la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de diciembre de 2013

MÉRIDA-VENEZUELA: PRESENTADA LA FERIA DEL SOL 2014 / Por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ



Ganaderías y mayoría de toreros merideños en el “Carnaval Taurino de América”
  • Apuesta por lo nacional es la tónica de carteles de la Feria del Sol 2014

  • Seis corridas de toros y una novillada la programa que componen los carteles de la gran cita taurina de los andes venezolanos, considerada la cita taurina más relevante del calendario nacional con la organización dela debutante Empresa Taurina RAMGUERTAURO C.A. el cual tienen bajo su responsabilidad los jóvenes taurinos Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero. 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Variedad en la mayoría de toreros ya conocidos por la afición merideña, es el común denominador de los carteles dados a conocer el día de ayer, en el marco de la XLV Feria del Sol 2014. Seis corridas de toros –una de ellas nocturna-, una novillada con picadores y un festival cómico-taurino es la programación que ha presentado la debutante Empresa Taurina RAMGUERTAURO C.A. el cual tienen bajo su responsabilidad los jóvenes taurinos Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero.

Para tal efecto las instalaciones del conocido restaurant Paramo Grill, sirvieron de marco a la presentación a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales de las combinaciones de serial taurino, el cual este año estrenará empresa taurina así como junta directiva en el pleno del ente que vela por los destinos de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” como es COREALSA. Nuevos nombres que se han comprometido a mantener e incluso superar el listón dejado en los últimos años, donde se ha comprobado el éxito tanto artístico como económico a uno de los eventos igualmente más trascendentales del calendario turístico emeritense.

EL TORO, ELEMENTO A TOMAR EN CUENTA

Apuesta importante la que han hecho los mencionados empresarios en tomar en consideración los hierros venezolanos más importantes del momento para la confección del abono. En este caso netamente ganado nacional de las vacadas de Rancho Grande / El Prado / La Consolación, Los Aranguez, Los Ramírez, La Cruz de Hierro y Campolargo tendrán la responsabilidad de verter sobre el coliseo taurino merideño bravura y nobleza, en aras de la consecución del triunfo.

Supone también este hecho una clara demostración de rebatir con fundamentos el manido debate de la limitaciones propias de la cabaña de toro bravo venezolano, en especial en los últimos años, donde el trapío y desempeño han estado en entredicho, lo que ha hecho que en reiteradas ocasiones se haya tenido que recurrir a la importación para suplir o por lo menos asegurar el éxito artísticos de las principales figuras del toreo que dan cita en los más importantes escenarios del país.

NOVEDADES POR VER…

Conocida por la afición merideña son los nombres de El Fandi, Juan José Padilla, Juan Bautista Jalabert, El Cid, Iván Fandiño, Daniel Luque y Joselito Adame, diestros que han tenido en los años anteriores importantes actuaciones en el redondel emeritense. Sobre todo el primero de los señalados –único de los toreros a pie en repetir actuación-, reciente y polémico triunfador este año del Sol de Oro, que se une a la vasta camada de espadas nacionales que sin duda alguna colocaran “sal” al espectáculo que se vivirá a partir del próximo 27 de febrero, tal es el caso del veterano Leonardo Benítez, Rafael Orellana, Leonardo Rivera, Alexander y Jonathan Guillén, así como el valenciano Eduardo Valenzuela.

Pero una novedad que tirará del interés del aficionado entendido lo representará el debut del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se presentará en una plaza con evidente interés por el arte del rejoneo, que sabrá apreciar al alta escuela y doma de uno o sino el más importante torero a caballo que ha pisado el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Mérida. Si a ellos colocamos lo que nos pueda ofrecer la lidia total que hace gala el diestro leonés Javier Castaño o el momento arrollador por la cual ha transitado la campaña del vasco Iván Fandiño, no dudamos que la feria tenga motivos para dar que hablar…
=== 

CARTELES DE LA XLV FERIA DEL SOL 2014

* JUEVES 27 DE FEBRERO: Utreros de Los Aranguez para los jóvenes espadas merideños Alejandro Mejías, Francisco Paredes, José Antonio Salas, Jeyson Quintero, el tachirense Juan Gómez, el caraqueño Ángel Miguel Guía y el mexicano “Mirafuentes de Anda”.

* VIERNES 28: Toros de Campolargo para a pie, y dos de Los Ramírez para rejones, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Rivera e Iván Fandiño.

* SÁBADO 1º DE MARZO: Toros de Rancho Grande / El Prado para Juan José Padilla, El Fandi y Alexander Guillén.

* POR LA NOCHE: Toros de La Cruz Hierro para Pablo Hermoso de Mendoza, Iker Cobo y Eduardo Valenzuela, además de un toro de Campolargo para el Grupo de Recortadores Vallisoletanos.

* DOMINGO 2: Toros de Rancho Grande / El Prado para Juan Bautista Jalabert, El Fandi y Rafael Orellana.

* LUNES 3: Toros de Los Ramírez para Leonardo Benítez, Manuel Jesús “El Cid” y Daniel Luque.

* MARTES 4: Toros de Los Aranguez para Javier Castaño, Joselito Adame y Jonathan Guillén.

* DOMINGO 9: Festival Cómico Taurino Musical.

Las claves de la feria

* Los carteles que más interés han despertado para el taurino son los del día viernes 28 y lunes 3. Para el público en general no deja incrédulo el cartel del sábado 1º, e importante destacar el que se haya recuperado en cuanto a calidad de carteles las fechas del Domingo de Feria y Martes de Carnaval.

* Los únicos toreros que hacen doble presencia en la feria son el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y El Fandi. Mientras en el aspecto ganadero, los hierros del Lic. Hugo Domingo Molina (Rancho Grande / El Prado / La Consolación) junto con Los Aranguez hacen doble participación en el abono, esta ultima abriendo y cerrando feria.

* Casi todos los diestros a pie merideños están anunciados en la feria, a excepción del tovareño Currito Ramírez, el cual ni siquiera fue tomado en cuenta. / RDV

1 comentario:

  1. Soy aficionado taurino y asisto consecutivamente a las ferias del sol desde hace 17 años. Tradicionalmente se comunican con nosotros para ofrecernos el abono en el mismo lugar que ocupamos desde el año 1998, pero en esta oportunidad no hemos tenido noticias. Por más que hemos tratado no hemos podido comunicarnos con nadie. Alguien puede darme los teléfonos de contacto de la nueva empresa taurina “POR FAVOR”.

    ResponderEliminar