la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de octubre de 2011

Pintores taurinos: Julián Alcaraz./ Tercio de Pinceles


Pintores taurinos: Julián Alcaraz.

Tercio de Pinceles / Luis López
El pintor murciano Julián Alcaráz (1876 – 1952) que os presento en este post, puede considerarse el caso del artista reconocido por sus coetáneos pero poco conocido por el público general.

Juzgado como el mejor pintor de toros de su tiempo, desde niño mostró un gran interés por la figura del toro y su lidia. A los 17 años realizó un cartel para la Feria de Sevilla y en 1902 pintó el cartel de toros para la feria de Alicante. No tardará la Casa Ortega, especializada en carteles taurinos, en tenerlo en plantilla. En 1903 sus toros de movimientos atrevidos y cabezas admirables eran expuestos en los comercios murcianos. Desde entonces sus carteles comenzaron a ser muy conocidos: Pamplona, San Sebastian, Bilbao… sabían de su arte nervioso, fértil, inquieto y revelador de un intenso temperamento, el de un pintor hábil y rápido. Su obra fue admirada por muchos colegas, entre ellos el también el pintor de escenas taurinas Sánchez del Palacio o el escultor Mariano Benlliure. Este último apreciaba del pintor murciano su peculiar técnica, que consistía en realizar modelos de toros en arcilla para posteriormente pintarlos


Entre sus obras destaca ''Suerte de varas'', que muestra el momento en que el picador defiende su cabalgadura mientras el toro ataca con bravura al caballo. Asimismo pintó algunos toreros como ''Bombita'' y ''El Gallo''. Su relación con los toros le llevó a tener amistad con diestros como Manolete e incluso su hijo, Carmelo Alcaraz, llegó a torear en la región de Murcia.

Alcaraz falleció a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso entonces un homenaje con exposición y concurso literario sobre su magnífica obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario