la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 14 de enero de 2015

San Cristóbal: Los toros de Victorino en la Feria de "San Sebastián", un acontecimiento./ por Eduardo Ravell




Regio debut en América
PRESENCIA DE TOROS VICTORINOS EN LA FISS
ENALTECEN LA FERIA GIGANTE DE AMERICA

Eduardo Ravell
Mérida-Venezuela
A escasos 15 días para que se abra de capa la Monumental plaza de toros César Girón de Pueblo Nuevo ante un periplo ferial cincuentenario que se da el lujo de presentar en sus bodas doradas a tres encierros de toros desde la peninsula ibérica. 

Los toros victorinos es como una especie a la otra cara de la moneda, de los toros Miura, que debutaron en América en la FISS de 2014. Ganadería creada en 1919 con procedencia de hierros del Excmo Sr Marqués de Albacerrada y Don Antonio Escudero Calvo y junto a las reses del Duque de Veragua y Miura, nobles y estables en la historia de los toros de lidia en España. 

En las Ventas de Madrid sólo un toro ha sido indultado en toda su historia y se llamó “ Belador “ el dia 19-09-82 por Ortega Cano en corrida de la prensa. Otros toros Victorinos indultados: “ Garboso “ por Ortega Cano en Olivenza el 6-394. “ Pelotero “ por Pepín Liria el 24-6-2000 en Badajoz. “ Murallón “ por Juan José Padilla en San Sebastián de los Reyes el 21-8-2005. “ Molinito “ por Diego Urdiales el 21-9-2007 en Logroño. “ Melenudo “ por Antonio Ferrera en Ubeda el 30-9-2012. “Estudioso” por Paco Ureña en abril de 2014. Y “ Melancolico “ por Alberto Aguilar en Parla el 13-9-2014 para colocarle la guinda a la mejor temporada en todo su historial y abre el 2015 en la cincuentenaria FISS de San Cristóbal a donde llegarán el 26 de enero procedentes en vuelo fletado Madrid, Maiquetía – San Cristóbal junto al ganadero Don Victornino Martín García, hijo, ya que su padre Don Victorino Martín Andrés coincide en la fecha con la condecoración de la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes del Ministerio de la Cultura de España y por ello no podrá viajar a San Cristóbal, Venezuela. 
Es la 3ra condecoración en distinciones honoríficas que recibe el veterano ganadero de Galapagar, Madrid. 


También debutarán toros de Juan Pedro Domeq y García Jiménez colocando así a esta feria por arriba de todas las plazas en América, dejando atrás a la más antigua en la fiesta, Acho en Lima, luego La México en la capital azteca, Quito y las ferias de primera de Colombia, algo inédito en el arte de la tauromaquia en Venezuela donde apenas si existen una docena de ganaderías de casta en sus repectivas dehesas que ven muy poca fiesta ante la dificultad en que se desenvuelven sus problemas socio económicos y siendo las mas connotadas las de Rancho Grande y El Prado junto a la Consolación del patriarca de las ferias Don Hugo Domingo Molina e hijos en el Táchira, luego Los Ramírez, Bella Vista, Los Aranguez, La Cruz de Hierro, Los Marañones, Campo Largo, Santa Fe, Campo Pequeño y la más reciente El Trebol. Enhorabuena por el Ing Nelson Grisolía y su heredero el Joven Jonathan Grisolía , presidente y vicepresidente de la empresa taurina que regenta la feria de primera más antigua de Venezuela y que también han retomado la feria de la Virgen del Socorro de Valencia en el estado Carabobo para el mes de marzo venidero con estos tres hierros de casta ibéricos, Dios mediante. ( Especial / Eduardo Ravell )


No hay comentarios:

Publicar un comentario