la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 21 de mayo de 2022

Madrid indultó a El Juli / por Pla Ventura


Decía que Madrid ha indultado a El Juli porque en su segundo enemigo, un beato franciscano, el distro ha toreado a placer por ambos pitones pero, nada que ver con El Juli del día de los toros de La Quinta que, en aquella ocasión si que nos emocionó. Lo de hoy ha sido más de lo mismo, es decir, lo de siempre corregido y aumentado. Un toro noble en sus manos que, como digo, ha estado muy a gusto que, en realidad, eso es lo que pretenden las figuras.

Madrid indultó a El Juli

Pla Ventura

Toros de Lidia / 20 mayo, 2022
Justo Hernández ha traído para esta tarde en Madrid cuatro toros de los que se apasionan las figuras con dichos bicornes, sencillamente porque han salido santificados al ruedo y, para los diestros eso es lo que importa. Salvo al primero de El Juli y el primero de Talavante, los restantes, como digo, han tenido el rango de obispos si pudiéramos convertirlos en seres humanos.

Decía que Madrid ha indultado a El Juli porque en su segundo enemigo, un beato franciscano, el distro ha toreado a placer por ambos pitones pero, nada que ver con El Juli del día de los toros de La Quinta que, en aquella ocasión si que nos emocionó. Lo de hoy ha sido más de lo mismo, es decir, lo de siempre corregido y aumentado. Un toro noble en sus manos que, como digo, ha estado muy a gusto que, en realidad, eso es lo que pretenden las figuras. Pero claro, si pensamos en un toro encastado el castillo de naipes se nos viene abajo porque, tanta dulzura, al final, resulta empalagosa. Ha pinchado y tras una estocada la gente le ha pedido la oreja pero, aquí ha venido el cuento que le ha favorecido el presidente negándole el trofeo porque, de haberlo concedido, media plaza la hubiera protestado y de tal modo, todos le han ovacionado en la vuelta al ruedo. Menudo favor le ha hecho el presidente. En su primero, inválido total, se lo ha quitado de encima y aquí paz y allá gloria.

Otro tanto de lo mismo ha sucedido con Talavante que, a su primero, porque tenía un poquito de casta no lo ha querido ni ver. Varias probaturas por ambos lados pero, el toro no tenía lo que el diestro buscaba. Eso sí, se autodefine como figura del toreo. En su segundo la cuestión ha sido más singular., Los comentaristas decían que estaba haciendo una faena de escándalo. Es verdad que el toro tenía un son para torear a placer, algo que ha hecho Talavante por ambos pitones cuando, previamente, había dado una par de series rodilla en tierra y, en la vertical, algunos pases mirando al tendido. La pregunta viene de lejos. ¿Cómo sería el toro para que el diestro mirara al tendido? Mientras que hoy, Madrid, se ha tragado la bola con El Juli, con Talavante no han picado. Pinchazo y gran estocada y no ha dicho nadie esta boca es mía. Todo muy curioso, ¿verdad? Con eso está dicho todo.

Rufo ha caído de pie en Madrid, así como en todos los sitios en los que torea que, para colmo, se lleva los lotes más adecuados para llevar a cabo ese toreo moderno que no convence a nadie pero que, como el chaval era novedad en Madrid y le han tocado dos bombones de Estepa que los ha toreado a placer y, para colmo, con la espada es un cañón, a ambos toros les ha cortado una oreja festivalera. Pero bueno, la ha pedido la gente contra esa democracia nada que objetar. Como digo, ha lidiado son animalitos cándidos, llenos de santidad, sin trasmisión alguna y, de tal modo, como lo llevan, triunfará todas las tardes, Madrid es el ejemplo de lo que digo. Puerta grande que, sin lugar a dudas ilusionará al muchacho. Claro que, el problema vendrá el día que le salga un toro encastado pero, a su vez, bien sabe Dios que eso no ocurrirá jamás porque ya se encargara su apoderado de que eso no suceda. Son esas puertas grandes que quedan en el olvido a los tres minutos de atravesarla. ha sido el caso de Tomás Rufo que, como él los tenemos por decenas pero, insisto, le han elegido a él y todo lo viene a favor.

Lo dije el día que tomó la alternativa, confesé que, sin saber las razones, intuía que había sido el elegido para funcionar en todas las ferias y,  el tiempo y los hechos me han dado la razón. Tomás Rufo, uno más, pero consentido y protegido por el taurinismo. Claro que, convencido estoy que si le pasan por video la corrida de hace unos días en Osuna con toros Cuadri, de repente le entra un soponcio, a él y al noventa por ciento de las figuras actuales. pero, amigos, así está montado el mundo del toro en que no cabe otra cosa que la resignación y, al mismo tiempo, pensar que los que exigimos la bravura y la casta del toro de lidia somo cuatro idiotas casi en extinción.

Si los banderilleros pudieran salir por la puerta grande, Fernando Sánchez saldría por la misma todas las tardes porque, menuda feria lleva. Claro que, para que la gloria no sea total, hoy, por primera vez en mi vida he visto que le ha caído un palo pero, eso no es  motivo alguno para que Fernando viva lleno de gloria en su profesión, sencillamente porque teniendo decenas de banderilleros de altísimo nivel, él es el mejor. El Fandi y Colombo podrían tomar lecciones de este hombre y esta manera se evitarían hacer el ridículo con lo palitroques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario