la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 5 de abril de 2021

CUANDO PACO CAMINO INVENTÓ EL TOREO / por Víctor J. López EL VITO

 El ganadero  Sordo Madaleno, Paco Camino, Javier Garfias, Manolo Martínez y Manolo Chopera.

La faena, esa que comentamos, que el propio Camino califica como la invensión del toreo, se la brindó el Sabio de Camas  al maestro Lorenzo Garza, que estaba en el callejón. Obra cumbre que ha pasado a la historia como “la mejor faena que Camino realizó en México” y, a decir del entonces su apoderado, Manolo Chopera “... fue la tarde más grande que ha tenido Paco Camino en su vida". 

CUANDO PACO CAMINO INVENTÓ EL TOREO

Víctor José López El Vito
A LOS TOROS Blogspot

A finales de diciembre del 2020, en una de las últimas reuniones del año, en la Peña Ventaurina tuvimos el privilegio de reunirnos y de entrevistar al maestro Paco Camino.  

El recuerdo de "Navideño" de Javier Garfias, y el éxtasis, brotaron de la lámpara del recuerdo sin necesidad de frotar del recipiente para exigirle iluminación de lo irrepetible, de aquello que en la memoria  llevamos en lo profundo del sentimiento.

La entrevista fue enriquecedora, y pudimos lograrla a la perfección gracias a la colaboración de Isabel, la esposa del maestro. El podio telemático integrado, entre otros, por Isabel Anzola, Eloy Anzola, Julio Stuck, Manuel Torres, Juan Pablo García,  Fortunato González, José Pedro Barnoa, François  Zumbielh, Juan Salazar , Fernanda Haro… 

Años sin verle, la última vez había sido en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid. Fue cuando juntos bautizamos  el libro Memorias de Arena que con gran gentileza introdujeron Juan Lamarca y Paco Aguado, con la asistencia como señalamos del propio maestro Paco Camino, Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”, César Rincón, Ortega Cano...

Grandes figuras del toreo reunidas por el Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, con grandes amigos y testigos del recuerdo impreso en 50 años de memoria.

Estuvo en matador de toros mexicano  Alfredo Gómez “Brillante”, el célebre y conocido cronista y relator don Fernando Fernández Román, el periodista José Carlos Arévalo. Los ganaderos  José Luis Lozano, apoderados como Lázaro Carmona, Luis Álvarez, o Manolo Lozano, toreros desde los más jóvenes como Jesús Enrique Colombo o Posadas de Maravillas, hasta los veteranos Juan Antonio Alcoba Macareno, José Ortega Cano. La tauromaquia americana fue muy bien representada por el grandioso César Rincón, Miguel Espinosas Armillita y el venezolano Morenito de Maracay  y los aficionados mexicanos como Jorge Espinosa de los Monteros, los venezolanos Miguel Guía o Williams Cárdenas, entre otros muchos ilustres y representativos, y además de uno muy especial como don Leopoldo López Gil, pariente de Víctor José López El Vito, autor de Memorias de Arena y padre de la víctima del chavismo, el opositor encarcelado en Caracas Leopoldo López, que ante la oportuna mención de Juan Lamarca, una solidaria y cariñosa ovación le obligó a saludar en pie.

Uno de los muchos deseos con los que sueñan los aficionados taurinos de América, es el de la rivalidad … pero la rivalidad entre toreros de España y de México, Colombia, el Perú o Venezuela es en realidad la competencia que se busca con anhelo. Así fue como César Girón quiso fuera con Luis Miguel Dominguín y Curro con el mismo Luis Miguel. No pudo ser. Como no cuajó enfrentar a César Rincón con varios nombres entre las figuras españolas.

Pero quien si entendió por donde iba el tema fue Manolo Martínez, que sabía bien qué quería la afición mexicana. Enterado Manolo qué molinos fue capaz de rodar la rueda de la rivalidad hispano mexicana se fijó en dos toreros españoles que admiraba y que sabía encajarían como un guante en la afición de México.

Uno era el maestro Antonio Ordóñez, pero sabía que a mal carácter con el suyo propio tenía suficiente como para fracasar en el posible proyecto.

El otro, admirado por el de Monterrey también, era Paco Camino a quien México conoció por su apoteosis en El Toreo de Cuatro Caminos cuando la tarde de los berrendos de Santo Domingo con Juan Silveti y Manuel Capetillo. Un Paco Camino muy joven de asombroso impacto con el público y  con apenas 22 años de edad, realizó la faena inmortal a  “Traguito”.

Sucedieron muchas cosas, entre ellas el distanciamiento con el doctor Alfonso Gaona, empresario eterno de la Plaza de Toros México. Un distanciamiento por razones extra taurinas, más bien familiares  porque em matrimonio de Camino y la hija del doctor Gaona se disolvió y esta desunión fue el motivo que Camino estuviera 12 años sin torear a tierras mexicanas.

Manolo vivía como la gran figura del toreo azteca, y como mandón no solo cobraba, imponía y ordenaba sino que también organizaba el negocio de los toros poniendo firmes a grandes empresas como DEMSA, y las plazas Legendario Hernández, Guadalajara, y la frontera, Tijuana y Juárez.  

Hablamos de 1976 año que ya Manolo Martínez se había proyectado en Sudamérica y que España conocía, fue  cuando los  González Jáuregui que eran ganaderos y propietarios de la Plaza de Toros “Santa María” de Querétaro, contratan a Paco Camino, para que el mejor torero en España reaparezca en México luego de 12 años de ausencia. 

La fecha del añorado regreso se dio en diciembre 4 de 1976. El cartel, seis toros de Javier Garfias para Paco Camino, Manolo Martínez y Antonio Lomelín. En ese instante, tanto como Manolo, Javier Garfias sintió el ambiente, la atmosfera y proyección de lo que representaba unir a Camino con Martínez y los toros de Garfias en los carteles. Se abrieron las puertas  de la competencia más leal que exigía a afición y estaban servidos los escenarios siendo Querétaro la columna vertebral de estos históricos encuentros con el cartel de Paco Camino y de Manolo Martínez reunidos con toros de Garfias.

En el primero, el de Querétaro del 4 de diciembre de 1976, Manolo fue el triunfador que le corto las orejas y el rabo a un astado de su lote. Pero con este festejo se había abierto una serie de confrontaciones futuras entre el sevillano y el regiomontano. 

Estas son las confrontaciones en Querétaro, aunque también torearon en otras plazas como Mexicali, Monterrey, Mérida, México, San Luis Potosí, León 

1.- Dic. 4 1976. Camino, Martínez y Antonio Lomelín, Javier Garfias.

2.- Dic. 11 1976. Camino, Martínez y Eloy Cavazos, José Julián Llaguno.

3.- Dic. 18 1976. Camino y Martínez mano a mano, Javier Garfias.

4.- Dic. 19 1976. Camino, Martínez y Curro Rivera, Torrencillas.

5.- Enero 19 1976. Camino, Martínez y Mariano Ramos, José Julián Llaguno.

6.- Febrero 5 1977. Paco Camino y Manolo Martínez, mano a mano, Javier Garfias.

7.- Abril 30 1977. Camino y Martínez mano mano, Javier Garfias.

8.- Mayo 1 1977. Camino, Martínez y Jesús Solórzano, Miniahuapan.

9.- Dic. 17 1977. Corrida Covadonga. Camino, El Capea, Martínez y Cavazos. San Martín.

10.- Dic. 18 1977. Camino y Martínez mano a mano, Javier Garfias.

11.- Dic. 19 1978. Ya retirado de los ruedos Camino regresaría por una ultima ocasión en una corrida Goyesca, alternando con Manolo Martínez y Curro Rivera.

Entre todas la faena de la perfección fue la de "Navideño", el 18 de diciembre de 1977 en la feria navideña en la plaza "Santa María" de Querétaro mano a mano de Paco Camino con Manolo Martínez con toros de "Javier Garfias", el arquitecto de semejante belleza lo fue el bien llamado "Niño Sabio de Camas", Paco Camino.

El relato de  Pedro Julio Jiménez Villaseñor, basamentatados en la observación de Paco Terán, como señala el propio Jiménez Villaseñor  dice.

Para tener los datos de la tarde a referir recurro a un excelente taurino, a Paco Terán, buen amigo y admirador de los toreros buenos, de los toreros con arte, no puedo tener mejor asesor. 

Mi inquietud se da puesto que se cumplen años de una faena que tocó lo excelso, la perfección, la de "Navideño", el 18 de diciembre de 1977, lógico que fue en la feria navideña en la plaza "Santa María" de Querétaro, el mano a mano de Paco Camino con Manolo Martínez y toros de "Javier Garfias", el arquitecto de semejante belleza lo fue el bien llamado "Niño Sabio de Camas", Paco Camino.

Brincan de inmediato los recuerdos, los escucho con la muy natural envidia por no haber estado presente y Paco Terán me confía.

Estaba presentes en la Santa María de Querétaro  el todo México taurino y las glorias del toreo nacional. 

La faena, esa que comentamos, que el propio Camino califica como la invención del toreo, se la brindó el Sabio de Camas  al maestro Lorenzo Garza, que estaba en el callejón. Obra cumbre que ha pasado a la historia como “la mejor faena que Camino realizó en México” y, a decir del entonces su apoderado, Manolo Chopera “... fue la tarde más grande que ha tenido Paco Camino en su vida". 

Por supuesto que su servidor ha visto la película, solo así la he disfrutado, Paco continúa.  

 -La gente lloraba de alegría, entre los aficionados, los empresarios, los toreros, los subalternos, los ganaderos, los mozos de espada, los apoderados, el propio torero, que se sentía feliz y gozaba intensamente lo que hacía, consideró que era el día que mejor había toreado de su vida

“Por lo mismo es que todos coincidimos en que la gracia y genialidad rubricaron esa faena del sevillano", así lo mencionan en el programa de Ignacio de Cossío, el de conocida dinastía intelectual, en el programa radial español "Los Toros en Onda", después de apreciar el mencionado video que el mismo Paco Terán hizo recordando las gestas de las que hoy les platicamos, y agregan que fue un dechado de perfección, el maestro de Camas dijo posteriormente. "¡Hoy he inventado el toreo!”

Un tarde que jamás se va a olvidar, una tarde que afortunadamente esta en video y así podemos recordar y disfrutar a los  años de su estructurada perfección, el toro bueno y bien lidiado, faena lograda por un torero que esta en la historia del toreo mundial.

11 corridas alternaron Paco Camino y Manolo Martínez en Querétaro.

De SOL y SOMBRA.

Justo ayer durante la sobremesa de la cena de Noche Buena recordabamos los días cuando la afición mexicana conoció a Paco Camino, estaba recién alternativado, con apenas 22 años de edad, cuando sucedio la tarde de los “berrendos de Santo Domingo”, con aquella faena inmortal al toro “Traguito”.

Por aquellos días, Paco contrajo matrimonio con la hija del empresario de la Plaza “México”, el Doctor Alfonso Gaona, pero esa unión tuvo sus problemas, y hubo de disolverse, se dice que esta fue una de las circunstancias que hicieron que Camino estuviera nada menos que 12 AÑOS, sin venir a torear a tierras mexicanas.

En ese enorme intervalo, había surgido en México, una gran figura mexicana: MANOLO MARTINEZ, que era el número UNO indiscutible, entre la torería mexicana, y cuando las circunstancias se dieron, se pudo hacer la confrontación de aquellas dos grandes figuras, la mejor de México, y la mejor de España.

Fue en el año de 1976 cuando Don Nicolás González Jáuregui y don Nicolás González Rivas (padre e hijo), ganaderos de reses bravas, empresarios y propietarios de la Plaza de Toros “Santa María” de Querétaro, logran contratar a Paco Camino, para reaparecer en su plaza después de 12 años de ausencia de los redondeles mexicanos.

La fecha del añorado regreso se dio en diciembre 4 de 1976. El cartel, seis toros de Javier Garfias, para Paco Camino, Manolo Martínez y Antonio Lomelín. El triunfador fue Martínez, que le corto las orejas y el rabo a un astado de su lote. Pero con este festejo se había abierto una serie de confrontaciones futuras entre el sevillano y el regiomontano.

Vamos a enumerar únicamente las corridas que torearon juntos en Querétaro, pues torearon varias más en plazas como Mexicali, Monterrey, Mérida, México, San Luis Potosí, León y algunas más:

1.- Dic. 4 1976. Camino, Martínez y Antonio Lomelín, Javier Garfias.

2.- Dic. 11 1976. Camino, Martínez y Eloy Cavazos, José Julián Llaguno.

3.- Dic. 18 1976. Camino y Martínez mano a mano, Javier Garfias.

4.- Dic. 19 1976. Camino, Martínez y Curro Rivera, Torrencillas.

5.- Enero 19 1976. Camino, Martínez y Mariano Ramos, José Julián Llaguno.

6.- Febrero 5 1977. Paco Camino y Manolo Martínez, mano a mano, Javier Garfias.

7.- Abril 30 1977. Camino y Martínez mano mano, Javier Garfias.

8.- Mayo 1 1977. Camino, Martínez y Jesús Solórzano, Miniahuapan.

9.- Dic. 17 1977. Corrida Covadonga. Camino, El Capea, Martínez y Cavazos. San Martín.

10.- Dic. 18 1977. Camino y Martínez mano a mano, Javier Garfias.

11.- Dic. 19 1978. Ya retirado de los ruedos Camino regresaría por una ultima ocasión en una corrida Goyesca, alternando con Manolo Martínez y Curro Rivera.

En estas once corridas queretanas, Camino y Martínez se repartieron varias orejas y rabos, siendo para muchos asistentes la mejor tarde la del 18 de diciembre de 1977, ya que Manolo Martínez le cortó las dos orejas al segundo y al sexto toro de su lote, y Paco Camino las orejas y el rabo al quinto, que se llamó “NAVIDEÑO”, de Javier Garfias.

Por declaraciones del propio Paco Camino, la de “NAVIDEÑO” fue la mejor faena que realizó en su vida torera.

Existen unos excelentes párrafos de la crónica que escribió; Rafael Loret de Mola Mediz, que firmaba en aquellos tiempos sus escritos taurinos con el sobrenombre de “Luis Soleares”.

LA GOYESCA QUERETANA

Paco Camino toreó el domingo 19 de diciembre de 1978 su ultimo festejo de luces en la corrida goyesca de Querétaro en donde según el diario El País tuvo una actuación discreta.

Esta reaparición en los ruedos, en sus propias declaraciones, había sido por una sola vez.

En un ambiente de máxima expectación y ante un lleno completo, tuvo lugar la corrida goyesca, en la que se lidiaron toros de Javier Garfias, la mayoría de ellos bravos.

Paco Camino fue ovacionado con el capote en el que abrió plaza. Faena breve, para pinchazo y estocada (ovación). El cuarto saltó a la arena con gran alegría y nobleza y los lances que le instrumentó Camino pusieron al público en pie. Se inutilizó el toro al partirse un pitón cuando remató en un burladero y fue devuelto al corral. El sobrero resultó manso y Paco Camino le hizo una faena meritoria, en la que sobresalió una tanda de naturales. Acabó de estocada (vuelta al ruedo).

La faena de la tarde la hizo Curro Rivera al tercero, con series de naturales y redondos. Gran estocada (dos orejas). En el sexto se le ovacionó.

Manolo Martínez, que actuó en segundo lugar, tuvo ovación y oreja protestada.

Sólo en festivales

Paco Camino manifestaría en Querétaro que, después de esa corrida goyesca, no volvería a vestirse de luces jamás, y precisó que había aceptado participar en el festejo porque se lo pidió personalmente su amigo el gobernador del estado de Querétaro.

Añadió que durante la temporada de 1979, en España, sólo actuaríáa en festivales y siempre que éstos se organizarán con fines benéficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario