la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de febrero de 2022

Mérida - 2da de Feria: Cinco orejas y doble salida a hombros / por Jorge Cepeda

Bolívar y Francisco Javier triunfaron al cortar dos orejas. Foto: JCepeda

Mucho qué contar en esta segunda del abono de la Feria del Sol 2022 en la ciudad de Mérida, donde se efectuó está corrida dominical con la actuación de dos toreros de a pie y dos a caballo.

Tarde importante del colombiano Luis Bolívar que indultó su segundo.

Jorge Cepeda
VenezuelaTaurina / Mérida, 27.02.2022
En su segunda actuación, Leonardo Benítez estuvo bien en sus dos toros, pero su espada estuvo amellada toda la tarde.   El torero colombiano Luis Bolívar estuvo muy entregado y a gusto con los  toros que le correspondieron, sobre todo con el cuarto que fue indultado.

Los rejoneadores Rafa y Francisco Javier cumplieron con la expectativa, estuvieron muy entregados y certeros en la ejecución de las suertes; oreja para Rafa y dos para Francisco Javier. No podemos dejar por fuera  los forcados Académicos de Elvas que lograron una buena pega en su primera actuación y en la segunda recibieron paliza, pero dominaron ante un toro que nos les dejó estar bien. 

Los toros de la ganadería yaracuyana de Juan Campolargo tuvieron raza y ayudaron a los de a pie a estar bien. Toros de buena presencia y con mucha movilidad. Nobles y sin mucho picante pero transmitiendo que es importante. 

Leonardo Benítez

El torero venezolano residenciado en México, estuvo mejor centrado y con más ganas que en su actuación de ayer. Con el primero, precioso de hechuras, lo entendió bien en el recibo de capote y con una faena en la cual sobresalieron los derechazos, cortando más y humillando menos por el pitón izquierdo, todo al compás de la música. No estuvo certero con  la espada y lo despachó de pinchazo y entera. 

Con el tercero, el toro más pesado del encierro, estuvo muy entregado, voluntarioso con ganas de agradar; aprovechó el pitón izquierdo para lucir una enormidad. Su faena fue a más y el público se le entregó, pero su espada tampoco fue certera donde perdió por lo menos un trofeo.

Luis Bolívar

Uno de los buenos toreros que ha producido la república colombiana, estuvo muy entregado y con muchas ganas y demostrando la calidad que lleva por dentro.  Con el primer toro estuvo decidido a pesar que el burel se le vencía y se rajó muy pronto yéndose a terrenos de tablas.  Allí mismo el colombiano le planteó una faena a base de derechazos que remataba bien para oír la música.  Su espada cayó mal y su labor se le premió con palmas. 

Se pegó un arrimón con el cuarto toro, que nos dejó ver la calidad y el dominio que tiene; el astado le colaboró y dejó estar a gusto. Comenzó con rodillas en tierra y le dio la primera serie luego de rematar con el forzado;  la faena la fue componiendo con mucho conocimiento y toreo con ligazón,  acoplándose a las embestidas  del toro que le permitió estar bien; por el pitón izquierdo logró varias tandas para que la gente se le entregara. Al final, redondeó una faena larga y de entrega; sin mucho teatro le indultaron el ejemplar de nombre " triunfador" con el número 254 y 445 kilos perteneciente a Campolargo. El torero caleño dió la vuelta al ruedo con las dos orejas simbólicas.

Rejoneador Rafa Rodríguez

El centauro emeritense estuvo bien con sus jacas toreras. Cuajó una buena faena llena de colorido y de entrega. Sus rejones de castigo fueron cuatro bien acertados. Citando de frente y clavando al estribo. En banderillas estuvo superior, toro que le colaboró y le dejó ejecutar hasta cinco rehiletes. 

Los forcados españoles saltaron a la arena y lograron la mejor pega de la tarde; en un solo intento lograron dominar al bravo toro de Campolargo. Con dos rejones, lo despachó para que le dieran una oreja dando la vuelta con el forcado.

Francisco Javier

Mucho ha madurado este joven caballista de raza. Entusiasmó al público con sus espectaculares caballos, llevando alegría y emoción a los tendidos. Un toro bravo que le apretó pero que con mucho dominio, salía pronto de lo comprometido que a veces estaba. Dejó hasta cinco rejones de castigo y pares a dos manos y dos con la suerte de la rosa. 

Saltaron los forcados españoles pero, el toro poco les ayudó pues con mucha fuerza los comprometido en varios intentos y los arrolló, temiendo por la integridad de los integrantes.  En corto lo aprovecharon y lograron una pega, para que el público presente se les entregará dándole cerrada ovación.  Francisco mató muy bien con un solo rejón en todo lo alto para que le dieran las dos orejas.

Ficha de la corrida

LI Feria Internacional del Sol

Plaza de toros Román Eduardo Sandia. Mérida. Venezuela.

Domingo 27 de febrero 2022

Toros de Juan Campolargo, ganadería venezolana. 

Toros con raza y son; nobles pero sin mucho picante,  de buena presencia. Se indultó el cuarto de la tarde de nombre "triunfador".

Leonardo Benítez de Azul rey y oro: Palmas en ambos.

Luis Bolívar, de verde esmeralda  y oro: Palmas y dos orejas simbólicas.

Rej. Rafa Rodríguez, Traje campero, chaqueta sangre de toro: Una oreja.

Rej. Francisco Javier, chaqueta negra: Dos orejas.

Incidencias

Por los de plata, destacadas intervenciones  de  Eduardo Graterol y Gerson Guerrero. Estuvieron todos entregados.

La presidencia ajustada en sus apreciaciones . 

Los forcados estuvieron muy entregados. En el primero realizaron una buena pega en su primer intento.

Con el segundo lo lograron en el tercer intento.  Recibiendo una fuerte paliza de un toro bravo que no se dejaba.

Entrada: Algo más de media plaza.

Tarde: fresca y con mucha alegría después de la mitad del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario