la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 12 de abril de 2011

Baratillo torero / Por Ricardo Díaz-Manresa

Todo listo. Un niño nazareno de la cofradía de "El Baratillo" espera, ante una puerta de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, el inicio de la estación de penitencia. (Eduardo Abad / Efe)-Fotogalería
 
 
"...La Cofradía más torera y taurina de España es la del Baratillo de Sevilla. La procesión se forma y sale de la misma Plaza de la Real Maestranza y da nombre al Coso del Baratillo..."

Baratillo torero

Ricardo Díaz-Manresa


El toreo forma parte de la religión porque los toreros, antes de jugársela y después de vestirse, rezan –la mayoría- ante su altar particular volante que llevan de hotel en hotel. Ya en la plaza van, casi todos, siempre a la capilla a pedir protección. Y al empezar a hacer el paseíllo, se santigüan. O sea, tres rezos en corto período de tiempo (menos de una hora).

Muchos de estos toreros orantes pertenecen a Cofradías de Semana Santa. De siempre los toros y la Semana Santa han estado muy unidos, al menos en Sevilla y supongo que en toda Andalucía. En Sevilla hay dos Cofradías toreras : la de San Bernardo, por los Vázquez, desde Pepe Luis a sus hermanos, porque era su barrio y empezaron sus escaramuzas con el toreo en el Barrio del nombre del santo.

Y hay otra totalmente taurina, la que más que yo conozca de España y del resto del mundo por su historia y su presente, que es la del Baratillo, pared con pared con la plaza de la Maestranza y casi compartiendo respiración con los corrales. Una casa más de la plaza mítica de Sevilla, cofradía a la que pertenecen El Cid, Morante, otros toreros de renombre y muchísimos subalternos y se celebra una Misa anual para ellos y asisten bastantes, sobre todo novilleros y hombres de plata. Una delicia.

(No confundan el título : Baratillo torero no tiene nada que ver con torero baratillo. El nombre de esta Cofradía, conocida popularmente así, le viene después de una historia preciosa, que luego contaré. Baratillo torero es una cofradía sevillana de penitencia, de Semana Santa, que es la más torera. Torero baratillo sería un torero que cobra poco por torear).
Sale a la calle el Miércoles Santo con las imágenes de La Piedad y la Caridad entre un gentío tremendo en su barrio del Arenal, con un fervor popular desbordante. Soy hermano de esta Cofradía desde hace pocos años, y bien que siento habérmela perdido tanto tiempo, por su torería y porque este nombre Caridad lo lleva la Patrona de mi tierra Cartagena y La Piedad es la titular de mi hermandad donde nací, los nombres más dulces para mí que conozco de Vírgenes, aparte de que es cofradía popular que contrasta con la otra mía sevillana, hermano hace 35 años, Santa Cruz, idílica porque se pasea por el barrio universal conocido en todo el mundo. En Cartagena pertenece mi familia además al Jesús Nazareno de los Marrajos . Mi mujer y mi hija, bautizadas como Esperanza y Macarena, respectivamente, ¿de qué Cofradía sevillana creen que son?

Los nazarenos del Baratillo asisten a una Misa cada Miércoles Santo, sobre las cuatro de la tarde en la misma capilla de los toreros, a la que cada día de corrida entrarán a implorar protección los que se van a jugar la vida, después se forman los tramos de nazarenos en los pasillos de la plaza con un silencio y paz totales a diferencia de los días de toros en los que el griterío y las prisas son la tónica. Hasta le toca a uno salir a la calle a hacer la estación de penitencia (así se llama en Sevilla al recorrido completo con parada en la Catedral), pude ver los tendidos de la Maestranza e incluso, no lo intenté, pisar la plaza. Una experiencia única que viví de nazareno el Miércoles Santo del 2009 y que me embrujó.

Su nombre oficial es el de Antigua y Fervorosa de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de La Piedad, Patriarca Bendito San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad, y es conocida como El Baratillo. Todas las Cofradías de Sevilla tienen una denominación oficial larguísima y un sobrenombre popular cortísimo. Ya ven : 34 palabras nada menos para nombrarla y sólo dos para conocerla popularmente.

El Baratillo. ¿Por qué está así bautizada esta Cofradía de cara al pueblo?. Viene su nombre del Monte del Baratillo o Malbaratillo, situado en el barrio del Arenal, en aquellos tiempos en extramuros, al lado del río Guadalquivir. En la zona, había un cementerio donde enterraban a las víctimas de una epidemia de la peste, a mediados del siglo XVII, allá por el 1693 y al año siguiente se empieza a construir una capilla en el lugar. También había un mercadillo o baratillo donde se ejercitaba el trueque de productos y de ahí tomó el nombre la capilla y la hermandad. De hecho actualmente muchos mercadillos andaluces son conocidos como baratillos.

¿Y por qué la plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería es conocida como el Coso del Baratillo? Pues porque se construyó también en el Monte del Baratillo, en 1733 originalmente de madera. En 1749 comienzan las obras de una plaza de toros circular ovalada en sustitución de la primitiva, rectangular. El nombre por tanto se lo da la Cofradía (siglo XVII) a la plaza (siglo XVIII).

Los toreros iban a la capilla del Baratillo a rezar antes de entrar a la plaza. Y después ya lo hicieron en la capilla de la plaza, en la que los nazarenos asisten cada Miércoles Santo a la Misa previa a la salida procesional.

El torero que más relación tuvo con la Cofradía fue José Delgado Hillo “Pepe-Hillo” que donó una imagen del Patriarca San José y, como viene líneas arriba, el nombre del Padre de Jesús fue incorporado a la denominación oficial de esta hermandad. Iba muchas veces a rezar y a veces se encerraba en la capilla. Y famoso en Sevilla fue el pareado:

-Qué pena me ha dado ver a Hillo
Rezando en la Capilla del Baratillo.

Fue a rezar por última vez antes de viajar a Madrid, donde lo mató un toro. Está enterrado en la Iglesia madrileña de San Ginés.

Otra muestra de la gran vinculación taurina de esta Hermandad con el toreo es que en 1939 se nombra a la Virgen de la Caridad en su Soledad como Patrona de la Asociación Benéfica de la Vejez del Toreo.

Antonio Burgos, en su Pregón de Semana Santa, definió perfectamente en estos versos lo que es el queridísimo Baratillo para los sevillanos y para todos los que queremos muchísimo a esta Hermandad:

“Vente niña al Arenal
pa saber cómo en Sevilla
se forma una Cofradía
en el patio de cuadrillas
y es la cosa más normal

En la plaza El Arenal

paseíllo de los tramos
de Piedad y Caridad

Faltan los alguacilillos

Y, en la plaza de los toros,
los tramos del Baratillo

En La Piedad de su muerte

Cristo en brazos de su Madre
está repartiendo suerte

Y en cuanto cruza el cancel

esa Caridad torera
acaba con tó el papel

Cómo es Sevilla chiquillo

estas cosas son de aquí
porque a este Paso Misterio
a esto que vale un Imperio
me lo llaman Baratillo
¡Será por no presumí!”


Vayan a Sevilla y disfrútenlo.


Avance Taurino.com

7 comentarios:

  1. Una recomendación a la última frase del artículo que dice "Vayan a Sevilla y disfrútenlo".
    MUCHO CUIDADO CON LAS CARTERAS, en esta ciudad hay ladrones de lo ajeno como en ningún sitio, mejor visitar otra ciudad, donde se pueda disfrutar de SEGURIDAD.

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Señor "recomendador", me parece muy bien que recomiende Vd. cuidado con los ladrones, descuideros y carteristas, pero no que dejen de visitar la ciudad, ya que en Sevilla no hay más ni menos granujas que en ningún otro sitio. Lo único que ocurre es que los carteristas y descuideros se dan cita aquí, al igual que se dan cita en Madrid por San Isidro, en Pamplona por San Fermín o en cualquier sitio donde las bullas y llegada masiva de extranjeros y forasteros vayan a ser lo habitual durante las fiestas.

    Así que vuélvase a su tierra, pero deje disfrutar a los que quieran hacerlo en nuestra incomparable Semana Santa

    ResponderEliminar
  3. Respeto su opinión, y si es usted sevillano es lo que tiene que hacer y decir, y yo creo que también tengo derecho a decir lo que siento de una ciudad que quiere demostrar una cosa que no es. El "sevillanismo" para ustedes, la Semana Santa para ustedes y la Feria para ustedes, yo quiero una ciudad abierta y sencilla a todo el mundo, el fantasmeo no va con mi forma de ser y ustedes se quedan con el olor azahar unido con lo que suelta los caballos que también tiene su aroma o es que lo que cagan los caballos en Sevilla es colonia.
    Es cierto lo que dice usted que en las grandes aglomeraciones de público el "ratero" sw desplaza desde otros lugares para hacer su agosto, pero que casualidad que fue en Sevilla donde se puso de moda romper la luna trasera de los coches cuando estaban parados en los semáforos y que casualida que ni era Semana Santa ni Feria, o sea que de paños calientes nada de nada.
    "Sevilla ciudad, donde no se puede ir tranquilo por la calle", para que usted se sienta más cómodo y orgulloso, pues decimos que le quitan la cartera con ARTE, palabra que tanto le gusta pronunciar a ustedes.

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente conozco toda España y tengo que darle la razón a Jesús, y lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes y por comentarios de amistades mias, la ciudad de más inseguridad en el aspecto del robo callejero es Sevilla y siento decirlo pero es así.

    María del Mar Flores

    ResponderEliminar
  5. Pues nada,como existen chorizos..no se puede viajar.Como alguien ha sufrido un hurto,siempre lamentable,ya no basta con advertir,no hay que poner a parir a todos,sean o no culpables.Entiendo que la culpa de los hurtos y robos,no es de los sevillanos,en todo caso de los chorizos que acuden y de la policia.....nunca de los sevillanos,ni del azahar,ni del arte,ni del ¿sevillanismo?ni de los fantasmas (por cierto haberlos,ailos en cualquier parte,no es patrimonio de ninguna ciudad en concreto)
    Mire,yo lamento el hecho en si pero no lleva razón.Salvo en los mojones de los caballos que oler,huelen fatal.Asi de simple.
    Un cordial saludo y mi recomendación a que conozcan nuestra ciudad,en dinde tenemos de todo,como en cualquier otro sitio del mundo (bueno,malo,regular,mediocre,estupendo,fantastico y un largo etc)
    juan carlos

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, afortunadamente si conozco la ciudad de Sevilla y digo afortunadamente porque no vamos a negar los valores artísticos que tiene esta ciudad, quiero recordar que cuando visite Sevilla por primera vez, la Plaza de Cuba estaba con albero (no me hagas mucho caso, por si estoy confundido), el motivo de mis numerosas visitas a sido mi pasión por los toros, por lo tanto la ciudad la conozco bastante bien y precisamente por eso hago estos comentarios.
    Mira Juan Carlos, Sevilla fue una ciudad que llego a enamorarme y fue precisamente su gente, quien consiguió ese idilio con la ciudad y ahora también a sido su gente la que me han apartado de la ciudad, perdona Juan Carlos que sea tan claro a la hora de hablar o en este caso de escribir, pero tal y como lo siento lo digo. Siempre hay sus excepciones lógicamente.

    Cuando hablo del sevillanismo me estoy refiriendo al protagonismo que quieren demostrar en muchas facetas de la vida cotidiana, una de ellas por ejemplo la "gracia" esta para mi está en Cádiz, porque es una gracia natural, y si hablamos del comportamiento durante la feria es de una pedantería en la clase burguesa que tu si eres objetivo lo tendrás que reconocer que es cierto. Esto lo mismo ocurría antes, pero yo no lo notaba con la asiduidad de ahora.

    Sobre la inseguridad de esta ciudad ahora todo lo que se diga es poco, eso es el motivo por el que desde hace tiempo deje de visitarla, eso junto con los toros impresentables que viene saliendo a la Maestranza, impropios de una plaza de la categoría que se le supone al coso del Baratillo. En esto es posible que también haya podido influir el "sevillanismo" porque Sevilla siempre ha querido tener a su torero, antes fue Curro Romero, ahora es Morante de la Puebla y tanto a uno como a otro han sido y son mimados con un tipo de toro muy distintos a los que a matado por ejemplo Domingo Valderrama, sevillano también pero de segunda o tercera fila, porque así lo quisieron los sevillanos.

    Juan Carlos es muy normal que no te agrade mi forma de expresarme, me gustaría que tu fueras como aquellos sevillanos que con su forma de hacer y comportase lograron que yo me enamorara de Sevilla.

    Un saludo

    Jesús

    P.D. No soy de Cádiz

    ResponderEliminar
  7. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar