la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de octubre de 2024

PRESENTACIÓN: 'ALGECIRAS ENTRE EL CORAZÓN Y LA MEMORIA'. LIBRO DE ALBERTO PÉREZ DE VARGAS


Hotel Wellington Madrid 
Viernes 25 de octubre 14:30 h.
(Almuerzo previa reserva)
.
El autor, Pérez de Vargas será presentado por Vidal Pérez Herrero, en representación de la empresa editora (Editorial Temple), y ambos estarán acompañados por Sergio González Otal, exdirector de Relaciones Corporativas de la Cadena SER, y de Fernando Segú Martín, periodista y exjefe de los servicios informativos de la Presidencia del Gobierno.


Alberto Pérez de Vargas presentará en Madrid su libro 'Algeciras en el corazón y en la memoria'.

El acto tendrá lugar el Hotel Wellington de Madrid el próximo viernes 25.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Pérez de Vargas, presentará el próximo viernes 25 su libro Algeciras en el corazón y en la memoria en un acto organizado por el Fórum 2000 que se celebrará en el Salón Marqués de Salamanca del Hotel Wellington Madrid a las 14:30h.

El autor define al Campo de Gibraltar como un balcón sobre el corredor marítimo más transitado del mundo. A pocos kilómetros está África y en su seno pervive la única colonia militar que existe en Europa. Tantos años nos han acostumbrado, como en una enfermedad crónica, a convivir con esa anormalidad, con ese anacronismo que es Gibraltar. 
La verja británica fue ideada, diseñada y construida por el Reino Unido a principios del pasado siglo. Se trataba de hacerse notar y de evitar, en la medida de lo posible, mezclarse con una población de inferior extracción en la escala de la fortuna. Luego, esos aledaños al norte se constituirían en un criadero de mano de obra barata, secuestrada, sin servidumbres que obligaran a prestarle atención alguna. 

La guerra española de los años treinta provocó el advenimiento de un régimen mal visto por las democracias occidentales, aliadas del comunismo soviético y vencedoras del nazismo y del fascismo. En España se pasó mal durante mucho tiempo y se sufrió el consecuente aislamiento derivado de la naturaleza política del nuevo régimen. Pero aquello fue pasando de moda y aun a pesar de esa naturaleza, se le hizo un sitio en las Naciones Unidas y se le otorgó un reconocimiento diplomático que habría sido impensable un par de décadas antes", subraya el autor a modo de resumen de su obra.

Pérez de Vargas repasa en su libro episodios de la historia reciente de la comarca, como el cierre y posterior reapertura de la Verja de Gibraltar, así como sus consecuencias a día de hoy.

El Campo de Gibraltar, la .evolución de una comarca periférica.
Gibraltar y el cierre de la verja (1969-1982)

Presentación del libro: “Algeciras en el corazón y en la memoria” de Alberto Pérez de Vargas Presenta como Invitado de Honor: Vidal Pérez Herrero en representación de la empresa editora: Editorial Temple Con la participación activa de Sergio González Otal, exdirector de Relaciones Corporativas de la Cadena SER, y de Fernando Segú Martín, periodista, exjefe de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno.

El Campo de Gibraltar es un balcón sobre el corredor marítimo más transitado del mundo. A pocos kilómetros está África y en su seno pervive la única colonia militar que existe en Europa. Tantos años nos han acostumbrado, como en una enfermedad crónica, a convivir con esa anormalidad, con ese anacronismo que es Gibraltar. La verja británica fue ideada, diseñada y construida por el Reino Unido a principios del pasado siglo. Se trataba de hacerse notar y de evitar, en la medida de lo posible, mezclarse con una población de inferior extracción en la escala de la fortuna. Luego, esos aledaños al norte se constituirían en un criadero de mano de obra barata, secuestrada, sin servidumbres que obligaran a prestarle atención alguna. La guerra española de los años treinta provocó el advenimiento de un régimen mal visto por las democracias occidentales, aliadas del comunismo soviético y vencedoras del nazismo y del fascismo. En España se pasó mal durante mucho tiempo y se sufrió el consecuente aislamiento derivado de la naturaleza política del nuevo régimen. Pero aquello fue pasando de moda y aun a pesar de esa naturaleza, se le hizo un sitio en las Naciones Unidas y se le otorgó un reconocimiento diplomático que habría sido impensable un par de décadas antes.

En los años sesenta el régimen fue adaptándose a las economías de libre mercado hasta el punto de situarse entre la docena de países más desarrollados. Las maniobras orquestadas desde la colonia con la tolerancia de la potencia colonial, amenazaron peligrosamente las aspiraciones españolas; los poderosos bufetes de Gibraltar constituidos en clase política abordarían una estrategia dirigida hacia la autodeterminación y la independencia. El Gobierno español cerró la verja, en un acto acorde con lo previsto en el Tratado de Utrecht, que imponía la incomunicación por tierra, y acompañándose de unas afortunadas gestiones diplomáticas, impidió el progreso del proyecto de la oligarquía jurídica colonial capitaneada por Salvador (Joshua Abraham) Hassan. Sin embargo, ese desarrollo que culminó en los últimos años del régimen anterior, apenas si había llegado al Campo de Gibraltar cuando, en 1969, se cerró la verja. El cierre fue la culminación de un período de casi cinco años –desde octubre de 1964– de bloqueo por parte española. Entonces, la economía de la colonia se limitaba al turismo, las necesidades de la población, los servicios derivados de su condición de base naval y el alto nivel de consumo de productos que como las bebidas alcohólicas y el tabaco no estaban tan gravados por impuestos como en España y otros países del área geopolítica de Gibraltar. Su dependencia de mano de obra exterior era grande. Puede estimarse que alrededor de nueve mil trabajadores, los dos tercios de la población ocupada, eran españoles y atravesaban diariamente la verja. Muchos de ellos empleados del comercio o del servicio doméstico, pero la mayoría en los astilleros de la base naval o en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario