la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 4 de febrero de 2018

San Cristóbal. Los Enanitos Toreros de Fulichan en la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo / Hoy Domingo 04:00 PM



Hoy, resaltan la destacadísima cuadrilla de FULICHÁN y sus Enanitos Toreros como La Gitana del Ruedo. Sin olvidar, apariciones ocasionales de Joselo, su hermano Simón Diaz, Ramón Barranco, Raine Briones, Doña Lulú, Pimientoso, Bemba Larga, Nicanor, Doña Remedios; admirado Adolfo El Viejo, apodado La Maravilla de los Ruedos como el Gran Custodio y Lalín; Enrique Muñoz, Kiri y Enzo Antequera, Guillén y otros, por días. Figuras y banderilleros salieron de esas células como algunas suertes del Toreo emergieron de este tipo de espectáculo: La Chicuelina y la Manoletina.

César Dao Colina


El Toreo Cómico-Taurino fuente de afición y alegría

Mario Moreno Cantinflas, excepcional. Vino a Valencia y a Caracas


(Para el maestro PEDRO ARIAS, GUSTAVO PEDROZA, GUILLERMO MONTENEGRO, amigos cabales que nos regalaron un retazo de lo que marcó el no retorno)

Recordamos, que por Epifanía, festividad y adoración a los Reyes Magos, Arenas de Valencia, presentaba el tradicional espectáculo cómico-taurino, que muchos, han dejado llamar corridas bufas o charlotadas. Gustavo Pedroza, era el empresario y artista, quien junto a Salvador Loco Muñoz, Guillermo Montenegro completaban la cuadrilla El Negro Otelo-Tragafuego o Comecandela-, El Hombre Gordo, Torquito y Francisco Velázquez- Pericás- recordado como el Hombre Paja, porque vestido con pacas de heno, dejaba que se le acercaba el furioso novillo para que saciara el hambre y, él, Pericas, inmóvil, bordaba un cuadro, como los de los otros miembros de la troupe, que enardecía las emociones de la gente, que sin distinción de edades, colmaba el circo. Los Locos del Ruedo, rubricaron su grupo y, al final, quedaron, El Loco, Gustavo y Guillermo.

Mario Moreno Cantinflas, excepcional. Vino a Valencia y a Caracas
Un poco de historia y de añoranzas

Cuando el toreo cómico reúne calidad en su repertorio el lleno es seguro ya que su temática artística motiva la alegría de los espectadores. Las arenas valencianas fueron escenario de caché para las famosas agrupaciones, igual, como ha sucedido en la Monumental del Cabriales.

Por Arenas, la tacita de Camoruco, bajo el manto rejoneado por el recuerdo acrisolado en la sentida remembranza, aparte de las programaciones de boxeo, lucha libre, circos, concentraciones políticas, cine, artistas de fama y sello, hicieron presencia histórica en su desfile, Chaplín, El Tío Sam, Ratón Mickey y Doña Conga por 1938. En 1939, Media Suela, Don Avión, personificado por Darío Albornoz Serranito y sus Botones. Luego, Cantinflas, el (15-2 -1947), con lleno impresionante, quedándose más de dos (200) personas sin entradas, hizo explotar el bonito coso josefino con su repertorio personal enclavado en la improvisación; salió a hombros hasta el hotel.

Otras Cuadrillas de calidad

Marcó interés, Los Demonios del Ruedo, salidos desde Colombia, capitaneados por Antonio Reyes Nacional, pero, como un viraje impactante del profesionalismo en la ejecución de las arriesgadísimas suertes-porque el Toreo Cómico es Serio- salta al arenal Marcos Celis- El Bombero Torero- embutido en su marquesina Embrujo Tropical; más, todo no queda allí, porque abre el estrellato la famosísima Banda Cómica-Taurina El Empastre, que se presentó, igualmente, en el coso grande de El Palotal; lujo en las composiciones musicales sobresaliendo con el saxofón Batistet; Rafael Dutrus Llapisera, amo de un guión excepcional, fue el creador de esta galería española. * ¡Don Tancredo, comiendo aparte!

Luego y pasado

Roberto Hernández, (1943), artista de Radio y T. V., igual que Serranito y la compuesta por el trío valenciano (Pedroza, Muñoz y Montenegro), actuó con el elenco llamado, asimismo, Los Locos del Ruedo; luego, se infiere que tres cuadrillas actuaron bajo ese nombre.

En 1945, el colombiano Bombita, se presentó en Arenas con sus personajes Casaquita, El Pato Pascual, El Chino Manchín, Virgilio Periquera, El Cochero y Platerito; al tiempo, llegó el tenebroso Telaraña, Pedro Guarenas-Guarenitas-, trajeado de negro, cara de calavera y en su paraguas escondía el estoque con el cual remataba sus presentaciones; más, su hijo, Pedro, Alguacil Mayor, fallecido hace poco , siguió, los pasos de su progenitor, fundando Bufolandia, con Eduardo José Méndez La Españolita-, Eloy Tabares, Nelson Guerrero El Andinillo, Tun-Tun y Ernesto Peña.

Fulichan y sus enanitos toreros

Hoy, resaltan la destacadísima cuadrilla de FULICHÁN y sus Enanitos Toreros como La Gitana del Ruedo. Sin olvidar, apariciones ocasionales de Joselo, su hermano Simón Diaz, Ramón Barranco, Raine Briones, Doña Lulú, Pimientoso, Bemba Larga, Nicanor, Doña Remedios; admirado Adolfo El Viejo, apodado La Maravilla de los Ruedos como el Gran Custodio y Lalín; Enrique Muñoz, Kiri y Enzo Antequera, Guillén y otros, por días. Figuras y banderilleros salieron de esas células como algunas suertes del Toreo emergieron de este tipo de espectáculo: La Chicuelina y la Manoletin


No hay comentarios:

Publicar un comentario