la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 9 de febrero de 2018

Venezuela. Interesante novillada concurso para abrir feria en Mérida / Víctor Ramírez “Vitico”



 Interesante novillada concurso para abrir feria en Mérida

Víctor Ramírez “Vitico”
Venezuelataurina.com / Mérida, viernes, 9 de febrero de 2018
La novillada concurso de ganaderías que abrió la feria del Sol en Mérida fue muy interesante, sobre todo por el juego de varios novillos, bravos y encastados. Destacaron entre los novilleros el mexicano José María Pastor y el debutante con picadores José Gutiérrez.

José María Pastor, sin duda el más toreado del sexteto, cortó la oreja del excelente novillo que abrió plaza. Lo lanceó con soltura a la verónica. Tras un ceñido quite por gaoneras, se lució en tres ajustados pares de banderillas, dos de ellos al quiebro. Pastor es un torero con oficio, enterado, que sabe hacer las cosas. Consiguió varias series de buenos muletazos, largos y templados, sobre todo por el pitón derecho. Sacó el bueno fondo del astado, aunque por el izquierdo toro y torero no se conjuntaron. Tras una entera caída y descabello paseó una merecida oreja.

Nula suerte la de Jonathan Ortega que lidió un escurrido novillo de San Antonio, con el que prácticamente no pudo hacer nada, ya que el astado se aconchó en las tablas. Ortega con mucha voluntad, se puso delante, torear era imposible.

Una oreja generosa y muy justita cortó David Osorio al tercero, un buen novillo al que no se vio del todo, por la falta de oficio de un torero voluntarioso, que nunca volvió la cara pero que se vio desbordado. Osorio ha toreado muy poco, y eso se notó en la faena, animosa, pero poco rematada. El acople llegó sólo en una natural y un pase del desdén, ambos excelentes. Tras una media defectuosa llegó de forma sorpresiva el trofeo.

Un novillo muy bravo y encastado de Los Ramírez puso a prueba a Cleyderman Mendez “El Moro” que escuchó los tres avisos tras mostrarse errático con los aceros. Mucha voluntad del joven torero, que se vio crispado y embarullado. Algunos muletazos vibrantes se perdieron en medio de varios desarmes y enganchones. La bravura nunca es fácil y en esta faena se vio claramente.

A portagayola se fue Andrey Paredes, que tuvo que arrojarse para no ser arrollando por el toro (por cuajo y hechuras) que le correspondió. Un lance a la verónica de Paredes fue excelente. Abrió su faena por bajo, doblándose con poder, pero de momento, el poco oficio del joven torero condicionó el trasteo. Sufrió una terrible voltereta de la que salió con algunos golpes, poco para lo que pudo haber sido. Estoqueó su novillo Pastor.

Gratísima impresión causó el debutante José Gutiérrez con un buen novillo de Los Ramírez, al que toreó con temple, gusto y clase en una buena faena, en la que destacó al correr la mano con armonía y buenas maneras. Para ser la primera vez de luces del joven Gutiérrez, se adivinan en él cosas que pueden llevarle a ser un torero importante. Mal con la espada perdió un rotundo triunfo.
Los novillos, en su mayoría bien presentados, bravos y encastados, pusieron en aprietos a las cuadrillas, sobre todo el sexto, donde se vivió una autentica capea.

FICHA DE LA NOVILLADA
Plaza de toros de Mérida
Jueves 8 de febrero.

Novillada de feria concurso de ganaderías.
Escasa entrada en tarde nublada y fresca.
Novillos de El Prado (primero, tercero y quinto) Los Ramírez (cuarto y sexto ) y San Antonio ( segundo). Bien presentados, serios y cuajados, salvo el segundo. Bravos y encastados primero, tercero, cuarto y sexto. Complicado el quinto y mansurrón deslucido el segundo.
Pesos: 363, 300, 355, 350, 404 y 360 kilos.

José María Pastor, de lila y plata: Oreja y palmas en el que mató por Paredes.
Jonathan Ortega, de azul pavo y oro: Silencio.
David Osorio, de grana y oro con remates negros: Oreja.
Cleyderman Mendez “El Moro”, de celeste y azabache: Silencio tras tres avisos.
Andrey Paredes, de fucsia y oro con remates negros: Lesionado.
José Gutiérrez, de blanco y azabache: Palmas tras aviso.
José María Pastor se presentó en Venezuela con el novillo “Merideño”, número 123, negro listón. José Gutiérrez debutó con picadores con el novillo “Paquirri”, número 285, negro bragado axiblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario