la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de julio de 2020

Entrevista: Hablamos con Andrés Vázquez. / por JAIME

Andrés Vázquez y Orson Welles ("El Torero Samurái)

Yo he procurado siempre torear bien con el capote y lo he hecho con lo que tenía delante: Miura, Pablo Romero, Victorino… Maté seis de Victorino con animales de toda la edad posible porque Victorino recomponía las corridas como podía: con 8-9 años, sementales… En ese momento él tenía poco dinero y yo le ayudaba porque le quería mucho. 


Hablamos con Andrés Vázquez.

POR JAIME
Patrimonio Taurino · 3 JULIO, 2020
En nuestra serie de “leyendas en confinamiento” hoy traemos a uno de los más grandes de la historia. Andrés Vázquez posee en su haber diez puertas grandes de Madrid y una carrera forjada a fuego que le ha hecho admirado en el mundo entero. El de Villalpando nos abre las puertas de su casa para que podamos disfrutar y aprender de un genio irrepetible. Gracias a Jaime por su amabilidad y a Antonia por sus capotes.

¿Cómo lleva el confinamiento, maestro?
l
Estoy muy bien, no he tenido ningún problema. Vi pronto que esto era un problema muy grande y hay que afrontarlo como hay que afrontarlo. Llevo dos meses sin salir, no me había pasado nunca, pero lo comprendo. Entiendo lo que está pasando y el esfuerzo de las autoridades por sacar esto bien adelante.

Cada vez que he hablado con usted me ha contado sus “carreras” y paseos, ¿cómo lleva el estarse quieto?

Ahora íbamos a salir en las horas que nos han dejado para salir. En casa leo, escribo, hablo de toros… Sigo corriendo todos los días. En mi casa tengo un corral, que se decía antes, y ahí salto, brinco… Además los paseos que hacemos son largos.

¿Sigue usted pendiente de los toros?

Sí, los veo en la televisión pero ahora no emiten nada. A través del ordenador sí que los veo.

¿Le gusta verse a usted toreando?
k
Sí hombre, así se quitan muchos defectos. Yo siempre he sido partidario de Domingo Ortega y Juan Belmonte porque son cosas especiales. De ellos aprendí mucho, daba gusto oírles hablando de toros. Ellos siempre te decían que había que aprender cada día y me decían los defectos que tenía hasta saliendo por la puerta grande de Madrid.

Yo no he ido al colegio pero tuve grandes maestros. Cuando voy a un coloquio me escuchan porque aprendí de los mejores. Siempre he sido una persona con ganas de aprender. 

Belmonte me decía a mí que siempre se ven defectos, que siempre hay cosas que ver de las que se puede aprender. A mí me gustaba ver los defectos que podían tener Ordóñez, Dominguín… pero también los míos, de ellos siempre se aprendía. 

Belmonte fue una persona muy importante en su vida.

He tenido la suerte de conocerle y aprender de él. Su media verónica siempre fue fabulosa y un día que me vio torear me dijo, delante de su mujer, “eres el que mejor has empezado y terminado lo que yo he hecho. Toreas mejor la media verónica que yo”. Yo ante eso me negué, le dije que no.


Usted siempre ha bebido de las fuentes antiguas.
+
Es lo que te decía, siempre he tratado de aprender y de los mejores. Pude conocer a Belmonte en algunos tentaderos pero antes yo ya había aprendido mucho de su toreo empapándome de libros antiguos. Que me perdonen pero el toreo de Juan no tenía nada que ver con el de Joselito. 

La forma de torear de Juan Belmonte, su colocación, todo, acababa con aquello. Se ponía por delante, podía con los toros, no se movía mucho, se quedaba muy quieto, era grandioso. Juan Belmonte era templanza, Joselito era movimiento.

A mí me comparaban con él con el capote y me negué, como te decía, siempre. Nadie se podía comparar a Juan Belmonte.

Usted brilló con el capote en una carrera en la que los hierros duros nunca faltaron. Uno de ellos surgió de su mano, Victorino Martín.

Yo he procurado siempre torear bien con el capote y lo he hecho con lo que tenía delante: Miura, Pablo Romero, Victorino… Maté seis de Victorino con animales de toda la edad posible porque Victorino recomponía las corridas como podía: con 8-9 años, sementales… En ese momento él tenía poco dinero y yo le ayudaba porque le quería mucho. 

Cuando empezó a tener dinero me decía que yo maté unas corridas que no había matado nadie. 

Maestro, ¿cómo ve que las corridas de toros se puedan dar sin público este año?

Mal, las corridas de toros tienen que ser con público. El dar toros sin público es lo que quieren los antitaurinos, puede ser peligroso porque lo pueden usar.

Maestro, ¿cómo ve el intento de aprovechar esta situación para quitar los toros de determinados grupos políticos?

Ya estamos viendo como los ganaderos están mandando toros al matadero por no poder lidiar, imagínate si acaban con los toros. Está claro que hay gente que quiere acabar con esto y es porque no saben ni lo que quieren, no saben ni lo que dicen ni las consecuencias que tendría. No es la primera vez que lo intentan y no han podido.

El maestro nos relata la universalidad de la fiesta.

Mira, el toreo gusta en países de todo el mundo. Puedes ver americanos, europeos, hasta chinos y quieren venir a Madrid a los toros. Yo he ido fuera de España a dar charlas y sé que han venido a ver toros a Madrid, ¿por qué crees que será? He estado con gente que no quería toros y hablando con ellos se han hecho aficionados. Conociendo la fiesta se hacen aficionados que luego puedes ver en Sevilla, Madrid…

El toreo es muy grande, está reflejado en obras de arte, en la literatura… es un arte cuyo peso perdurará siempre.

En este arte usted ha dejado su nombre con letras de oro.

Antonia echa un capote al maestro. Mira, delante de mí tengo una revista en la que aparecen las grandes faenas del siglo XX. En ellas aparece la faena a Irónico de Benítez del Cubero.
Esa trayectoria se ha reflejado en el cine.
¡
En Sobrenatural llegué a ver hasta a antitaurinos, cuando conocen esto se dan cuenta de lo que es. Yo he recibido mucho cariño con la película, hemos llenado hasta en Madrid.

Maestro, hablemos de qué toro/s no olvida.

La suerte que he tenido es que los mejores o los que más me han marcado han sido en Madrid. Los primeros que me vienen a la mente son de Victorino aunque, como te dije antes, alguno tenía más de 8 años y otros eran hasta sementales. La primera que maté corté tres orejas (2-Baratero y 1-Granaíno) y la de los 6 corté dos y pinché otras dos a Pajarero.

Usted era un gran estoqueador. ¿Qué torero recuerda como el mejor estoqueador que ha visto?

Para mí Saleri II pese a que pinchó un toro en Sevilla que le pudo cambiar la vida toreando con Joselito y Belmonte. A mí me enseñó mucho, fíjate que he matado un novillo con 70 años hasta recibiendo. En ese festival me vio El Viti y hasta él se quedó sorprendido de cómo lo había matado. 
¡
Saleri II tuvo una carrera dura.

Sí, iba mucho con Joselito y Belmonte pero toreaba el que no querían ellos. Era un fenómeno y de él aprendí mucho.

Maestro, matando toros con la edad que usted mataba, ¿cómo superar el miedo?

Yo miedo tenía a no estar bien, eso es lo que más me preocupaba, al toro no le tenía miedo. Como te decía aprendí mucho de Saleri II y me ponía delante de lo que me echaban. Esa relación de valor entre los dos nació un día en el que estaba yo entrenando en Vistalegre. Saleri me vio y tuve claro que él me iba a enseñar, le tenía que demostrar que era un torero para que me mirara y no un chufla de Villalpando. Echamos un toro allí y nadie veía que le fuera a pegar uno, ni yo, pero me puse delante y le pegué siete para que Saleri me viera. Tras esto me pegó una paliza el toro que pensé que me mataba pero el objetivo estaba ya conseguido. Luego me enseñó mucho. 

Se acerca la hora del paseo y concluimos la charla recobrando ánimos de la alegría del maestro. Nos invita a Villalpando cuando pase el virus y nos reafirma en que nadie puede acabar con algo tan grande como la fiesta. Sin duda, un genio irrepetible.
---
Enlace relacionado:

3 comentarios:

  1. Andres Vázquez un hombre al que admiro como hombre primero y como torero después con cariño
    Manolo Francisco

    ResponderEliminar
  2. Que fotografía tan bonita. Que pena que ya no queden toreros como los de la fotografía. Dios te tenga en su gloria, maestro, Don Antonio Bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Que pena que ya no quedan toreros como los de la fotografía. Dios te guarde, maestro, Don Antonio, Bienvenida

    ResponderEliminar