la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de octubre de 2011

QUITO: LOS SIMPÁTICOS TORERILLOS EN BUSCA DE SU SUEÑO / Por Aquilino Sánchez Nodal.

¿El Pichincha vende humo?

LOS SIMPÁTICOS TORERILLOS 
EN BUSCA DE SU SUEÑO

 Aquilino Sánchez Nodal

     Madrid, 20 de Octubre de 2011 
     Pues resulta que unos graciosos toreritos, no matadores de toros, esta temporada han conseguido vencer al miedo que les produce ejecutar la suerte suprema, que además de ser el colofón de la faena, es la que daba nombre a su profesión, emprenderán viaje a Ecuador en busca de su más íntimo sueño, ganar más leña con menor riesgo. La feria de Quito es el perfecto lodazal para su hazaña. Se embadurnarán de gloria con una puesta en escena que mezcla su cobardía con el teatro de títeres en que quieren convertir las corridas de toros. Pena en aquel hermoso y hermano país. Con esta traición pretenden cambiar su destino aunque nadie del toro aplauda sus miserias, ni lo consigan. Un torero es como se porta en soledad, y estos ocho son pandilla y de lo peor.

     Ha llegado el momento de detenernos y prestar atención al perjuicio que esta patraña hará a la fiesta. La mutilación de las corridas es un elemento destructor que busca aproximar, el final del espectáculo, desde el mismo corazón de su esencia y es instrumento de expresión para abolicionistas, canallas y falsos profetas que nos estafan desde su profesión, matadores de toros que no matan. Si han llegado hasta este punto ¿cómo será el fraude exigido en la integridad del toro? ¿Saltarán al ruedo con las fundas puestas en los pitones?.

     En toda profesión existen los renegados, pero ninguno tan agrio, áspero y traidor como el que aborrece lo que hacen sus compañeros, para conseguir dinero fácil. El viaje que van a hacer estos falsos matadores al medrar fortuna, resulta una provocación a los aficionados españoles que en definitiva son los que han logrado, con su dinero, que estos desagradecidos hayan conseguido un nombre que suene en Quito. Si bien es cierto que algunos, que nos han engañado, lo han conseguido dejando un hilo de sangre y valor en los ruedos. Quizás, dos de estos torerillos valientes no lo sean tanto y quieran apurar su momento y posibilidades arañando lo que puedan, Iván Fandiño y David Mora. Algo peor son los que, portando un glorioso bagaje, se embarcan en esta miniserie arrastrándose, Paco Ruiz Miguel, Rafaelillo, Abellán para quemar su palillo de la muleta en el último aceite del churrero. El Fandi, ni fú ni fá,, no creo que sepa ni lo que hace. 
Increíble parece lo de Enrique Ponce. Que se haya apuntado el de Chiva es una decisión que no se puede explicar.
 Los que no nos sorprenden son los puchereros, Castella y Talavante, se ha juntado el hambre con las ganas de comer en sus respectivos apoderados. Los novilleros, Barrio y Galván se vuelven locos por un pitón y unos pocos billetes, un viaje gratis y unos días de fiesta. Mala elección. Los otros astros fundidos que participan … ¡Allá con sus conciencias! Los esperaremos con los brazos abiertos.

     Mención de máximo interés, de confirmarse es, lo de Guillermo Albán, este matador de toros ecuatoriano subsiste con las dos corridas que le contratan en Quito y he oído que se ha negado a participar en ese aquelarre viscoso para condenar a la hoguera la fiesta de los toros. Deseo de corazón que Padilla se restablezca totalmente.

     Espero la ruina económica de la feria de Jesús del Gran despropósito. Que no los quede dinero, ni siquiera para pagar a los toreros y que los toros bravos no se dejen encerrar en el corral para morir en la oscuridad, a punta de navaja o de un tiro en la nuca. Que Dios nos asista.

16 comentarios:

  1. El autor lleva más razón que un santo. Precisamente los que se han ricos y famosos a costa de la tauromaquia son los que más la denigran al acudir a esa comedia de feria en Quito para no cumplir con su obligación de matar los toros. ¿Qué hubiera sido de ellos de no existir la suerte suprema fundamento de la lidia? Aunque si no han movido ni un capote por defender la fiesta en Catalaña, menos habría que esperar de ellos para que lo hicieran fuera de España y más cuando de trata de ganar un Potosí con menos riesgo.
    Los odiosos y antitaurinos políticos ecuatorianos, no menos que los españoles, junto con los desaprensivos empresarios no tendrán más culpa que los toreros españoles que acuden en ayuda de la taquilla y de la economía de la ciudad en la famosísima feria, pero entre todos la van a liar y las consecuencias que venga quien las va afrontar. Hala, a por la platita y luego vendrán las lamentaciones. Lo malo es que pagaremos todos por culpa de unos cuantos golfos.

    Saludos y suerte.

    Antonio C. E.

    ResponderEliminar
  2. Señor Sánchez:

    Acaso usted hizo algo por defender las corridas de toros en Quito?, como si lo hizo Castella y el Fandi gratuitamente toreando el festival de la libertad, reuniendose con el Vicepresidente de la República y con los miembros del Tribunal Constitucional para tratar de evitar que la pregunta de la consulta popular se cristalice?.

    Acaso usted entiende que la prohibición de matar al toro no obedeció a una decisión de la empresa o de los aficionados ecuatorianos, ni es una cuestión de evolución voluntaria del espectáculo, sino a una imposición política ilegítima?.

    A usted acaso le importa como los aficionados ecuatorianos y especialmente Quiteños se fajaron luchando día y noche defendiendo a las corridas de toros, como ni siquiera lo pudieron hacer ustedes con Barcelona?

    Sabe que con un presupuesto de USD 5.000,oo, los tarunis peleamos en una campaña electoral contra un gobierno que se ha gastado más de 120 millones en publicidad, y aún así ganamos en 96 cantones del país, y en Quito solo perdimos por 100.000 votos.

    Nosotros solo en Quito conseguimos con dicho presupuesto 600mil votos, ustedes van tratando de juntar 500mil firmas para la ILP taurina varios meses seguidos y no lo logran, y luego usted se llena la boca hablando de afición?

    Que les va a decir usted a los cientos de jovenes aficionados quiteños que pasaron dos semanas seguidas, turnandose día y noche en los tribunales electorales defendiendo con los dientes cada voto a favor de los toros para evitar que nos hagan un fraude electoral


    Que debemos hacer esos 600 mil Quiteños que peleamos y nos opusimos a la prohibición, quedarnos cruzados de brazos dejando que desaparezca la feria de Quito y con ello los toros en el Ecuador, por que a un grupo de "puristas" les molesta que las figuras españolas vengan arrimar el hombro este año?

    Les repugna que vengan a Quito pero nada dicen de las honrrosas figuras que se han negado a venir, respecto a sus actuaciones en Portugal (sin pica siquiera), y que decir de los contrato que firmaron con Don Bull, para ahí sí asistir a la chacota mas burda de la fiesta brava que ha podido existir.

    Señor Sánchez, entienda que los aficionados Quiteños asistiremos este año a la Feria de Quito, no para agachar nuestra cabeza y aceptar la imposición, sino por el contrario, para demostrar a las autoridades que la fiesta brava está más viva que nunca en el Ecuador, y que hay 600mil iracundos Quiteños que no dejaran de luchar hasta que se revierta la prohibición, pero siempre manteniendo vivo el espéctáculo, aún cuando lo tengamos que mantenr deformado por algunos años hasta que cambie el espectro político.

    Entiendan ustedes que Quito no ha pedido la evolución de las corridas ni la eliminación de la suerte suprema, Quito ha sido víctima de una imposición política irracional, que por ilégitma caerá en su momento.

    ResponderEliminar
  3. excelente la contrareplica

    ResponderEliminar
  4. Los razonamientos de la contraréplica, contienen argumentos verdaderos e incontestables, la lucha en el Ecuador no contó con el apoyo de la Madre Patria.
    El Fandi y Castella en gesto que les honra vinieron a apoyar la causa, y ahora son objeto de escarnio por gente que en su momento no ayudó en nada absolutamente a la defensa de la fiesta en el Ecuador

    ResponderEliminar
  5. ole los huevos de la contrareplica.. que pena que no ponga quien es!! y como lo dije en el blog donde se publican los carteles QUITO LA FERIA DEL TORO SIN MUERTE que con tono satirico escriben en contra de la feria de este anio. y en contra de figuras que se han hechado el muerto al hombro.. facil es ser de hueso colorado de la barrera para arriba y mas puristas que el papa... mucho bla bla del otro lado del charco....

    fco riofrio

    ResponderEliminar
  6. Los comerciantes y acolitos de la empresa interesados en ganar dinero y figurar en la feria quiteña solo tienen un calificativo:
    TRAIDORES!!!

    ResponderEliminar
  7. Usted fco. riofrio es el aficionado que fue presidente de plaza?

    ResponderEliminar
  8. No ni nada tengo que ver con el.
    fco riofrio

    ResponderEliminar
  9. Los anti taurinos siguen su camino en la búsqueda del fin de las corridas de toros con mucho éxito. Han logrado dividir a los llamados aficionados a los toros, en dos corrientes, los que están a favor y en contra de que se lleve a cabo la Feria de Quito. Ataques, insultos y groserías de lado y lado alimentan generosamente este caldo de cultivo a favor del Gobierno y los anti taurinos.

    Estoy seguro que las dos corrientes tienen el mismo fin, el que se restituya lo antes posible la honrosa muerte del toro en el ruedo. El problema son los sabios que se han atribuido las facultades de pitonisas para determinar cómo se va a lograr este objetivo y peor aún tratando de imponer sus tesis a cualquier costo.

    Me es risible el observar cómo gente que apenas tiene acceso a una tribuna, pretenda dictar cátedra sobre una situación en un país que ni siquiera deben saber donde se encuentra en un mapa.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS a los torreos Españoles, Frances, que vienen a Quito asi mantenemos la llama de la fiesta encendida o quieren que nos pase lo de Barcelona?
    Estamos manteniendo la fiesta viva hasta tomar otras opciones AYUDEN a mantener viva la fiesta no sean agua fiestas puristas ? que les paso en Barcelona, es que acaso quieren lo mismo para Quito CARNICERITO DE QUITO

    ResponderEliminar
  11. Aquilino has quedado peor que Cagancho en Almagro, no es de extrañar, pues pedirle peras al olmo es cosa bastante difícil y usted Aquilino mucho bla bla, pero de sensatez, más vació que la cabeza de una muñeca, tanto en este post como en los políticos, en donde se le ve el plumero ideologico más que a los extras que hacía de indios en las películas rodadas en Almería.
    Todos, absolutamente todos estaban de una FACHAda que por exagerada en sus argumentos, resultaba poco creíble, ecepto por sus "palmeros" como en el caso de este post el tal Antonio C.E., todo un divo en los juegos de pelota.

    Leopoldo Ferrera

    ResponderEliminar
  12. La payasada de Quito solo esta siendo respaldada por los noveleros, fiesteros e incautos con 5 minutos en esto (fco.riofrio) que son victimas del engaño de los empresarios y de los comerciantes. Habran periodistas que se sumen, por supuesto, ellos necesitan ese dinerillo de la publicidad que les cae muy bien para la Navidad en Ecuador y Reyes en España, tal como los pobrecillos toreros ecuatorianos que si no torean en Quito no lo harían en ninguna parte. La empresa se encargará en agradecimiento de echarles unos cuantos dolares y tiquetes de cortesía para que se los disputen a dentelladas. Enhorabuena al señor Aquilino Sánchez Nodal por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Señor Sánchez: estupendo su artículo sobre los "simpáticos torerillos".Pero los que llevan mayor culpa son los que los contratan.Pero sus culpas son aún mayores: todos en el Ecuador sabemos que la mañosa pregunta hecha en la consulta a los ecuatorianos por el dictador para eliminar las corridas, pregunta que la ganó en Quito, tenía dedicatoria: estaba dirigida contra los hermanos Salazar Egas, dueños de la plaza de Quito y sobrinos deFidel Egas, dueño del Banco Pichincha, odiado por el dictador.Alguien que comenta su artículo dice que "con un presupuesto de 5.000 dólares los taurinos peleamos" y que "conseguimos con dicho presupuesto 600 mil votos". Seguro que ese fue el gasto y no hubo más pues los famosos empresaurios que todos los años ganan millones de dólares no soltaron un centavo.Si no es así, que nos digan la cifra.Son tan desprendidos que para compensar la falta del detallito de la estocada nos rebajan un 5 % en el precio de los abonos: Qué generosos!

    ResponderEliminar
  15. Darle credibilidad y legitimidad al resultado del referendo es una falacia. la consulta popular ha sido una trampa tendida por un demócrata defensor de los derechos humanos y de los taurinos como el resentido y mal criado Correa. Los empresarios hermanos Salazar, unos mafiosos reconocidos en todo Ecuador y al los que todos temen por su desmedido y despótico poder, han colaborado a la consecución de la llamada voluntad popular. Ni voluntad del pueblo ni cuentos chinos, todo ha sido una trampa que luego la quieren arreglar para salvar el negocio; y los toreros españoles van a salvar el negocio que genera la feria, primero para ellos, después para los cuatreros Salazar; el pobre alcalde que lo pusieron contra las tablas tiene que acordar una ordenanza que de gusto a todos e intentar salvar el impacto económico y turístico para su ciudad. Y todo ello a costa de darle un bajonazo a la corrida y a la fiesta con la hipocresía de matar al toro a escondidas despues de picarlo y banderillerarlo, con la participación de toreros españoles en esa farsa. El mejor favor que se le haría a la feria sería hacerla fracasar para que retornara la corrida con la lidia completa. Si esta vez tiene éxito de público y económico sin la muerte a estoque es muy probable que se quede así y sea el inicio de su decadencia o desparición, además de darle ideas y malos ejemplos a los congéneres antitaurinos de los otros paises americanos e incluso españoles.
    Esto sería ya una broma pesada..

    Saludos.- Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  16. Qué pena produce leer los plañideros comentarios de algunos supuestos aficionados ecuatorianos. O sea, que con tal de tener nueve días de toros al año ¿no importa que las corridas se ofrezcan cercenadas?. Conozco la opinión no manifestad en los blogs de internet de otros aficionados y abonados a la plaza de Quito no que no van a conformarse --permítaseme la expresión-- con el magreo sin llegar al coito. Este año del enjuague taurino que se ha montado en la capital del Ecuador apuesto a que el triunfador del Trofeo Jesús del Gran Poder será el cabestrero de la plaza y presupongo que
    tomará carta de naturaleza el manido chiste popular pues, donde esté una buena corrida olvídense del fútol.... y de los toros sin muerte.

    UN INDIFERENTE

    ResponderEliminar