la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de diciembre de 2013

MARACAY MANTIENE SITIAL TAURINO / Por Jesús Ramírez “El Tato”





 “Morenito de Maracay” a hombros de “El Rubi” y Antonio Ferrera


Se cortaron 22 orejas y se indultaron dos toros
MARACAY MANTIENE SITIAL TAURINO CON CINCO CORRIDAS EN LA TEMPORADA

Jesús Ramírez “El Tato”
Cinco corridas de toros, cuatro novilladas con picadores, un festival con matadores y tres festivales menores, se realizaron en la maestranza “César Girón” de Maracay en este año 2013 que las mulillas llevan apresuradas al destazadero para un total de 13 eventos taurinos que sumarían 17, si se hubiesen realizado cuatro novilladas y un festival que fueron definitivamente suspendidos. 

CINCO ACONTECIMIENTOS

La temporada estuvo marcada por cinco importantes acontecimientos, la alternativa de Alejandro Chacón que fue escenario para el importante triunfo del debutante hispano Esaú Fernández, la expectativa levantada por el mano a mano de Benitez.-Califa el 3 de febrero que resultó exitoso, el aplazamiento de la Feria de San José tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez que había multiplicado un inusitado interés que tras el diferimiento no tuvo el respaldo inicial, la despedida de “Morenito de Maracay” tras 34 años de actividad y la torera actuación de Carlos Rodríguez “El Mito” en el festival que puso cerrojo a la temporada en el coso maestrante. 

TRIUNFAL INICIO

El aragüeño Alejandro Chacón tomó la alternativa en la corrida aniversario de la maestranza el 20 de enero. Asumió el grado con el toro “Campeón” número 202 de 430 de “Los Ramírez”, recibiendo una oreja. El gran triunfador fue el debutante Esaú Fernández que indultó al del debut “Jimenito” número 192 de 450 kilos y le cortó una oreja al otro en tanto que Ruiz Manuel cercenaba un apéndice. Fue una gran corrida variopinta del hierro andino de Ricardo Ramírez que ha debido irse con menos orejas. Organizó P & M Eventos y Asociados.

MANO A MANO DE EXPECTATIVAS

Un alucinante preámbulo tuvo la corrida del 3 de febrero que organizó la debutante empresa Disafora. Leonardo Benítez y “El Califa de Aragua” con otra gran corrida de “Los Ramírez” brindaron una tarde de mayúsculas emociones donde ambos salieron a hombros, el caraqueño con dos orejas tras brillante faena y el aragüeño luego del indulto de “Buena copa” número 194 de 445 kilos. 

FERIA DE SAN JOSE DE OREJAS

Feria corta la de San José pero con varias motivaciones. Fresco tenía Escribano su brillante cota de triunfo al cortar dos orejas en Sevilla a un Miura, Ferrera regresaba por triunfador en Maracay, igual que el madrileño Picazo, debutaba Diego Silveti en la plaza que su padre y su tio repitieron triunfos, Cariel tenía un indulto recordado en la maestranza, Erick Cortéz con gran ambiente en su terruño y además la promocionada despedida de “Morenito” de Maracay” además con dos encierros de garantía, Campolargo y “El Capiro”. Los aficionados no respondieron en la taquilla como se esperaba, porque parece que la plaza de Maracay tan cambiante, debería pasar por el diván freudiano del psicólogo o bajo la lupa de un bien preparado equipo de sociólogos. 

Quienes asistieron al coso calicantino pudieron disfrutar de las buenas faenas y orejas en plural de Escribano, Picazo, Cortéz y Ferrera con indulto y todo, y buenas actuaciones de Silveti, una oreja, Cariel las perdió por el acero y “Morenito” en emotiva despedida al compás de “Alma llanera” y a hombros de matadores de toros y aficionados. La empresa Agrocasta sintió los rigores del aplazamiento de la Feria y cumplió hasta con los que aprovecharon la lluvia para beneficio propio. 

CORRIDA DE LOS ARAGUEÑOS

Con buena promoción la empresa P & M Eventos y Asociados aglutinó el interés de los aficionados el 21 de julio en corrida parchada con toros de Juan Campolargo al fallar en peso y trapío los titulares de “Bellavista”. La única oreja fue para Javier Silva quien logró dos interesantes y convincentes faenas, en tanto Alfonso Rondón daba vuelta al ruedo y Enrique Nelo era atendido en la enfermería y sin trofeos. 

EL FESTIVAL DE DINASTIA NO ATRAJO PUBLICO

Buena promoción tuvo el festival de la Dinastía Rodríguez que cerró la temporada aragüeña. Pero solamente 750 aficionados pasaron por taquilla dejando pérdidas a la empresa. Lo más importante fue el triunfo del torero reposado y de maestría de Carlos Rodríguez “El Mito” que cortó tres orejas, una a su hermano Iván y en blanco se iba su sobrino Hassam Rodríguez ante los novillos de Campolargo y “Hermanos Belisario”.

LOS TRIUNFADORES

En la corrida del 80 aniversario el trofeo para Esaú Fernández que por compromisos en España, se cayó de los carteles de la Feria josefina. En el mano a mano no había trofeo en disputa. De la Feria de San José fue Antonio Ferrera y en la corrida de Los Aragueños Javier Silva, único en cortar oreja.

 Alejandro Chacón recibiendo la alternativa de manos de Ruiz Manuel con el testimonio de Esau Fernández. Fue único torero con dos actuaciones este año en el coso maestrante. 

Javier Silva triunfador de la corrida de los aragüeños en faena de aplomo y arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario