la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 1 de abril de 2013

Sevilla: Puerta del Príncipe para un magistral Juli / Por Antonio Lorca


El Juli, a hombros por la Puerta del Príncipe de La Maestranza después de cortar tres orejas. 
/RAÚL CARO / EFE

"...Por cierto, estos tres toreros que tanto hablan del futuro de la fiesta y tanto dicen defenderla de los ataques de otros, han escrito una página de desvergüenza torera en los corrales. Hasta 17 toros tuvieron que ser reconocidos para completar la corrida. Petardo del ganadero, incapaz de traer una corrida digna para la Maestranza; y petardo de los toreros, que presionan hasta la saciedad para que la autoridad admita lo inadmisible. 
Que se sepa que El Juli, Morante y Manzanares utilizan toda clase de presiones para dar gato por liebre, sardina por toro. Y una figura, un héroe, se debe vestir por los pies y presentarse en Sevilla con una corrida que por su hechuras y trapío apruebe con sobresaliente el examen. Pero eso solo lo hacen las figuras de verdad..."

Puerta del Príncipe para un magistral Juli
  • El torero triunfa en La Maestranza y sale a hombros después de cortar tres orejas
Por Antonio Lorca / El País / Sevilla, 31/03/2013
El Juli se encaramó a la gloria torera, y desde la cumbre, motivadísimo, pleno de suficiencia, expresó un magisterio deslumbrante que dejó boquiabierta a la Maestranza que pidió los máximos trofeos para quien, por un momento, había devuelto la alegría a la fiesta. Cortó tres orejas que pudieron ser más, salió a hombros por la Puerta del Príncipe, y dejó en el ambiente el sabor de las grandes tardes de toros que permanecerán para siempre en el recuerdo de los buenos aficionados.

No es que EL Juli estuviera bien, que estuvo sensacional de principio de fin; lo mejor, lo más destacable, fue su ilusión desbordante, su seguridad, su amor propio… Parecía un chaval en la búsqueda desesperada de un triunfo cuando demostró ser un torero macerado por el tiempo, pleno de sabiduría, dominador de la técnica más depurada y con la sensibilidad a flor de piel.

Se nota y se siente cuando un torero llega a la Maestranza convencido de su triunfo. En cuanto los clarines anunciaron la salida del segundo de la tarde, El Juli salió del burladero y se arrodilló en los medios. Allí recibió al toro con una larga cambiada, que completó después con un par de verónicas hondas. A continuación, se gustó y paladeó un lentísimo quite por chicuelinas que hizo sonar la música y puso al público en pie.

Estaba claro a estas alturas que el torero venía a por todas. Brindó la faena de muleta a la concurrencia, y antes de abrir la franela se olía en el ambiente faena grande. No había más que ver la disposición del torero, muy por encima de la muy noble y pastueña condición del toro, que embestía con excesiva suavidad, que deslucía, si cabe, la emoción de la labor del torero.

Faltó codicia en el toro; era excesivo el dominio, un combate desequilibrado. Un torero, por una parte, repleto de facultades, valentísimo, pundonoroso, poseedor de una técnica deslumbrante y una suficiencia abrumadora; y un toro, por otro, bueno como el pan, de noble casta y derrochadora bondad. Hubo buen gusto, torería, muletazos inmensos, y faltó esa emoción que impone la acometividad de una embestida alegre y pronta. Quizá, por eso, el presidente solo concedió una oreja.
Volvió a las andadas en el quinto. Otra vez de rodillas en los medios para salir apurado del encuentro ante una frenada imprevista del toro, Otro quite, esta vez por verónicas, lucido. Y en el tercio de banderillas llegó la cogida del subalterno Niño de Leganés, que fue volteado y prendido tras colocar el primer par, y que, al parecer, sufre tres cornadas en el muslo derecho de pronóstico grave.

Ante este toro, con más movilidad y recorrido, El Juli hizo todo un derroche de conocimiento, se mostró como un maestro en sazón, como un torero de una pieza. Para ello, embebió la embestida en la muleta, arrastrada en cada pase, desgranó la ligazón total y enloqueció a los tendidos. Fue la suya una lección extraordinaria de magisterio taurino. Volvió a volcarse sobre el morrillo del animal y cobró otro estoconazo, trasero como el primero, que desbordó el entusiasmo. En suma, una tarde gloriosa.

No se puede decir lo mismo de sus compañeros. La verdad es que ‘ca uno es ca uno…’, y ayer Morante no tuvo ese toro que le permitiera abrir sus esencias. Al primero lo vio claro y no le duró más de un minuto en el último tercio. Ciertamente, era un animal muy desclasado. Morante montó la espada entre la sorpresa general y alivió el posible aburrimiento. Lo intentó en el cuarto sin éxito. Noble pero insulso era el animal, propenso al cabeceo y los muletazos surgían desdibujados. Un par de verónicas alivió la ansiedad.

Y como cada persona es un mundo, Manzanares estuvo a punto de dar el mitin ante dos toros muy aceptables que no entendió. Dos faenas larguísimas, soporíferas, de mantazos que iban y venían sin ton ni son en distintos terrenos de la plaza. Pero todo muy deslavazado, muy frió, muy desvaído, sin hondura, sin gracia, como quien tiene que hacer un tabique y lo hace sin ganas. Nobles fueron sus dos oponentes y se dejaron torear hasta el aburrimiento general, pero Manzanares estaba ayer en pegapases, y eso es insufrible. Dio la impresión de que no se enteró de lo que tenía delante, aburrió soberanamente y se salvó por poco de que le echaran el sexto a los corrales.

Por cierto, estos tres toreros que tanto hablan del futuro de la fiesta y tanto dicen defenderla de los ataques de otros, han escrito una página de desvergüenza torera en los corrales. Hasta 17 toros tuvieron que ser reconocidos para completar la corrida. Petardo del ganadero, incapaz de traer una corrida digna para la Maestranza; y petardo de los toreros, que presionan hasta la saciedad para que la autoridad admita lo inadmisible. Que se sepa que El Juli, Morante y Manzanares utilizan toda clase de presiones para dar gato por liebre, sardina por toro. Y una figura, un héroe, se debe vestir por los pies y presentarse en Sevilla con una corrida que por su hechuras y trapío apruebe con sobresaliente el examen. Pero eso solo lo hacen las figuras de verdad.

RESEÑA DEL FESTEJO

Garcigrande/Morante, El Juli, Manzanares

Cinco toros de Garcigrande, desiguales de presentación, blandos, descastados y muy nobles; el 1º, de Parladé, desclasado.

Morante de la Puebla: casi entera atravesada y un descabello (pitos); casi entera ladeada (silencio).

El Juli: estocada trasera (oreja); estocada trasera (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta del Príncipe.

José María Manzanares: _aviso_ pinchazo y estocada (ovación); estocada _aviso_, tres pinchazos, estocada -2º aviso- y dos descabellos (silencio).

Plaza de la Maestranza. 31 de marzo. Inauguración de la temporada. Lleno de ‘no hay billetes’.

10 comentarios:

  1. No se pone en duda la capacidad y maestría profesional de El Juli, pero ya esá bien de engaños con el borrego. Tienen mérito esta gente del G10 por conseguir acostumbrar a los públicos a estos espectáculos sin toro, y hacerlo pasar como toreo. ¡SIN TORO NO HAY TOREO!
    Feliz Pascua

    Luis Jimémez

    ResponderEliminar
  2. Don Luis, me gustaría que como supuesto aficionado que supongo que es usted diera una explicación más exalta de lo que entiede por engaño, y que tuviera usted la personalidad propia de no hablar al dictado.

    Usted, Don Luis, me da la ligera impresión que usted es de esos "exigentes" supuestos aficionados, que de supustos puede tener algo pero de aficionado NADA. ¿Y sabe usted porque?, porque si usted es fiel así mismo esos mismos toros(otra cosa muy distinta eran los que estaban preparados y que fueron devueltos)hubieran estado en manos de otros toreros no incluidos en el G10, lo mismo por no decir seguro, usted no dice ni pío.

    ¿En manos de Morante, Juli y Manzanares son borregos y en manos de otros por ejemplo Iván Fandiño, Diego Urdiales o Fernando Robleño ya dejan de ser borregos?.

    Don Luis, recientemente se a cumplido un año "febrero 2012" en una entrevista con Rosario Pérez en ABC El Juli manifestó con meridiana claridad lo que pensaba del conflicto televisivo, llegando a decir "Los toreros no queremos ser marionetas" se mostró disconforme con el monopolio de Canal Plus y pidió que TVE vuelva a transmitir corridas en abierto y dé información taurina en los telediarios.

    ¿Eso le parece mal, Don Luis?.

    Feliz Pascua y siguientes días a la Pascua.

    Miguel Ventura

    ResponderEliminar
  3. El Caballero Audaz2 de abril de 2013, 10:20

    Luis Jimenez:

    Hay que tener una enorme falta de "verguenza" para llamar "borrego" a un toro tan agresivo como el que le pegó tres cornadas al Niño de Leganés en Sevilla el Domingo de Resurrección.

    Precisamente, el toro con el que triunfó el Juli.

    ResponderEliminar
  4. 1.-El Juli torea feo, codilleando para hacer líneas, retorciendose para sacar pases largos de cadera para atras, pegando trapazos con el capote, haciendo un salto antiestético con la espada
    2.- El Juli no se si será un torero valiente porque nunca le he visto con un toro de verdad, con la miurada veremos lo que hace.
    3.-El Juli tiene una gran técnica, con la que domina a los domeçs y puede torear muchos toros sin percances.
    A mi personalmente dado los dos primeros puntos no me satisface su toreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caballero Audaz4 de abril de 2013, 14:34

      Juan Belmonte:

      Tiene usted "arte" y guasa

      Denunciar que el Juli torea feo y codillero, llamándose usted como se llama y toreando como toreaba usted (feo y codillero dijeron todos los críticos de su toreo) es de NOTA.

      ¡¡¡¡¡Vivan los aficionados contradictorios!!!!!

      PD: El toro 5ª NO era (según usted)un toro de verdad...

      Eso se lo tendría que decir en la cara al Niño de Leganés: ¡Que las tres cornadas que recibió fueron "de mentira"!

      ¡Manda huevos!

      Eliminar
  5. Sr Belmonte, usted si da una opinión, se podra estar o no de acuerdo, pero usted si es aficionado y por tanto es respetable la conclusión que saca usted sobre El Juli.

    Esa es la gran diferencia de un aficionado a un aspirante como el tal Luis Jiménez.

    Todos empezamos siendo aspirantes, unos llegan, otros nos quedamos en la mitad y otros se quedan estancados, y lo que es peor, sin futuro de evolucionar.

    Un saludo

    Miguel Ventura

    ResponderEliminar
  6. No entindo a esa gente que se dan de aficionados y lo que están en contra de todo, son antisistema, flaco favor le hacen a la fiesta. ¿Quien puede decir que no hubo toros en sevilla?, por favor que ¿queren este gente, que salgan con cornamentas de bueyes intoreables, sin entraren la muleta para poder hacer arte?.
    Si hay un torero hoy que puede con todo es El Juli, ojala hibiera muchos toreros como el, la fiesta estaría de otra forma.

    ResponderEliminar
  7. El Juli viene demostrando ser un cáncer para la Fiesta; su imposición de ganado sin trapío y desmochado es flagrante, y su toreo basto y ventajista es lo que aplauden los públicos incautos presos de los formadores de opinión que son los hcupóteros periodistas taurinos. La Fiesta está mal y les viene bien a los interesados sobredimensionar los triunfos de Juli y Manzanares o Morante en su caso, para salvar los muebles de un incendio que ellos mismos han originado. Si el Juli no quiere que se televise sería para que no se vea las birrias que torea y lo malo que es. En la reaparición de TVE se pudo ver la estafa cometida por el Juli y los otros dos pájaros alternantes; tampoco en esa ocasión tuvieron pudor para echar aquella mierda de corrida. Eso si que es no tener vergüenza y no el opinar sobre una estafa sevillana. Y el tontucio ese que dice que los becerros rechazados de hierros-bombón los habrían de torear los Robleño y compañía, no puede ser más ignorante ¿Cuando esos toreros se han visto delante de los garcichicos, juanpedritos, o cochinitos?
    El toreo es de hombres y el ballet sin toro para los maricas.

    Ah, y el segundo del Juli en Sevilla fue el único que se parecía a un toro, solo por la cara agresiva que tapaba a tan escaso animal. La cogida fue un accidente del banderillero que resbaló y el toro no tuvo más remedio que atropellarlo con las sabidas consecuencias. El peligro de los toros es cuando embisten al engaño con vigor, casta y sentido.

    Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  8. PUBLICADO EN http://www.uta-sevilla.org/

    A VER SI LA CRÓNICA DE DIEGO MARTÍNEZ (UTAA DE SEVILLA) SIRVE PARA ZANJAR DISCUSIONES:

    PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 31 DE MARZO DE 2013.

    TOROS DE GARCIGRANDE PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y JOSÉ Mª. MANZANARES.
    JULI SE REIVINDICA EN SEVILLA CON BAILE DE CORRALES

    Publicado por Diego en Sin categoría el Marzo 31st, 2013

    Como en toda corrida que se precie en la que se anuncian estos “figuras” de hoy ya estamos acostumbrados a que en los reconocimientos previos se rechacen gran cantidad de toros por falta de trapío y el festejo de hoy no podía ser menos. Gran cantidad de astados no fueron aprobados y eso es una cosa que la Autoridad tendrá que clarificar. ¿Porque, de que sirve entonces reseñar toros en el campo si después una mayoría son rechazados? Pero a colación de lo anterior surge otra cuestión. Para qué tanta firmeza en el primer reconocimiento si después resulta que se aprueba un Parladé con trapío de plaza de segunda y cuatro “garcichicos” absolutamente sin cuajo, anovillados, pero eso sí con cara para tapar las otras carencias. Solamente el quinto de la tarde de nombre Tramposo, fue el único que salió de chiqueros sin trampa ni cartón como vulgarmente se dice, y mira por donde fue el toro del gran triunfo de un JULI muy entregado que recibió a sus dos toros a portagayola esta tarde en Sevilla.
    Este toro cogió de malas maneras a NIÑO DE LEGANÉS en el primer par de banderillas y entonces sobrevino el desbarajuste y el miedo escénico, pues en el albero había un toro con poder, encastado y que para nada entraba en la maléfica definición que sobre estos animales se dice cuando son aborregados, que “se dejan”. El Presidente se contagia y cambia el tercio con tres palitroques.
    JULI le plantó cara en el centro del anillo a pesar del fuerte viento y toda la faena de poder a poder consistió con las dos manos muy bajas llevarlo muy sometido embebido en la muleta y rematando con soberbios pases de pecho lentos, lentos. Antes nos obsequió con un quite de dos lances rematados con una media verónica de cártel.
    Como la tarde iba con sones de triunfo nuestro benéfico Presidente Gabriel Fernández Rey le puso las dos orejas en sus manos para posibilitarle abrir la Puerta del Príncipe.
    Antes en el segundo de la tarde ante un astado de comportamiento borreguil JULI estuvo sobrado de mando, con ese poderío que en las últimas temporadas viene reivindicando y por ello muchos en la grada que antes le negaban el pan y la sal hoy estaban con este torero.
    Mención obligada para Álvaro Montes en la lidia de Tramposo.
    MORANTE tuvo en el de Parladé un toro sin fuerzas, desganado, descastado y todos los “des” que se quiera. Ante semejante animalito optó por abreviar, pues la faena de aliño ya la tenía preconcebida al salir de principio con la espada de verdad. En el cuarto, otro toro a modo de la moda de hoy en día, o sea poca fuerza, aborregado y con varas simuladas como toda la tarde menos las de Tramposo, el maestro de la Puebla del Rio enjaretó muletazos sin temple, enganchados y con demasiadas dudas. Su labor sin pena ni gloria excepto los buenos lances con la capa al cuarto toro.
    MANZANARES en el tercero, un toro que recibe también dos simuladas varas y que parecía un toro apático de poco fuelle, se viene arriba en banderillas y llega a la muleta con cierta calidad y repitiendo. El alicantino no se acopla y su toreo desviado y sin enjundia dice poco. En su descargo decir que el aire con rachas fuertes quizás influyera en su actuación.
    En el indecente mal presentado sexto toro, que solo tenía cuernos, quizás influyera en MANZANARES la Puerta Grande de Juli y estuvo acelerado, descentrado y abusando más de la cuenta del pico y de ese toreo desviado al que le falta el poderío de JULI y la estética y el arte de MORANTE. Muchos pinchazos y dos avisos.
    Mención especial para TRUJILLO en dos buenos pares con mucho poder y cuadrando en la cara del sexto de la tarde.

    Saludos de Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Con este último comentario de Luis Jiménez está claro y se confirma lo que dije en mi primer comentario. Escribir al DICTADO.

    Saludos

    Miguel Ventura

    P. D. Con un poquito de memoria Sr Jiménez, se evitaría usted de hacer un mayúsculo ridículo

    ResponderEliminar