la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de abril de 2013

MADRID: HOMENAJE A JOSÉ LUIS BOTE EN LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA 'MARCIAL LALANDA'.-




HOMENAJE
A
JOSÉ LUIS BOTE

ESCUELA DE TAUROMAQUIA
"MARCIAL LALANDA"
AULA CULTURAL

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013
A LAS 6 DE LA TARDE

Del toro al infinito / blogspot.-Madrid, 18, de Abril de 2013.-
Con ocasión de la inauguración del Curso-2013 de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se le va a ofrecer en su Aula Cultural un merecido homenaje al profesor José Luis Bote, con motivo del 25 aniversario de su alternativa de  matador de toros.

Este madrileño nacido al toreo en esta misma escuela donde ingresara en 1976, que desde hace unos años imparte magisterio a los jóvenes alumnos, dejó una huella importante en la Fiesta por su excelente interpretación del arte de cúchares en un concepto de clasicismo y pureza, sus lamentables percances que le impidieron alcanzar las más altas cotas a las que sus magníficas cualidades apuntaban, y sus altos valores y dotes personales le hacen  ser respetado y querido por cuantas personas le conocen.
Su origen y trayectoria en la Fiesta siempre giró a una constante en su vida que conjugó desde niño su destino con dos queridos amigos y compañeros como son los matadores José Miguel Arroyo 'Joselito', y José Pedro Prados 'Fundi', compartiendo con ellos su ingreso en la Escuela de Tauromaquia "Marcial lalanda" de Madrid, para conformar un cartel  rotulado con letras de oro en la historia del toreo.
Tres fecha simportantes en la carrera de Bote, como fueron las de su debut con picadores eb Fuenlabrada, su alternativa en Villaviciosa de Odón (Madrid) y su confirmación en Las Ventas, fueron jalonadas con la presencia de Fundi y Joselito.

La suerte no fue su mejor aliada durante su carrera profesional, y la  escalada del triunfo se frenaba con frecuencia con las graves cogidas por los toros, siendo la más determinante la sufrida en la plaza de Madrid, durante la feria de 'San Isidro' por un astado de Alonso Moreno, que le obligó a una larga temporada de convalecencia y recuperación, para despés reaparecer en un ejemplo de fe en si mismo y superación humana ante adversidad, para escribir nuevas y gloriosas páginas para el arfte del toreo, volviendo a triunfar en Las Ventas en su última corrida en esa plaza, y siendo reconocido igualmente por los públicos americanos, y muy especialmente en México  su donde en la Plaza de Aguscalientes obtuvo un triunfo memorable de cuatro orejas y dos rabos que no solo quedó grabado en la meoria y corazón de los aficionados de la ciudad hidrocálida sino en una hermosa placa conmemorativa allí inaugurada por el propio José Luis Bote.

Las Escuela de Madrid goza del honor de contar en su excelente claustro con un profesor como Bote, y los alumnos del privilegio de recibir formación taurina y humana de una persona ejemplar de la categoría del matador de toros José Luis Bote Romo.

Desde este modesto medio vaya nuestra efusiva y sincera felicitación al querido MAESTRO.

ACONTECIMIENTOS:


Debut con Picadores:
Novillero
Fecha: 16/09/1983
Plaza: Fuenlabrada (España)
Ganadería: El Campillo
Cartel: Joselito y El Fundi

Alternativa: Fecha: 22/09/1987
Plaza: Villaviciosa de Odón (España)
Padrino: Joselito
Testigo: El Fundi
Nombre de res: "Melón", Nº 6
Ganadería: Manuel San Román
Resultado artístico: Dos orejas
Vestido: Tabaco y oro. Corta una oreja al segundo de su lote.

Confirmación:
Fecha: 22/05/1988
Plaza: Las Ventas, Madrid. (España)
Padrino: Joselito
Testigo: El Fundi
Nombre de res: "Mostachón", negro chorreado, nº 21, 512 Kg
Ganadería: Sayalero y Bandrés
Resultado artístico: Oreja
Vestido: Grana y oro.

Percance en Madrid
Fecha: 17/05/1992
Plaza: Las Ventas, Madrid. (España)
Ganadería: Hdos. Alonso Moreno de la Cova
Durante una corrida de la Feria de San Isidro sufre una cogida muy grave por un toro de Alonso Moreno que le afecta a las cervicales. Permanece varios meses en una silla de ruedas y finalmente se recupera de una lesión que parecía irreversible. Reapareció después de tres años de convalecencia en la temporada de 1995.

1 comentario:

  1. Gran comunicador, profesor y persona.

    Disfruté de sus clases en un curso de aficionados prácticos. ¡Merecido homenaje!

    Luis

    ResponderEliminar