la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de marzo de 2015

Sevilla: La oportunidad de hacer una gran Feria de Abril: sin las "figuras" y con el TORO / por David Zamora




"...Las exigencias de las figuras de hoy día hacen una Fiesta mediocre y aburrida, a base del billete grande y el toro chico. Por eso, la empresa Pagés, con el consentimiento de los maestrantes, vuelve a perder una ocasión de oro..."


David Zamora
Segundo año consecutivo en el que se ausentan las llamadas figuras del toreo en Sevilla, a excepción de José María Manzanares, que tiene nada más y nada menos que 4 tardes en el abono sevillano. Los demás, es decir, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante ni están ni se les necesita. Las exigencias de las figuras de hoy día están haciendo una Fiesta mediocre y aburrida, a base del billete grande y el toro chico. Por eso, la empresa Pagés, con el consentimiento de los maestrantes, vuelve a perder una ocasión de oro.

Tras el batacazo taquillero del año pasado y la repetición de la negativa de las figuras a torear en la ciudad hispalense, Eduardo Canorea y Ramón Valencia han dejado pasar de nuevo la oportunidad de darle a Sevilla la categoría que se merece, desaprovechando el deseo de los aficionados de toda España por ver toros en la preciosa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La ciudad está muy bien comunicada con otras ciudades españolas, ya sea AVE, avión y, por supuesto, coche. 

Para ello, habría que haber dejado el protagonismo a quien le corresponde: al TORO. Y contar con toreros dispuestos a plantarse delante de ellos con verdad para salir en volandas por la soñada Puerta del Príncipe. Pero se estaba muy lejos de eso a partir de contratar a Espartaco para un Domingo de Resurrección y ni siquiera marcar el teléfono de un torerazo como Diego Urdiales. Dicho por el propio Ramón Valencia "con Urdiales no hemos hablado porque no podíamos ofrecerle un puesto adecuado. Era uno de los nombres previstos, pero el afán de algunos toreros en doblar nos ha complicado la confección de los carteles". ¿Un puesto adecuado? ¿Y se ha podido encajar a Padilla o a El Fandi? Como la incomprensible inclusión de Rivera Ordóñez. O la reaparición de Dávila Miura, que con todos mis respetos, no tiene que aportar lo que sí el riojano Urdiales. 

En el elenco ganadero domina de forma aplastante el encaste Domecq. Sin atractivo, sin novedades... Se anunciaron las ganaderías como si hicieran el paseíllo los mismísimos de siempre. Compuesto por corridas de Cayetano Muñoz, Fuente Ymbro, Montalvo, Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Jandilla – Vegahermosa... No se ha barajado la gran posibilidad de ofrecer al aficionado y al público diversidad de comportamientos y tardes distintas a las de siempre. A esas de hacer trámites con mucho “mimo” para llegar a la muleta y que el burel aguante en pie 60 muletazos. “Cuidar al toro”, le llaman, para hacer faenas que se repiten una y otra vez. 

El 2015 hubiese sido el año para contratar a ganaderías como Pedraza de Yeltes, La Quinta, Ana Romero, Cebada Gago, Prieto de la Cal, Cuadri, Conde de la Maza, Baltasar Ibán, Valdellán, Rehuelga, Dolores Aguirre, El Puerto de San Lorenzo, entre otras. Tardes donde se lidie, se vea el tercio de varas, se observe bravura en el 2º tercio y, por último, veamos al torero dominar con la muleta para acabar toreando al bravo. Para ello, hay una nómina importante de toreros que no se plantean por los despachos de Sevilla: el mencionado y admirado Urdiales, el joven Víctor Barrio que pisó muy fuerte en Valdemorillo, la torería que tanto gusta Sevilla, que podría venir de la mano de dos maestros como son Juan Mora y Frascuelo, y el empuje de toreros como Juan Del Álamo, Alberto Aguilar, Paulita, Alberto Lamelas, Paco Ureña, Sergio Aguilar, Rafaelillo, Pérez Mota o Fernando Robleño, por ejemplo. Un ferión que está al alcance de Pagés, que ha optado por una feria que deja mucho que desear. 

Para el 2016, como seguirán ahí porque los maestrantes no salen del oscurantismo y del silencio, esperemos que Pagés tenga en consideración los deseos de los aficionados, que desde luego, no pasan por ver a Juan Pedro, Cuvillo, Montalvo, Saldívar o los mediáticos, estando más cerca de lo antes descrito.

2 comentarios:

  1. En estos últimos días está siendo motivo de gran actualidad taurina la Feria de Abril de Sevilla, y como viene siendo norma habitual en mi, aprovecho ciertos titulares de algún post para hacer mi comentario.
    En este de “Sevilla: La oportunidad de hacer una gran Feria de Abril: sin las figuras y con el TORO”. Empleare “La oportunidad de hacer una gran defensa de Ignacio González.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha denunciado ayer en una entrevista en el “Programa de Ana Rosa” de Telecinco, una "cacería informativa" contra su persona con el objetivo de que no sea "candidato y presidente de la Comunidad de Madrid". Ignacio González cree que las informaciones que se están publicando en los últimos días en torno a su ático de Estepona tienen un interés claro. Según el presidente de la Comunidad de Madrid, estás informaciones buscan que no sea el próximo candidato. "Hay una serie de coincidencias que dirigen una presión brutal para que no sea candidato", ha dicho González.

    Anoche de nuevo se hizo presente Ignacio González en otro medio televisivo, fue en “El Cascabel” de 13 TV.

    En muchas ocasiones he sido bastante crítico con las formas parciales e impropias de un periodismo serio y objetivo que se viene practicando en la cadena de la Conferencia Episcopal. Ayer se demostró que el presentador Antonio Jiménez es un pelotas de impresentable profesionalidad periodística, y anoche lo volvió a poner de manifiesto una vez más.

    Mientras en el programa de Telecinco, estupendamente moderado profesionalmente por Ana Rosa Quintana, se hablo del tema del ático y de las distintas versiones que se han vertido sobre el polémico inmueble de la Costa del Sol, por unos y otros. En 13 TV, el tal Antonio Jiménez empezó con lo mejor que sabe hacer, dorar la píldora al invitado del PP, Ignacio González. El impresentable Antonio Jiménez agradeció la valentía del presidente de la Comunidad de Madrid de dar la cara y no hacer como Pepe Blanco y José Bono, que se escondieron sin decir ni pío, sobre todo José Bono.

    Ellos mismo se califican por su forma de hacer y decir, y este sujeto desde hace mucho tiempo ya se le conoce como un especialista consumado a la hora de manejar el cepillo.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿qué tiene que ver esto con la feria de Sevilla?

    ResponderEliminar