la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de abril de 2021

La distancia de metro y medio, para los espectadores… / por Ricardo Díaz-Manresa

Y recordamos y felicitamos a JUAN GARCÍA “MONDEÑO” por el 62 aniversario de su alternativa, en Sevilla y en Resurrección. Buen torero y gran persona.


La distancia de metro y medio, para los espectadores…

Ricardo Díaz-Manresa
La primera línea de esta DANZA es para un comentario de ISABEL TABERNERO tras la corrida de Sanlúcar : “Recuerdo a ENRIQUE PONCE y al CORDOBÉS que la distancia de metro y medio es entre espectadores, no necesariamente entre toro y torero. De nada”. Se acuerda ISABEL de la emoción que debe volver con la normalidad ansiada. No habla nada del pico, costumbre nefasta de casi todos, que entra en lo de la gran distancia. Tampoco nada de muleta y capote de EMILIO DE JUSTO, mantas de Palencia con las que no pasará nunca frío.

Por cierto, más que comentar : he leído que DE JUSTO se reveló como una gran figura del toreo. Aguantad los caballos. Para ser figura se necesitan 10 años arriba y para ser gran, muchos más. Y que EL CORDOBÉS DÍAZ estuvo brillante. Lectores : vean la corrida.

También leí en su día que PABLO AGUADO era figura por su primer y único triunfo en la Maestranza tras ser novillero dubitativo. Qué impaciencia. Tiempo al tiempo.

Mientras tanto, Sevilla se refuerza para su Gran San Miguel, pero no hablar demasiado de esta miniferia que quedan meses y en la España actual todo pasa.

Sí se puede hablar de la Fundación DE LUCES, nuevo grupo para lanzar novilleros, con el padrinazgo de TOÑETE, reciente exmatador; JAVIER BLANCO, hotelero importante; JAVIER GÓMEZ PASCUAL, exbanderillero y PEDRO BELTRÁN, empresario. Presentó, en la Maestranza, el bautismo del grupo, CARLOS HERRERA, que cae muy bien a la afición por su afición y defensa continua del toreo. En Pamplona se ha presentado LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA TRADICIONAL, la de encierros y calles. Y por su parte, JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO pone en marcha un grupo para aficionados, con clases y con cuotas llamado ZANDY TAUROMAQUIA.

Y la Religión y los Toros siguen tan juntos como siempre. DIEGO VENTURA dona a la Macarena el vestido que llevó en Huelva en su gesto del 2012. Y la empresa Tauroemoción entrega 3636 € a la Cofradía del Abuelo de Jaén por la corrida celebrada allí en Semana Santa.

Y no digamos política y toros. En Madrid AYUSO y ALMEIDA los defienden una vez más y PABLO MANUEL, coletas o moñetas, según, guadaña o guillotina. Y MORANTE torea al alimón una becerra con la candidata de VOX, ROCÍO MONASTERIO.

Retiradas de CRISTINA SÁNCHEZ, ÁNGEL OTERO y JOSÉ MARÍA LÁZARO por muy distintos motivos.

CRISTINA deja la FTL, en la que trabajó bastante, quizá por la rarísima actitud de esa FTL al no defender la miniferia torera de abril en Sevilla.

ÁNGEL OTERO porque, sencillamente, no puede vivir del toro con la situación actual y tiene que cambiar de trabajo y de profesión. Hay bastantes más. La familia es lo primero.

Y JOSÉ MARÍA LÁZARO por lesión irreversible en una actuación de banderillero en 2019. Me produce sensaciones tiernas porque fue compañero de aula, en el Colegio San Diego y San Vicente, de Madrid, en Chamberí, de mi hijo menor JESÚS, que me decía que en su clase había un torero. Me lo tomaba a broma, pero después hizo una carrera muy aceptable de novillero y se taponó tras la alternativa. Un grupo de monjas del Colegio y algunos padres fuimos a verle varias veces a Las Ventas. Le seguí paso a paso toda su carrera. 37 años y adiós. Duro.

Y recordamos y felicitamos a JUAN GARCÍA “MONDEÑO” por el 62 aniversario de su alternativa, en Sevilla y en Resurrección. Buen torero y gran persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario