la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡FELICIDADES, CANITO!



El legendario fotógrafo Francisco Cano "Canito" cumple hoy 101 añitos

Nacido en Alicante, 18 de diciembre de 1912

Decano de los fotógrafos taurinos.

Hoy es el decano y más importante fotógrafo taurino de la historia. En su archivo figura los más excelsos momentos de la tauromaquia. Fue el único fotógrafo presente en la cogida mortal de Manolete. Afincado en Valencia.



2 comentarios:

  1. Francisco Cano Lorenza nació en Alicante, en el barrio de La Goteta, el 18 de diciembre de 1912. Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo "Rejillas".
    A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Prueba luego otro de los caminos clásicos para escapar de la pobreza, en aquellos años: se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, y en Alicante, sufre su primera cornada.

    Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín... En Alicante, consigue las mejores fotografías de un percance que sufre Manolete.

    Más adelante, colaborará Cano con publicaciones en ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Mantiene una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel. A fin de que le saldara unas deudas, Cano le acompaña a Linares (Jaén), donde obtiene el mayor éxito profesional de su carrera, lo que le marca como fotógrafo para siempre: es el único reportero gráfico que está en Linares la tarde trágica y que hace un reportaje de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

    Hoy Cano sigue viajando de ruedo en ruedo para seguir captando instantáneas del arte taurino que tanto le fascina.

    Cano conoció a mucha gente: Manolete, Luis Miguel Dominguín (ambos muy amigos suyo), Gary Cooper, Orson Wells, Hemingway y Ava Gardner de la que dijo que solo la virgen era mas guapa que ella. "Mi mujer se enojo mucho conmigo por aquel comentario. Yo le dije que no se mosqueara, que se quedara ella con la virgen y yo con Ava Gardner. Ea, pues ya lo arregle. Al final tuvo que intervenir un cura y hacernos la santa cruz a mi mujer y a mi para que la cosa no llegara a mayores".

    "Yo a Manolete le quería mucho. Era mi amigo. Esa misma tarde de Linares en el callejón le pregunte que porque me cogían tanto los toros cuando yo era novillero. Manolete me dijo que me cogían porque me quedaba quieto, y que eso te lo diga semejante figura del torero...". Ahí Canito se emociona.

    Cano con su apariencia frágil, bajo su gorrilla blanca y su rostro arrugado hay todo un genio. Las anécdotas se agolpan en el recuerdo de este extrovertido y simpatiquísimo anciano de pelo blanco.

    En una ocasión Héctor Ortiz, médico de la plaza de toros de Pamplona, le dijo a su ayudante “Cano ha vivido mucho porque ha sido un hombre al que le han gustado mucho las mujeres y ha comido poco”.

    Hace un tiempo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , le dijo «Cano, qué guapo estás» y éste le resumió su vida así: «Sí, estaré guapo, pero se me van vivas. Antes tuve hasta siete novias en Madrid».

    Entre los numerosos homenajes recibidos en su larga trayectoria profesional Cano recuerda con especial cariño cuando durante las Corridas Generales de la Aste Nagusia de 2002 recogió una placa de la Junta Administrativa de Vista Alegre, como reconocimiento a su larga y prolífica actividad profesional, y tuvo el privilegio de que le bailasen el Aurresku, danza de honor del País Vasco, por ser un visitante asiduo desde hace más de medio siglo a las fiestas del Bocho, donde se le quiere y admira.

    Si el “Jefe” como Francisco Cano llama a Dios se lo permite, estará con su maquina fotográfica desde los callejones de las plazas de toros. Por eso todas las mañanas mira al cielo y le da las gracias al “Gran Jefe”.
    Las plazas de toros esperan de nuevo a Francisco Cano “Canito”, genio y figura, un mito con su gorrilla.

    Yo me sumo a la gran sensibilidad de D. Juan Lamarca de haber tenido este recuerdo en su 101 años de vida, deseándole todo lo mejor…Que quien sabe si es morir en la plaza como él mismo ha dicho que le gustaría.

    Felicidades

    Enrique Castillo


    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Felicidades a D.Francisco Cano y que cumpla muchos años más igual de activo y trabajador.Que pase una Feliz Navidad junto con toda su familia y que Dios le proteja siempre.
    Tengo el honor de haberle retratado a él y a su mujer en Sevilla y Bilbao,cambiando los papeles por un instante.

    ResponderEliminar