la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de abril de 2013

PABLO LOZANO Y LA HERENCIA DE SAN FERNANDO / Por El Vito


PABLO, EDUARDO Y JOSÉ LUIS

Una cita en medio de San Isidro, en el Real Sitio de Aranjuez para tres monarcas del toreo: Morante, El Juli y Castella

Caracas, 24/04/2013
El 30 de mayo es el día de San Fernando. Un día que por tradición, ha sido importante de toros en Aranjuez. Importancia que resalata, por su vecindad con la temporada de la Feria de San Isidro en su plenitud, la que en vez de arroparle, le resalta porque le da el frescor de los aires que mecen el toreo, esa frescura de campo, de fresco jardín, que supo plasmar en el pentagrama el maestro Joaquín Rodrigo

Cuando visitamos por primera vez el Real Sitio era agosto de 1971. Atendíamos una cortesía, de quien ha sido un apreciado amigo y admirado taurino, en el tiempo de nuestra vida. Nos referimos a José Luis Lozano.

En aquella oportunidad además de El Palomar, hermosa finca del joven maestro Sebastián Palomo, visitamos Aranjuez. José Luis y Eduardo Lozano ,tenían el pulso de la manija del toreo en sus manos. Aquella fecha de la temporada del año 71, nos reunimos con taurinos de la época, como Gonzalo Carvajal, Curro Fetén, Benjamín Ventura Remacha y unos muchachos colombianos de vacaciones en España. Entre estos, uno de ellos hijo del presidente Pastrana Borrero, Andrés Pastrana, más tarde sería Presidente de Colombia y muchas veces protagonista importante de hechos trascendentales en la historia de la nación hermana.

Manolo Lozano -el "Loco", para los irreverentes del genio- torero de alternativa y taurino para la historia, nos contaba que la gente de Alameda de La Sagra era gente de Domingo Ortega.Aquello no le agradaba a los Camará, Pepe y Manolo, que fueron nuestros amigos, y que nos introdujeron a su padre don José Flores en el Hotel Pintor, Calle de Goya en Madrid. 

José Flores, gran admirador de Gallito -lo que reventaba a Manolete, "belmontista" a morir -, departía en silenciosas reuniones con don César Jalón "Clarito". Aquello lo recordaba Manolo Lozano , y aún lo hace, de vez en cuando, cuando desempolvamos los cuadernos del recuerdo intercalando en sus páginas vivencias que ahora revive Pablo Lozano, "el otro" Lozano, el de "la muleta de Castilla, el de los toros en el campo, el de la sonrisa eterna, el más entendido en ganaderías entre los más sabios del toreo. 

Pablo Lozano revivirá el 30 de mayo próximo la grandeza taurina de aquel Aranjuez que conocimos un día de San Fernando, cuando los jardones y don Livinio preparaban un San Isidro que en el tiempo convertiría la Fiesta de los Toros en la grandeza que vive hoy.

Nuestra primera visita al Real Sitio fue con Fernando Jardón, empresario de Las Ventas, y Manolo Cisneros, apoderado Romero. Nos reunimos en Casa Pablo, allí festejamos el onomástico del maestro vallisoletano Fernando Domínguez.

Aquel Día de San Fernando se agregó al grupo el maestro Manolo Escudero, el querido torero de Embajadores La tertulia subió su temperatura, al calentarse con el capote de que si era necesario "enterrarse o levitarse". El de Valladolid decía que el toreo es como el baile, hay que "levitar las suertes", mientras que el rubio torero de Castilla insistía en "sembrar las zapatillas", como las raíces de un árbol que da frutos de arte, con templadas verónicas.

Era aquel el tema de Azorín, la horizontal que ordena la obediente vertical, geometría castellana del toreo.

Para este 30 de mayo Pablo Lozano apartó con su envidiable criterio una corrida salmantina de Garcigrande y Domingo Hernández, para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y el francés Sebastián Castella. Leyendo la noticia se aviva la memoria, y entre un recuerdo y otro salta nombres como los de Ordóñez,"Antoñete", El Cordobes, Camino, Puerta, El Viti, Palomo, El Capea, Robles, Manzanares ....

Todo siempre ligado a la grandeza de la dinastía de Alameda de la Sagra, la de los señores hermanos Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario