la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 23 de julio de 2020

VALENCIA. VOX defiende al sector taurino y pide ayudas urgentes para evitar la ruina de los ganaderos

José Luis Aguirre, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana.

Piden que se aplique al sector bravo medidas similares a las aplicadas a la actividad económica no esencial

VOX defiende al sector taurino y pide ayudas urgentes para evitar la ruina de los ganaderos

Valencia, 22.07.2020
José Luis Aguirre, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, ha defendido en el pleno la PNL de VOX en defensa del sector taurino duramente castigado por la crisis económica y sanitaria del coronavirus, cuyos objetivos son:evitar la ruina de los ganaderos y mantener los puestos de trabajo.

Aguirre ha destacado que “hemos presentado otra iniciativa, una más, para concienciar al gobierno valenciano que nuestro sector primario, concretamente el sector ganadero del toro bravo, está atravesando una situación muy grave y necesita ayudas urgentes para salir adelante. Los gastos son los mismos que todos los años, pero agravados porque no han tenido ningún ingreso. Los congeladores están llenos, el precio de la carne ha caído, no hay corridas ni festejos”.

El diputado de VOX lamenta que “al sector taurino se le esté castigando sin motivo y se le esté exigiendo mucho más que a cualquier otro acto u espectáculo. La capacidad que se permite para cualquier acto de culto, docente, espectáculo… es del 75% de aforo, sin embargo es incomprensible que para un espectáculo taurino se exija un aforo máximo del 50%. La situación del sector es límite y hay que recordar que afecta a cientos de familias. Si no se toman medidas de forma urgente estas familias acabarán en la ruina”.

En la Comunidad Valenciana este sector es muy importante y tiene mucho arraigo. Solo en 2017 se celebraron casi 10.000 festejos taurinos, lo que supone prácticamente la mitad de los celebrados en toda España. José Luís Aguirre ha pedido al gobierno del Botànic que abandonen “sus prejuicios sobre el mundo del toro y tengan en cuenta su carácter social, cultural, económico, histórico y medioambiental.

Los ingresos de los ganaderos que se dedican a la cría y posterior participación de los animales para este tipo de festejos, son en su mayoría autónomos con personal laboral a su cargo. El grueso de su facturación se da entre los meses de abril y octubre, donde se celebran la mayoría de los festejos de “Bous al carrer” en la Comunidad Valenciana y en España. Debido a los efectos que está provocando la pandemia y las medidas de confinamiento tomadas, este tipo de ganaderías se están viendo especialmente afectadas económicamente, ya que no se sabe cuándo se van a poder celebrar este tipo de festejos con regularidad.

El sector se encuentra paralizado desde marzo y por fin desde el pasado 18 de julio se permiten los festejos taurinos, aunque con unas medidas de seguridad mucho más rigurosas que para otros eventos, lo que hace imposible la viabilidad de unos y la celebración de otros, ya que no permite los que se desarrollan fuera de espacios delimitados.

José Luís Aguirre declara que: “Castigan de nuevo a este gremio, excusándose en el cuidado de la salud, ya que su empeño en no ofrecer ayudas negando incluso que la raza bovina de lidia sea un vacuno, denota la voluntad de algunos de arrasar con animales, economía y personas, que tienen condenados de antemano. 

Debería ser motivo de reflexión para aquellos partidos que apuestan por la vida de los animales y que están condenando con su obcecada tozudez a miles de reses al matadero. Si no son capaces de comprender esto, poco se puede hacer por explicarles la pérdida genética incalculable, y que valoran enormemente genetistas de varias universidades españolas.”

Aguirre ha resaltado que otros países como Francia y Portugal sí que están protegiendo al ganado de lidia: “El ganado de lidia no es exclusivo de nuestro país: en Portugal y Francia también protegen esta raza con raíces inequívocas de marca España”.

En VOX piden que se aplique al sector bravo medidas similares a las aplicadas a la actividad económica no esencial, y que reciba las mismas ayudas y beneficios que las actividades que se enmarcan en este grupo como la cancelación de la cuota de autónomos desde el inicio del periodo de alarma hasta la reactivación de la actividad de este sector y que se suspendan los pagos de los seguros sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario