la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de mayo de 2022

El Rejoneo abre la Puerta Grande de Las Ventas


Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (de buena presentación y juego en líneas generales) para un mano a mano entre Léa Vicens (dos orejas) y Guillermo Hermoso de Mendoza (tres orejas), que hacen vibrar Las Ventas y abre su Puerta Grande para ambos

El Rejoneo abre la Puerta Grande de Las Ventas

Mika Zarcas
Burladero / domingo, 29 de mayo de 2022 
Atractiva tarde la vivida hoy en Las Ventas: Un mano a mano de Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirmaba alternativa. 

Buen ambiente, que llega a lograr el octavo “No hay billetes”  de este San Isidro y no defrauda la tarde: doble puerta grande hoy en el coso venteño y ¿cómo no? con esa apertura de puerta, de nuevo, los eternos dimes y diretes… y es que nunca llueve a gusto de todos.

Personalmente, y en mi humilde opinión, la tarde merecía este colofón, pues ha sido una tarde cargada de entrega, ganas, pureza y torería y eso merece su recompensa. Ahí entran los que van de “puristas” criticando “ que si Las Ventas no es lo que era…” “ que si se regalan las Puertas…”, a ver: el coso en sí es un edificio, sí, con sus ladrillitos y demás, precioso y emblemático, pero eso: un edificio. Igual, en vez de criticar -y no de forma constructiva-, deberíamos mirarnos el ombligo y ver qué tipo de afición está llenando esos tendidos, pues son ya mucho días de San Isidro y raro es el día que esa “afición” no la lía de un modo u otro…¡ ojo! también cabe la posibilidad de echar el candado a esa Puerta Grande y que no salga por ahí ni el Tato… o hacerte un examen teórico para ver si te sabes el Cossío y el Reglamento al dedillo antes de venderte la entrada ( entiéndase la ironía).

Acabar diciendo que, nunca llueve ni lloverá a gusto de todos y que para gusto los colores, así que ahí les dejo para reflexionar sobre el tema o no, como ustedes gusten, para centrarme en lo ocurrido sobre el albero.

Guillermo Hermoso de Mendoza: Sale Léa Vicens -cómo madrina- y Sergio Domínguez (que actúa como sobresaliente esta tarde) como testigo para ceder los “trastos “ de confirmación a Guillermo Hermoso.

A lomos de “Jíbaro” recibe Guillermo al primero de la tarde, un ejemplar que le sigue bien y al que templa a la perfección, colocando un único rejón de castigo.

Con “Disparate” coloca excelentes banderillas, que arrancan la ovación de los tendidos, de frente y en corto hace las delicias de todos. Cambia de montura, sacando a “Índico”, con el que coloca las banderillas cortas (una sola banderilla).

A lomos de “Esencial” coloca las rosas de forma excepcional y unas banderillas a dos manos del mismo modo. Necesita de dos rejones de muerte y descabello para rematar una rotunda y redonda faena con el de su confirmación. Palmas sueltas (raramente frio el público) y ovación en el arrastre.

En su segundo, sale un animal de correr algo distraído, al que coloca un solo rejón de castigo. 

A lomos de “Berlín”, coloca las banderillas, cargado de temple el navarro, realizando una faena muy ceñido y de auténtica transmisión que cala profundamente en los tendidos.

A lomos de “Ilusión”, continúa el recital de toreo puro, templado y de exposición que tiene al público ensimismado en la faena. Para las banderillas cortas, sale a lomos de “Esencial”, y, a pesar de que el toro ya se muestra bastante amorcillado, el navarro sigue ciñiendose y coloca una banderillas de frente y a dos manos que levanta la ovación en los tendidos. Pincha hueso antes del rejón y descabello definitivos. Una oreja de ley a su soberbia actuación.

A lomos de “Alquimista”, recibe el quinto de la tarde, con el que falla al colocar el rejón de castigo. (Ovación para el subalterno que retira el rejón). De nuevo, a lomos de “Berlín” luce en banderillas el navarro, con “Ecuador” cita de lejos y hace unos bellísimos quiebros que vuelven a levantar los tendidos y con “Esencial” coloca tres banderillas cortas de enorme transmisión. En la suerte suprema, cita de lejos y de frente cargado de exposición y remata con un magnífico rejón. Dos orejas a su, más que brillante, actuación.

Léa Vicens: En su primero, a lomos de “Bético”, derrocha torería y templanza Léa Vicens, quien se marca unas ceñídisimas banderillas, para disfrute de todos. Para las banderillas cortas, se adorna y gusta a lomos de “Deseado”. El fondo de su oponente, quizá no es el más adecuado, pero la francesa sabe lucir la lidia mostrándose por encima de él, que da muestras continuadas de mansedumbre y haberse tejado. Una pena que, el fallo en los aceros, la priva de los trofeos que hubiese tenido a buen seguro tras su entrega. Silenciada en su actuación.

En su segundo, recibe a lomos de “Guitarra” colocando dos rejones de castigo. Ya, a lomos de “Diluvio”, coloca tres pares de ensueño con los que vuelve a levantar los tendidos y con “Aladín”, continúa haciendo las delicias de los presentes, que vibran con el gran hacer de Léa. Monta a “Jazmín” para colocar unas excelentes banderillas cortas. Complica el animal la suerte suprema, pero Léa, con gran oficio consigue templarlo y ejecutarla. Una oreja de peso , que a punto estuvo el palco de negarla a pesar de la fuerte petición.

Recibe al que cierra plaza a lomos de “Bach”, y ya en banderillas, con “Bético” luce y seduce a los tendidos, entrega , pureza y torería la que derrocha Léa y continúa en esa misma tónica a lomos de “Diluvio”, el público jalea su actuación , ánimos que suenan casi a música. Continúa, para las banderillas cortas, a lomos de “Fermín” y hace rugir Las Ventas con un rejón de muerte que hace caer al animal rodado patas arriba. Una oreja y fuerte petición de la segunda ( el palco se muestra extrañamente reticente con Léa en todas sus actuaciones).

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas

Segunda de rejones del presente ciclo Isidril 

Octavo “No hay billetes” del serial.

Toros de el Capea y Carmen Lorenzo de buena presentación y mejor juego en su mayoría.

Léa Vicens: Silencio , una oreja, una oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza: Palmas, una oreja, dos orejas.

Fotos: Raúl Valdivielso

No hay comentarios:

Publicar un comentario