la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 12 de octubre de 2011

FERIA DEL PILAR: La clase y el valor de David Mora


David Mora / Fotografía Nayade Moncín

La clase y el valor de David Mora
Por El Guerra
Zaragoza, 12 de Octubre de 2011.-
Cartel de mucha expectación en la feria del Pilar que se vino abajo por el mal juego que dio la corrida de Las Ramblas, en términos generales. Lo que parecía ser una de las ultimas corridas interesantes del año en la temporada española lo fue, en gran parte gracias a que los toreros sacaron la casta y el pundonor ante un encierro muy bien presentado, pero descastado y deslucido que no permitió mayor lucimiento.
Qué gran año esta rematando David Mora, sin lugar a dudas el diestro consentido de este serial 2011 en Zaragoza. Hoy pudimos comprobar nuevamente la clase, el temple y las buenas maneras que atesora este torero ante “Fosforero” primero de su lote. Con el capote dibujo un par de verónicas suaves y tersas ante el astado de bella lámina. Después con la muleta Mora realizo una faena inteligente a media altura, sin bajar la mano para no forzar al burel y que de esa manera le aguantara la faena completa, cosa que sucedió. El toro quizás con un poquito de fondo hubiera sido de locura, pero Mora aun asi le dibujo unas series de bellos naturales que calaron fuerte en el tendido. Mato de un gran estoconazo y el publico le pido con fuerza la oreja, misma que el Presidente concedió ante el clamor popular.
Con su segundo un toro que repetía pero que no trasmitía, Mora estuvo nuevamente en plan de torero caro, puso lo que le faltaba al toro y de no pincharlo, seguramente le hubiera cortado otra oreja.
Enrique Ponce salió en busca del triunfo, pero se topo con dos huesos difíciles de roer. Con su primero de nombre “Guarnecido” un toro muy serio, Ponce estuvo voluntarioso con la muleta, pero el astado que embestía una si y una no, no permitió mayores cosas. Abrevio el maestro pero se puso pesado con la espada hasta escuchar dos avisos.
Con su segundo logro sacar agua de un pozo seco a un astado manso y soso que por una tanda hizo albergar la esperanza de algo mas, pero que hoy no pudo ser. Nuevo aviso y palmas.
Castella ante “Simulador” primero de su lote, un astado manso que salía con la cabeza arriba se empeño en quererlo torear desde la primera tanda, cuando quizás habría que doblarse con el y enseñarle el camino, de todas maneras el toro era un simulador de bravura y regateaba las embestidas. Alargo de más el trasteo y termino por aburrirnos a todos.
Con su segundo un astado que desarrollo peligro se pego un arrimón el francés y logro conectar con el tendido, algo que en las últimas ocasiones que lo habíamos visto parecía una asignatura difícil, por lo apático de su andar. Hoy rompió con esa frialdad y a pesar de señalar un pinchazo y una entera muy trasera, la gente le pidió una oreja con fuerza, misma que el juez acertadamente le negó.
Fuerte ovación  para Castella que  al intentar dar la vuelta al ruedo recibió una división de opiniones que lo hizo desistir.

David Mora / Fotografía Nayade Moncín

Ficha del Festejo: Zaragoza, martes 11 de octubre de 2011. 
Toros de Las Ramblas, desiguales de presentación y descastados en su conjunto.
ENRIQUE PONCE: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso;
SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y ovación con saludos tras petición;
DAVID MORA: Oreja y ovación con saludos tras aviso. 
Entrada: Casi lleno.

Coso de Pignatelli de Zaragoza / Fotografía de Javier Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario