la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 9 de febrero de 2018

Venezuela. La Academia de Mérida acoge a la Tauromaquia con el discurso de Juan Lamarca




Redacción 'Del toro al infinito'
Mérida, 8 de Febrero de 2018 Fografía: La Loma
No es nueva la acogida de la cosa taurómaca en este centro del conocimiento y foco del pensamiento que reside en la Academia de Mérida, la Ciudad de los Caballeros, si bien, y con motivo del cincuentenario de la inauguración de la plaza de toros Monumental "Román Eduardo Sandia" y de la celebración su XLIX Feria Internacional del Sol, ha tenido a bien invitar a Juan Lamarca a dar el discurso taurino en su sede y ante los académicos que la integran, profesionales representativos de las distintas áreas del conocimiento y su ámbito de acción comprende lo regional, lo nacional y lo internacional.


Siendo objetivos primordiales de la Academia los de lograr la ampliación de los ámbitos del conocimiento mediante el estudio la investigación y la difusión de las Artes, las Letras, las Humanidades, las Ciencias Sociales, entre otras materias, mediante la defensa y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural, fueron determinados e ilustres Miembros de la institución, tales como el profesor Fortunato González, el doctor Álvaro Sandia, o el cronista de la ciudad, Eco. José Manuel Quintero Strausslos que han ido abundando en la investigación, publicación y difusión del conocimiento cultural taurino, y en su consecuencia propiciar la idoneidad de la comparecencia del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con su dirigente Juan Lamarca pronunciar el discurso titulado La Intelectualidad y los Toros.

Firma de Juan Lamarca en el libro de honor ante la mirada de S.E el Cardenal Baltazar Porras Cardozo.

La apertura de la solemne sesión, previa firma de Juan Lamarca en el Libro de Honor de la Academia, corre a cargo del Dr. Ricardo Gil Otaiza, ex decano de la Facultad de Farmacia y Bionálisis de la Universidad de Los Andes, y moderada en su orden establecido por el Secretario de Actas, Dr. Eleazar Ontiveros Paolini, que es quien da la palabra al ponente Juan Lamarca que agradece, en nombre de la entidad que representa y de su movimiento taurino, a ese senado del pensamiento, del saber y de la cultura, que es la Academia con mas de veinticinco años de vigencia, y a la que califica como hontanar de torería en esta taurinísima Mérida.

La voz de Juan Lamarca se hace oír en esa edificación de la sede académicaantigua residencia de los gobernadores merideños, muestra de arquitectura colonial, y donde en sus muros aparecen las pinturas de todos ellos que han regido al Estado de Mérida.

El ponente bienvenidista, en un interesante y ameno recorrido histórico hace aparecer, pensadores, tratadistas, ensayistas, teóricos, intérpretes, o grandes escritores, y entre los que se hallaban grandes aficionados, o los no menos grandes detractores, los neutrales, y hasta los ambivalentes… pero que su posicionamiento frente a la realidad de la Fiesta de los toros la envolvía con un halo de relevancia al ser objeto de estudio y opinión por parte de la intelectualidad, no siempre exenta de la polémica, y que no es exclusiva de los tiempos que corren aunque por distintos motivos, y he ahí la ininterrumpida batalla entre defensores y detractores de la fiesta brava.

Finalizó Juan Lamarca de forma sentida y emotiva, parafraseando al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco:

Canto por la Venezuela de siempre
Canto por la Mérida eterna
Y por la Fiesta ¡Venezuela mía!

La sesión se realzó aun más con las brillantes y oportunas intervenciones de ilustres académicos como S. E. Cardenal Porras, Arzobispo de la Arquidiócesis, o el Dr. Álvaro Sandia, entre otras personalidades, exponiendo cuestiones relativas al tema del discurso de Juan Lamarca.


Igualmente y como colofón de la sesión se procedió por a la entrega del Premio "Fábula Literaria Pepe Cabello", por Alejandra Sandia, presidente del Capítulo Bienvenida de Mérida, recibiéndolo el vicepresidente de la Comisión Taurina Municipal, Dr. Miguel Rondón  Galardón que se otorga en méritos a la encomiable y brillante labor de edición literaria taurina, culminada con la publicación del libro: A los Toros / 50 años de la Monumental "Román E. Sandia"


La sesión fue clausurada por el presidente Dr. Gil Otaiza tras lo que se hizo un recorrido por las estancias del histórico y bello edificio sede de la Academia de Mérida.

El Cardenal, S.E. Baltazar E. Porras, y el presidente de la Academia

Fortunato González, Juan Lamarca, Cardenal Porras, y J. A. Quintero Cha chá

Retrato de Simón Bolívar vestido de civil





No hay comentarios:

Publicar un comentario