la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de diciembre de 2013

ARRANCA LA FERIA: A por el "toro de Cali" / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


(Foto: Camilo Díaz Santa)

Esta vez, actuarán en el ciclo 17 matadores, 14 de toros y 3 de novillos, de los cuales 9 serán españoles, 6 colombianos y uno mexicano. Predomina el encaste Domecq, en 6 de los 11 encierros, seguido por el Santa Coloma en 3, el Contreras en uno y el Samuel Flores en otro.

ARRANCA LA FERIA

Por Jorge Arturo Díaz Reyes
Todo está listo para esta tarde a las cuatro cuando en la plaza de Cañaveralejo la novillada internacional dará comienzo a la feria taurina que originó hace cincuenta y seis años la feria general de la ciudad.

Esta vez, actuarán en el ciclo 17 matadores, 14 de toros y 3 de novillos, de los cuales 9 serán españoles, 6 colombianos y uno mexicano. Predomina el encaste Domecq, en 6 de los 11 encierros, seguido por el Santa Coloma en 3, el Contreras en uno y el Samuel Flores en otro.

Los carteles oficiales, anunciados desde meses atrás no han presentado novedad. Estarán en ellos los cuatro primeros matadores del escalafón estadístico europeo este año, en su orden: Juan José Padilla, "El Fandi",Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera, y Javier Castaño, el octavo. También José María Manzanares que es el once pero brilla con luz propia, y el caleño Luis Bolívar, el primer y más taquillero espada nacional, que se anuncia en tres tardes de la corta feria, proporción solo igualada antes en ella, por los históricos Santiago Martín “El Viti” y César Rincón. Repetirán paseíllo Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, triunfador general de la temporada española por segundo año consecutivo.
Además, los hispanos Antonio Ferrera y Alberto Aguilar, en su mejor año. El debut de los paisas: Sebastián Ritter, el colombiano que asustó a Las Ventas en mayo, y Luis Miguel Castrillón, que tomará alternativa, así como la presencia de los espadas caleños Paco Perlaza, Ricardo Rivera y el bogotano José Fernando Alzate, gallos de pelea que llegan por mérito propio.

Todos los nacionales, incluido el novillero, Andrés Bedoya, quien alternará hoy con el Mexicano Brando Campos y el español Juan Miguel Benito, frente a utreros de Salento, egresados de la escuela local, dan garantía de rivalidad con la legión extranjera. 

Las seis corridas de toros y la novillada de feria, entre el 22 y el 31 de diciembre, sumadas a las cuatro ya realizadas del ciclo “Maletilla de Oro”, hacen un total de once, manteniendo a Cali el título de que ostenta desde hace muchos años como la plaza de Colombia que da más festejos en cada temporada.
No habrá festival, tampoco se dará la tradicional "corrida del toro", ni por segundo año consecutivo, la que antes abría el año taurino en el mundo, el 1o de enero. Alfredo Domínguez Borrero, presidente de la empresa Plaza de Toros de Cali S.A., propietaria y gestora del coso, informa que la venta de abonos y boletería supera la del año anterior y que los hierros de: Salento, Mondoñedo, Juan Bernardo Caicedo, Las Ventas, Fuentelapeña, Ernesto González Caicedo y Guachicono garantizarán el retorno al prestigio del “toro de Cali”.

CARTELES:
Domingo 22 de diciembre: Con picadores. Utreros de Salento para; Brandon Campos (Mex.), Juan Miguel Benito (Esp.) y el triunfador de la preferia (por anunciar).
Jueves 26 de diciembre: Toros de Mondoñedo para; para Javier Castaño, Alberto Aguilar y José Fernando Alzate.
Viernes 27 de diciembre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para; Antonio Ferrera, Luis Bolívar e Iván Fandiño.
Sábado 28 de diciembre: Toros de Cesar Rincón Las Ventas del Espíritu Santo para; David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares y Luis Bolívar.
Domingo 29 de diciembre: Toros de Fuentelapeña para; Juan José Padilla, Miguel Angel Perera y Sebastián Ritter.
Lunes 30 de diciembre: Toros de Ernesto González Caicedo para; Miguel Angel Perera, Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón (alternativa).
Martes 31 de diciembre: Toros de Guachicono para; Paco Perlaza, Luís Bolívar y Ricardo Rivera.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario