andaluz de corazón quiso también tributarle su particular homenaje y realizó un boceto para dedicarle un cuadro. Aunque todo quedó en proyecto por las circunstancias que se vivían en España en 1935 y 1936, años anteriores a la guerra civil española. En 1939 se convoca una exposición pictórica sobre los horrores de la guerra y en esta presentó Picasso un cuadro basado en el boceto que ideó para dedicar a su amigo Sánchez Mejías. Y como había sucedido el bombardeo que destruyó la ciudad vasca de Guernica, así lo tituló. Un cuadro en el que aparece un toro y algún motivo taurino más. Del boceto para recordar al amigo torero muerto salió una pintura genial de reconocimiento universal.

Cabe recordar la poesía que Federico García Lorca dedicó al torero sevillano, titulada 'A las cinco de la tarde'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario