Manuel Jesús El Cid / Fotografía de Arjona-AplausoS
La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el "levántate y anda" de Verbenero a El Cid. A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".
Por Paco Mora
La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el "levántate y anda" de Verbenero a El Cid. A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".
El quite por delantales de El Cid a Verbenero y la respuesta de Fandiño con el capote a la espada al que retrucó Manuel Jesús con cuatro verónicas y media de buena factura, fueron el detonante que puso a la plaza de Las Ventas en trance. Después, el de Salteras le presentó la muleta a Verbenero a la distancia necesaria para que se viera la embestida limpia, brava y encastada del pupilo de Victoriano del Río y el primer natural, quieta la planta y erguida la figura, encendió la mecha del entusiasmo de un público que hacía mucho tiempo que no había respondido tan unánimemente a la faena de un torero. El secreto no fue otro que la rotunda decisión y la erguida naturalidad de un Cid que se superó a sí mismo en una faena entregada en la que apareció su mejor estética.
A cada muletazo, el público se levantaba como impulsado por un resorte y los oles sonaban estentóreos y tormentosos como no habían sonado en todo el año que ahora toca a su fin en la Universidad Central del toreo. Solo el maleficio que gravita sobre la tizona del torero de Tornay y Ellauri cuando torea en Madrid, le privó de ver salir la luna en hombros por las calles de la Villa y Corte. La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el "levántate y anda" de Verbenero a Manuel Jesús "El Cid". A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".
Fandiño cumplió con su compromiso en la medida que su lote se lo permitió. A su primero le cortó una oreja de ley, pese a las exigencias de un sector del público al que le debían doler las muelas a juzgar por sus extemporáneas protestas. Ritter dejó la tarjeta de presentación de un nuevo matador de toros con mucho valor y buen corte de torero. Paciencia y barajar.
Viene muy bien hablar de La resurrección de Lázaro, para comentar como habrá sentado a la clase derecha española y a la propia iglesia, representada por la Conferencia Episcopal las palabras del Santo Padre Francisco cuando afirma “Jamás he sido de derechas”.
ResponderEliminarEs claro y notorio que el Papa Francisco es totalmente distinto a los anteriores, pues nunca hemos visto actitudes y palabras como las hechas y dichas por el papa argentino
“Veo la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla”, declara a la revista de los jesuitas
El pontífice, crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o los matrimonios gais
"No es posible una injerencia espiritual en la vida personal", dice sobre la homosexualidad
Durante tres días de finales de agosto, el papa Francisco concedió una entrevista a La Civiltà Cattolica, la histórica publicación de la Compañía de Jesús —en España, ha sido difundida por Razón y Fe—. Durante seis horas divididas en tres días, su director, el sacerdote Antonio Spadaro, conversó con el Papa sobre la situación crítica de la Iglesia, los temas candentes de su pontificado y también sobre sus gustos y pecados. A la pregunta directa de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Dice Jorge Mario Bergoglio que, cuando fue arzobispo de Buenos Aires, tomó la costumbre de consultar siempre sus decisiones: “Esto me ha ayudado mucho a optar por las decisiones mejores. Ahora, sin embargo, oigo a algunas personas que me dicen: “No consulte demasiado y decida”. Pero yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales. La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de la voluntad de los cardenales, tal como se expresó en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y deseo que sea una consulta real, no formal”.
Durante la entrevista, el Papa recuerda su experiencia de gestión, remontándose a los tiempos en que tuvo responsabilidades en la Compañía de Jesús: “En mi experiencia de superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos. Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. Es verdad, pero debo añadir una cosa: cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda. Pero, a pesar de esto, al final la gente se cansa del autoritarismo. Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas (…). Todo esto que digo es experiencia de la vida y lo expreso por dar a entender los peligros que existen. Con el tiempo he aprendido muchas cosas”.
Continuara
Carlos Guirado
Sobre el papel que tiene que adoptar la Iglesia en este momento histórico, el papa Francisco es muy gráfico: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental (…). La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!”.
ResponderEliminarEl Papa Francisco parece tener muy claro el retrato robot de los líderes espirituales que necesita la Iglesia: “Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ (…). En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.
Como en el vuelo papal de regreso de Río de Janeiro, el papa argentino no tiene reparos en hablar de aquellos a quienes la Iglesia ha vuelto la cara: “Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?’. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”.
Continuara
Carlos Guirado
De igual manera, el Papa se muestra favorable a revisar la actitud de la Iglesia hacia las nuevas familias: “Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa caso a caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia. El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. Y añade: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
ResponderEliminar"Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente", añade. "Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio (...). La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esa propuesta surgen luego las consecuencias morales".
Un apartado especialmente interesante de la entrevista es aquel en el que el Papa se muestra partidario de afrontar, “hoy”, el papel de la mujer en la Iglesia: “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.
Y al final, siempre, el Papa vuelve a uno de sus temas preferidos, las periferias del mundo: “Me dan miedo los laboratorios porque en el laboratorio se toman los problemas y se los lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces (…). Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo. Hay una carta genial del padre Arrupe a los Centros de Investigación y Acción Social (CIAS) sobre la pobreza, en la que dice claramente que no se puede hablar de pobreza si no se la experimenta, con una inserción directa en los lugares en los que se vive esa pobreza.
Continuara
Carlos Guirado
La prensa conservadora oculta y maquilla que el Papa Francisco proclama que “jama fue de derechas”.
ResponderEliminarLa declaración del Papa Francisco no cabe en las primeras de Abc y La Gaceta, mientras La Razón, que abre con ello su portada, lo minimiza y matiza que el término 'derechas' se refiere a la dictadura argentina.
Que un Papa proclame que "jamás fue de derechas" es más que relevante. Pocos pontífices, si alguno ha habido, lo habrán proclamado así. Y más si lo expresa en la primera gran entrevista de su pontificado, destinada a imprimir un giro aperturista en el Vaticano, defendiendo el ascenso de la mujer en la Iglesia católica y exhortando a los príncipes que le secundan --cardenales y obispos-- a enterrar cruzadas seculares contra el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos.
O sea, que el papa Francisco, habrá dado un disgusto de muerte a lo más granado de la conservadora Conferencia Episcopal y a la derecha política y mediática madrileña.
El Mundo, el otro diario de la derecha madrileña que lo da en portada, presenta así el del obispo de Roma: “El Papa admite su autoritarismo pero afirma que nunca ha sido “de derechas”.
El País y La Vanguardia abren con EL Papa, EL PERIODICO y Ara también destacan en sus portadas con el Santo Padre. 3
Estos son algunos de los comentarios colgados en las redes sociales.
“Ayyyyyyy Señorrrrr…Benedicto XVI acabó dimitiendo; pero a este…seguro que lo despiden con veinte días por año trabajado…¿Dónde se ha visto que un Papa diga estas cosas?...Te estás jugando el empleo. Y quizás hasta el pellejo, como Juan Pablo I… Ya verás cuando Rouco y los suyos se enteren”.
“Si sigue el ejemplo de CRISTO, por supuesto que no es de derechas. CRISTO no vivía en casa de madera ni de piedra por no tener no tenía ni techo. Estaba al lado de los más pobres, de leprsos, de moribundos, prostitutas y de donde se encontraba la miseria. Comía de lo que encontraba, no comía en MESAS DE PANZUDOS SACERDOTES NI PODEROSOS, y cuando había visto mucha miseria HACIA EL MILAGRO. Siempre estaba al lado del DESGRACIADO, no me refiero a otros, a estos ni los NOMBRO”.
“Uf como ha de estar Rouco Varela, COPE y 13 TV etc..”.
Continuara
Carlos Guirado
El Papa, ante la nueva tragedia de Lampedusa: “¡Es una vergüenza! ¡Que nunca más vuelva a ocurrir!”.
ResponderEliminar“Ante las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido en las costas de Lampedusa, me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”. Así se expresó el Santo Padre al recibir a los participantes a las jornadas de celebración del 50 aniversario de la Encíclica “Pacem in Terris” promulgada por Juan XXIII en abril de 1963.
Estas han sido las palabras de Francisco:
“No puedo dejar de recordar con gran dolor a las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy en las costas de Lampedusa. Me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza. Recemos juntos a Dios por quienes han perdido la vida, hombres, mujeres y niños, por los familiares y por todos los prófugos ¡Unamos nuestros esfuerzos para que nunca más se vuelvan a repetir semejantes tragedias! ¡Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas!”
Como se recordará, el pasado mes de junio el Papa Francisco realizó una inesperada visita a la pequeña isla de Lampedusa, frente a las costas de Túnez y Libia, para reunirse con «los últimos», los inmigrantes africanos que llegaron en barcos miserables abarrotados de gente exhausta. Al reunirse con el primer grupo que le esperaba en el muelle, el Papa tuvo un recuerdo para «los que no están», decenas de millares de personas, en su mayoría jóvenes, que murieron en el intento de llegar a Europa. Eran africanos y refugiados de Oriente Medio que huían de la guerra, los abusos o la miseria. Muchos de ellos, explotados por los traficantes de seres humanos.
El Papa peregrina a Asís en la fiesta de San Francisco
Precisamente en la sala donde Francisco de Asís se despojó de sus ropajes de joven rico hasta quedar desnudo, el Papa Francisco ha dado cita a los pobres de la ciudad para un discurso sobre la austeridad y la misión de la Iglesia. La peregrinación del primer Papa que lleva su nombre tiene lugar en la fiesta de San Francisco, el 4 de octubre, y aportará nueva luz sobre su proyecto de «una Iglesia pobre para los pobres».
El Papa Francisco volvió a dar muestras de que su pontificado es de la sobriedad, de que su preocupación por la pobreza sobrepasa las meras palabras y reside precisamente en los hechos. El pontífice argentino rehusó comer con autoridades, entre las que se encontraba el primer ministro italiano. Enrico Letta, que había acudido a Asís para asistir a la misa por el patrón de Italia, y decidio comer con los 55 pobres procedentes de centros de acogida de todas las diócesis en el comedor de Caritas.
Saludos
Carlos Guirado
Vicenc Navarro López, es experto en economía política y políticas públicas, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida en el ámbito de Economía y Empresa.
ResponderEliminarCon este palmares, estamos por tanto ante una persona que se le puede creer lo que dice.
“La Iglesia contra Jesús” fue un artículo escrito por el Sr Navarro López donde refleja, las enormes contradicciones que existían entre las enseñazas de Jesús de Nazaret y las prácticas de la iglesia Católica, (que ha sido siempre en España un pilar básico de las estructuras de poder responsables de una enorme explotación y opresión a las clases populares). Señalaba en el artículo que un ejemplo de las alianzas de la Iglesia Católica española con las fuerzas oprimentes y explotadoras era el apoyo que tal Iglesia dio al golpe militar liderado por el General Franco y a la dictadura que estableció. No podría encontrarse mayor contradicción entre las enseñanzas de Jesús de Nazaret, cuando indicó que era más fácil que “un camello pasara a través del ojo de una aguja que un rico fuera al cielo” (asumiendo que las riquezas de los ricos se basan en explotación) y el apoyo de la Iglesia al régimen dictatorial que se basaba en una enorme explotación de las clases populares, negándoles los instrumentos más elementales para ejercer la defensa de sus intereses. El nivel de vida de la clase trabajadora española, que había sido semejante al nivel de vida de la clase trabajadora italiana antes del golpe militar del 1936, era sólo el 60% del nivel de vida de la clase trabajadora italiana el año 1978, cuando terminó la dictadura. Este fue el coste sobre el desarrollo económico y social de España, que supuso aquel régimen. La ausencia de democracia y de sindicatos auténticamente representativos permitió la enorme explotación de la clase trabajadora española por parte de unas estructuras dictatoriales, corruptas por unas élites y grupos de presión, incluida la Iglesia Católica española.
Como era predecible, la derecha española respondió a mi artículo con la agresividad y hostilidad personal que la caracteriza, refiriéndose a mi persona como “un tal Vicenc Navarro, apóstol de la memoria histórica”, negando en su respuestas cada una de las contradicciones que señalaba en mi artículo, entre las enseñazas de Jesús y el comportamiento de la Iglesia. Jaime Ignacio del Burgo, fue el autor de una de tales respuestas (publicadas en La Gaceta, la versión escrita de Intereconomía) y en Noticias de Navarra, que había publicado mi artículo (como parte de un convenio de distribución de artículos con Público) unos días antes. En el artículo de Del Burgo, titulado “La Iglesia, de víctima a verdugo”, éste niega que “La Iglesia hubiera sido privilegiada durante la Dictadura”, y que en absoluto “había alentado públicamente al Ejercito a sublevarse contra la República”, negando también que la “Iglesia dirigiera o colaborara con el estado dictatorial en su función represora”. Es más, Jaime Ignacio del Burgo añade que “el golpe militar respondía a un deseo de justicia y libertad”. Todas estas posturas se presentan salpicadas con una gran amalgama de insultos personales.
En cuanto a los argumentos utilizados por Jaime Ignacio del Burgo, la documentación existente muestra claramente que la Iglesia fue una institución que apoyó el golpe militar (antes, durante y después del mismo) y que se benefició enormemente, consiguiendo una situación de gran privilegio, convirtiéndose en una de las instituciones, no sólo con mayores riquezas, sino también con mayor control sobre la población, incluyendo su educación.
Juan Carlos Bernard
Hay que decir para conocimiento de los lectores que Jaime Ignacio del Burgo, congresista del Partido Popular de Navarra, es hijo de otro Del Burgo, gran defensor también del golpe militar y de la dictadura, que negó la represión que existió en Navarra contra los vencidos, ocultando que más de 2.500 navarros fueron fusilados. De tal palo tal astilla.
ResponderEliminarPara terminar y por las referencias que observo, pienso que “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que este comentario sea publicado”.
Antonio Hernández
Buen lance capote al brazo le ha dado el responsable del blog al anterior comentario al decidir su publicación. Documéntese el comentarista antes de emitir opiniones.
ResponderEliminarAnoche visito el plató de “El Cascabel a Gato” de 13 TV el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, respondió a las preguntas del moderador Antonio Jiménez con unas amplias “conferencias” como no podía ser de otra forma siendo el secretario de la C E y estando en su propia casa como lo es 13 TV, también se sometió a las preguntas de los tertulianos, la mayoría cómodas y otra no tanto, como se desprende del sentir de los tertulianos, donde como siempre hay una mayoría de la derecha.
ResponderEliminarMartínez Camino, entre otras cosas dijo “Los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él, rezamos con él. Nos estamos para hacer juicios ni de un lado, ni de otro”.
Ahora bien si la Iglesia no debe meterse en política, palabras que habrán retumbado en la catedral de la Almudena con estruendo, al paso del cardenal Rouco Varela, aún presidente de la Conferencia Episcopal española ¿por qué la COPE y 13 TV, las emisoras de los obispos españoles se meten en política y en los terrenos del César y del Estado y además son los que jalean debates furiosos (iba a decir ‘lujuriosos’ porque todos ellos tienen que ver con el sexo) sobre el aborto, homosexuales, matrimonio gay y anticonceptivos, sobre los que el Papa Francisco ha dicho que no hay que insistir? ¿Acaso no acaba de decir el Papa que ‘la Iglesia no se ocupará de la política?.
A más de uno -y no solo a José Manuel de Prada de ABC, que ha tenido la gallardía de reconocerlo- se le habrá quedado cara de tonto circunspecto, al comprobar que el Papa Francisco entiende que todo eso está relacionado con la condición humana, mientras insiste en que el diablo donde está más activo y destructivo es en la curia vaticana. “La Corte del Vaticano es la lepra del papado”, ha dicho el Papa, quien ha añadido que lo que debe hacer la Iglesia es salir del ‘centralismo/vaticano’ para primar su función pastoral atendiendo a los jóvenes que hoy están sin trabajo y sin esperanza y a los ancianos que viven en el desamparo y en la soledad.
Como deberían dedicarse al ‘pastoreo de almas’ la COPE y 13TV en lugar de promocionar y muy bien todo lo que viene del Partido Popular ya sea recortes, copagos y una bajada monumental en el poder adquisitivo que está haciendo que las familias más necesitadas lo estén pasando cada día peor. Nada más lejano de la caridad y/o de los mensajes que el pontífice está transmitiendo al mundo desde que llegó a la silla de Pedro. “Este Papa es un poco porteño” dijo uno de los tertulianos integristas de la COPE con tono despectivo y muy al estilo de la derecha más extrema, que está reapareciendo en algunas agrupaciones del PP, y con la incompresible complacencia de los máximos dirigentes del partido.
De manera que cuidado con el Papa Francisco y vamos a ver si no asistimos a algún disparate de nuestros obispos integristas, en pos de un desafío, o de un cisma español ante el giro a la izquierda (y ¿qué dicen de todo esto el Opus Dei, Legionarios de Cristo y los Kikos?), que se está dando desde el Vaticano que ha descolocado a todo el poder eclesiástico español. La Conferencia Episcopal que, visto como se pelan en Roma las barbas de la curia, debería poner las suyas a remojar y empezar a convertir la COPE y esa locura de 13TV en emisoras cristianas con mensaje pastoral.
Enrique Castillo
Sr Lamarca, repasando este comentario veo que hay un error cuando digo "El Cascabel a Gato", pues es solamente "Cascabel".
ResponderEliminarSaludos
Enrique Castillo