la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de abril de 2021

Villanueva del Arzobispo (Jaén): Verdad de De Justo, triunfador tras cortar tres orejas / por David Castellanos

Emilio de Justo pasea las dos orejas de su primer toro - TauroemociónVerdad de De Justo, triunfador tras cortar tres orejas

Oficio de Urdiales y naturalidad de Ortega que cortan una oreja por coleta en un interesante encierro de Santiago Domecq.

Verdad de De Justo, triunfador tras cortar tres orejas

Sábado, 24 de abril de 2021 
Tarde de toros en Villanueva del Arzobispo (Jaén); con toros de Santiago Domecq para Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega. Tres tercios del aforo permitido en tarde muy nublado. Una vez más, excelentes medidas de seguridad por parte de la empresa Tauroemoción.

Diego Urdiales

Primero de la tarde de nombre "Guitarrista", negro mulato, algo bizco pero bonito y bien presentado pero sin aparentes fuerzas en el capote de Diego Urdiales. Se fue directamente en cuanto vio a los picadores, una primera vara muy leve y una segunda con rectificación por el caballo que guardaba plaza. Sin control, otra entrada al picador de turno... Sin mucho lucimiento el tercio de banderillas. Tras brindis, inicio esperanzador y muy torero de Urdiales con rodilla en tierra. Tras ello, tres tandas por el pitón derecho antes de cambiar la muleta a la mano izquierda donde lo más destacado fue la última, donde consiguió mayor ligazón y pudo torear lo con las muñecas. Sin embargo, por el izquierdo le costaba más y salía más suelto. Antes de cambiar la ayuda, una tanda más por el derecho correcta. Estocada en buen sitio pero que necesitó de un golpe de descabello. Ovación con saludos y silencio en el arrastre.

Emilio de Justo

Bien presentado también el segundo de la tarde al que Emilio de Justo recibe con un breve saludo con rodilla en tierra y una media en el centro del ruedo. Buena cara, aunque protestado, de Juan Bernal donde "Durillo" empujó en el caballo. Bien lidiado por Morenito de Arles. Brinda al público y excelso inicio de Emilio toreando con la mano baja, genuflexionado, llevándolo lejos y rematando con el de pecho. El público en pie. Siguió, entre las dos rayas, con la mano derecha muy templado y con la mano muy baja y dando una gran dimensión; tanto, que hasta el aire hizo acto de presencia para no perderse lo que sucedía en el ruedo. Esto, no le importó a Emilio de Justo y siguió por los mismos derroteros. Al natural, se fue a los medios sin darle importancia al viento y terminó de cuajarlo. Antes de dejar una estocada caída, final de faena cargado de torería. Dos orejas y vuelta al ruedo.

Juan Ortega recibió muy templado, con dos verónicas de mucho quilates al tercero, que tenía buen temple pero no apuntaba mucha fuerzas. Bien tirada la vara por Juan Pablo Molina, y tras probarlo perdió las manos "Otoñado". Buenos pares de Andrés Revuelta que es obligado a desmonterarse. Comenzó la faena de muleta Juan Ortega pegado en tablas y con el toro perdiendo las manos, pero hubo un cambio de mano que levantó a parte del público. Le cambio los terrenos, pero el toro siguió reservón; aún así dejó algún destello. Al natural, consiguió una lograda tanda, componiendo la figura, cargando la suerte, y dejando claro la torería que lleva dentro. Una pena que el toro no quiera emplearse... Con la tizona, media estocada y voltereta, quedando durante unos segundos interminables a merced del toro, sin aparentes consecuencia; pinchazo y estocada tendida algo trasera. Saludos desde el tercio y pitos en el arrastre.

Abrió la segunda parte del festejo, "Mariscal", más cerrado de pitones pero de buenas hechuras. No pudo lucirse Urdiales con la capa. Dos entradas al caballo de Manuel Jesús "Espartaco" sin emplearse. Poco destacado el tercio de banderillas. Trasteo al comienzo para llevarse al toro a los medios. Ahí, sorprendió a Urdiales y estuvo cerca de cogerle por la axila. Poco lleva dentro el de Santiago Domecq, pero al que el torero de La Rioja fue encauzando y sacando muletazos de uno en uno. Faena basada en la mano derecha en la que faltó cierto acople. Muy mirón el cuarto de la tarde, pero el diestro aguantaba. Al natural, mismos sones que con la derecha, de uno en uno y sin terminar de calar. Alargó la cena en distancias muy cortas, donde consiguió a base de actitud los mejores muletazos de su tarde. Aviso cuando se marchó a por la espada, estocada en el mismo hoyo de las agujas, sin puntilla. Oreja y silencio en el arrastre.

"Refinado", castaño chorreado, con más de 5 años, buenas hechuras. Con verónicas hasta los medios de Emilio de Justo regando una media a cámara lenta. Lo llevó al caballo por chicuelinas muy ajustadas;  entrada sin mucho castigo. Quite por delantales templadas y dejando otra media muy torera.  Buen tercer par de Morenito de Arles en la misma cara; y obligado a saludar una ovación. Primeros compases de la faena por bajo, donde el toro perdió las manos. En los medios basó la faena Emilio de Justo, componiendo la figura, cogiendo al toro delante y soltándolo atrás. Antes de pasar a la mano izquierda, tanda con mucho acople. Al natural, entregó su verdad, dando los pechos y vaciando la embestida, con naturales de uno en uno y rematando con unos pase de pecho interminables. Final de faena rotundo, sin espada, con la derecha, cuatro muletazos con empaque y entrega que pone al público en pie. Con la tizona, dos pinchazos y estocada sin puntilla. Oreja y ovación en el arrastre.

"Botones" cierra la tarde, otro toro con buenas hechuras, que no se dejó de salida en el capote de Juan Ortega, que instantes antes había salido de la enfermería. Poco castigo recibió en las dos entradas al relance en el caballo de Manuel Burgos. Cumplió los hombres de plata en banderillas. Sin muchas opciones se vislumbra el comienzo, con un toro que tenía que haber vuelto a los corrales... Ortega volvió a dejar detalles pero ante un toro que no transmitía. Eso sí, toreo con gusto y cargando la suerte, consiguiendo muletazos de uno en uno con mucha despaciosidad. Con la mano izquierda se vieron naturales largos y de bella ejecución. Como en todo el momento de la faena, siempre bien colocado logró una tanda por la derecha que hizo levantar a parte del público se sus asientos. Con la espada, pinchazo en buen sitio y estocada algo tendida. Oreja y silencio en el arrastre

Juan Ortega

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo.- Jaén. Feria de la Primavera. Toros de Santiago Domecq para Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega.

Diego Urdiales, ovación con saludos con silencio en el arrastre y oreja con silencio en el arrastre

Emilio de Justo, dos orejas con vuelta al ruedo al toro y oreja con ovación al toro en el arrastre

Juan Ortega, saludos desde el tercio con pitos en el arrastre y oreja con ovación al toro en el arrastre

BurladeroTV / Fotos: Tauroemoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario