la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de mayo de 2013

Ricardo Ramírez y su feria de Córdoba / Por Rubén Darío Villafraz


Reportaje en el Semanario taurino AplausoS

Mañana 29 arranca el serial continuado de festejos

Rubén Darío Villafraz
Mérida, 28 de Mayo de 2013.- Poco imaginarían que un joven empresario venezolano iba ser el primero en abrirse campo en lides de gestiones taurinas en suelo español. Lo ha hecho, sin mucho ruido y con muchas ideas que de seguro revolucionaran el cerrado estamento del empresario español, y ha llegado el día de demostrar toda la vasta experiencia que ha supuesto. Esta semana tendrá lugar la mencionada cita taurina cordobesa, y para tal efecto se ha querido palpar impresiones previas del así mismo nuevo empresario de la Feria del Sol 2014-2017.

En primer término a Ricardo  Ramírez le avala cinco años de ardua labor al frente de los destinos de la difícil Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Su gestión de 2008 hasta el 2012 fue catalogada de positiva si tomamos en cuenta la calidad de toreros que se vieron y sobre todo el aspecto organizativo de la misma. Si bien, la afición tachirense no del todo le apoyaría, se reconoce que ha sido su labor un importante escalón para rescatar la tradicional cita taurina de la capital sancristobalence. Llegaba a San Cristóbal Ricardo con las lecciones de su recordado padre, Don Cheo Ramírez (+), tras breve paso por la Feria del Sol en Mérida durante el bienio 1994-1995 y previamente en los inicios de la Feria de Tovar, ya con el Coliseo levantado, en sociedad con la Corealsa de aquellos años que bajo la gestión del Dr. Miguel Rondón Nucete sembró la fiesta brava en distintos lugares de la geografía merideña.

Pero la apuesta por Córdoba no la suponían muchos, hasta que los Choperas “tiraron la toalla” tras dos años de pérdidas cuantiosas en el ruedo cordobés. Era la ocasión de Ricardo para abrirse fronteras, tras haber dejado la Plaza de Pueblo Nuevo, lo que le ha elevado a la categoría de empresario taurino internacional, tras la reciente buena pro para la acertada organización de la parte taurina del “Carnaval Taurino de América”.

La Feria de la Virgen de la Salud de Córdoba tiene lugar en el Plaza de Toros Los Califas, coso considerado de primera categoría, de allí la importancia de los carteles que en ella se deben de cumplir, como es el caso de las tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores que han comenzado a llevarse a cabo, desde ayer, con la lidia de utreros santacolomeños sin caballos de La Quinta, para los novilleros locales Moreno Sanz "Lagartijo", Emilio Bresó y Rafael Reyes.

Tras tarde de ayer que tuvo lugar la corrida de rejones, los jóvenes jinetes Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, que se enfrentaron a astados de La Castilleja, mañana 29 arranca el serial continuado de festejos, donde se desarrollara la segunda novillada con presencia venezolana del tachirense Manolito Vanegas, José Alcalde “El Rubio” y Romero Campos despachando reses de La Morantilla. El jueves, toros de La Palmosilla para los coletas andaluces José Luis Moreno, “El Cid” y Daniel Luque. El viernes, reses de Núñez del Cuvillo para los triunfadores hasta los momentos del San Isidro madrileño, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David Mora, y el sábado, cierre de feria de lujo, con toros de Juan Pedro Domecq para "Finito de Córdoba", "Morante de la Puebla" y Manzanares. El remate ferial lo colocará una becerrada con los alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Córdoba, en homenaje a la Mujer Cordobesa.

El empresario Ricardo Ramírez y Tomás González de Canales firman contrato

Como se podrá ver una feria rematada y amplia de opciones para quien debuta por la puerta grande en la tierra de los grandes Califas del Toreo como les calificó Mariano de Cavia “Sobaquillo” a saber: Rafael Molina "Lagartijo", Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González "Machaquito", Manuel Rodríguez "Manolete" y recientemente Manuel Benítez “El Cordobés”.

Algunos nombres para Mérida

Precisamente de la larga conversación sostenida, Ricardo Ramírez no deja pasar la ocasión de anunciar las que podrían ser las primeras bases de carteles. «Estamos rematando contrataciones con Miguel Ángel Perera y “Morante de la Puebla”, de momento eso hasta tanto no salga del compromiso de Córdoba. De ganaderías, las conversaciones están adelantadas con los hierros venezolanos de Rancho Grande, El Prado, Los Ramírez, La Cruz de Hierro y Los Marañones…»

Las fechas de la Feria del Sol 2014 están pautadas desde el 27 de febrero al 4 de marzo, y tal como ya es del conocimiento de los taurinos, estará compuesta de seis corridas de toros, una de rejones nocturna y una novillada con picadores, además de un festejo cómico-taurino musical, totalmente gratis este último.


No hay comentarios:

Publicar un comentario