la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de abril de 2011

Madrid: La Fiesta ya es oficialmente Bien de Interés Cultural

Esperanza Aguirre
Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid
****************************************** 
-En las dehesas madrileñas pastan en la actualidad 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia (el 8,5 por ciento del total del país). Los municipios con mayor número de explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14.000 hectáreas.- (Madrid: Los toros ya son cultura)
 
***************

 La Fiesta ya es oficialmente Bien de Interés Cultural en Madrid

La Fiesta de los Toros es ya Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid, después de que el Gobierno regional lo haya aprobado así para "proteger su valor social, cultural, económico y ecológico". 

Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que este proceso de declaración de Bien de Interés Cultural se inició hace justamente un año, el 8 de abril de 2010, y gracias a él se garantiza a los ciudadanos poder disfrutar de la Tauromaquia "como referente singular del patrimonio cultural tanto nacional como de la región". 
**********
Esta declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente y que, como ha recordado González, es heredera de reglas establecidas a partir del siglo XVIII.

Sensibilidad de la Comunidad

González ha señalado que esta decisión se ha tomado también "para acreditar la sensibilidad" de la Comunidad madrileña "ante la demanda de amparo y respaldo planteada desde distintos sectores del mundo del toro", según recoge la agencia Efe.
Desde el Gobierno regional se ha recordado que Madrid es la Comunidad que organiza mayor número de espectáculos taurinos de toda España (el 16 por ciento) y ha resaltado también que la cultura popular del toro se ha forjado en los pueblos de la región desde el siglo XV.

Más allá del valor cultural y la tradición, el vicepresidente ha afirmado que el mundo taurino tiene un destacado valor económico, ecológico y ganadero para Madrid. Como ejemplo de ello, ha asegurado que en las dehesas madrileñas pastan en la actualidad 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia (el 8,5 por ciento del total del país). Los municipios con mayor número de explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14.000 hectáreas.

Junto a la protección de estos valores, con la aprobación de la Declaración de Bien de Interés Cultural la Comunidad de Madrid impulsará el estudio y la investigación de la tauromaquia, y preservará e incentivará la documentación histórica, ya sea en sus manifestaciones escritas, filmadas, esculpidas, pintadas o expresadas en cualquiera de los soportes de la imagen y el sonido.

Enlace relacionado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario