la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 26 de enero de 2015

FIT: un mexicano, un francés y un español…/ por Salva Ferrer


"...Entre Casas y Cutiño suman en Europa doce plazas: Valencia, Málaga, Zaragoza, Córdoba; Olivenza, Badajoz, Alicante; Almendralejo, Zafra y Don Benito. Y Vitoria, que pronto será oficial. Y en el país galo, Nimes y Mont de Marsan. El mapa es amplio. Barrera es el hombre fuerte de Bailleres en España. La sociedad se llama Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) y la operación taurina se concreta en un acrónimo: Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT)..." 


FIT: un mexicano, un francés y un español…

Salva Ferrer 

"Puede que esta operación se mire con recelo. En el toro, de casi todo se sospecha" 
                                                                                                 
Suena a chiste el titular pero no. Antonio Barrera, en representación de Alberto Bailleres, un poderoso magnate azteca, Simón Casas, un bohemio que se define como productor de arte, y Pepe Cutiño, un empresario español que comenzó como ayuda de Espartaco, presentaron el jueves en Madrid la Fusión Internacional por la Tauromaquia. Llámenlo fusión, que también, pero Bailleres ha comprado según me cuentan bastante más del 65% de las empresas de Casas y Cutiño. Bailleres ha adquirido la ganadería de Litri, luego la de Zalduendo. Su empresa apodera a Morante y a Talavante. Y a Pablo Hermoso. Exclusivas, se dice. Y va a gestionar Córdoba. Sonó Valladolid pero no cuajó. En su país, su sociedad regenta Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Mérida, Irapuato, Acapulco, Mérida, Yucatán y Aguascalientes.                                                                                                                        Entre Casas y Cutiño suman en Europa doce plazas: Valencia, Málaga, Zaragoza, Córdoba; Olivenza, Badajoz, Alicante; Almendralejo, Zafra y Don Benito. Y Vitoria, que pronto será oficial. Y en el país galo, Nimes y Mont de Marsan. El mapa es amplio. Barrera es el hombre fuerte de Bailleres en España. La sociedad se llama Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) y la operación taurina se concreta en un acrónimo: Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT). El grupo Casas apodera a Finito, Rivera, Luque, Juan Bautista, Rafaelillo, Román, Duffau y los novilleros Ginés Marín y Varea. 
El tiempo en la vida como el toro en el toreo dictará sentencias. Pero suena bien. Un hombre entre los más ricos del mundo ha aterrizado en España para invertir en la Fiesta e inyectar liquidez e ilusión en dos empresarios de referencia como Casas y Cutiño. Bienvenido Mr. Bailleres. A bote pronto, quien suscribe piensa que esta sociedad quiere ser la próxima empresa de Las Ventas. No hay que ser un lince.          

El caso es que la temporada está a la vuelta de la esquina y Valencia sigue, oficialmente, sin empresa. Si bien Casas y cía, lógicamente, anda trabajando como si ya fuera oficial. Una lástima que la administración resuelva así cosas del toro. Lo poco que costaba convocar un pleno extraordinario y zanjar todo. 

Castellón casi con carteles cerrados, muchas ferias con los primeros movimientos y Valencia en compás de espera. Esa calma chicha también ha tenido que ver con la macro operación estratégica de la empresa Casas que cristalizó el jueves en rueda de prensa. Hacía tiempo que se hablaba de “los mexicanos”. En julio, me advirtió mi fuente infalible. “Anda Barrera por Valencia…” Pieter Lim vino de Singapore a salvar al Valencia, más de un jeque árabe ha explorado vías de negocio en clubes españoles. Ahora, la fortuna mexicana de Bailleres va a apostar por el toreo en una de las empresas más potentes del sector que nos toca de cerca con Valencia y Alicante. Veremos los carteles de Fallas. ¿Vendrá El Juli? Fuentes de la empresa me dicen que cuentan con el madrileño. Ja vorem.

Puede que esta operación se mire con recelo. En el toro, de casi todo se sospecha. Decía Martínez Uranga en EL MUNDO en una entrevista concedida a Zabala de la Serna que “es fundamental abrir los carteles”. Los pliegos también hay que abrirlos para que llegue savia nueva. En muchos pliegos de esta España nuestra, Bailleres o Florentino Pérez, por citar a dos hombres fuertes en todos los sentidos, no podrían presentarse por sí solos por no tener experiencia en gestión taurina. Aquí en el toro los hay muy listos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario