la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de diciembre de 2013

A propósito de la "rogerina" / Por El Hombre Tranquilo


Enlace relacionado:

23/12/2013.- El estreno peninsular de la "rogerina" se realizó en esa fecha ante toda España a través de televisión y ante el anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, al que aclamó puesto en pie el público donostiarra. Alternaron Victoriano Valencia, Mondeño y Andrés Vázquez en tarde redonda para los tres, pero sobre todo, torerísima. La referida "rogerina" o "cacerina" vino a ser como una especie de galleo capote a la espalda, que luego hemos visto interpretar a muchos diestros, como por ejemplo al gran Julio Robles. Pero aquellas "rogerinas" de Victoriano Valencia tuvieron algo especial que se llama "arte". Galleó lentísimo, cargando la suerte. Hubo duende al llevar el toro al caballo. De los momentos bellos del toreo de capote. Curiosamente, luego, el diestro de Madrid prodigó muy poco las rogerinas. Y es que los diestros de su corte podrían no hacer cosas, pero lo que no podían era hacer malas cosas. Ese es el prestigio de los toreros artistas. 
Como anécdota, diré que el gran banderillero Luis González toreó de matador en un festival en Sevilla, e interpretó, entre el regocijo de todos, incluidos sus compañero, unas rogerinas . Y como luego banderilleó en unión del Vito - que también actuó como matador ese día y con un pablorromero - y realizó un trasteo redondo rematado de una sin puntilla. el gran torero de San Bernardo obtuvo las dos orejas y el rabo. 

Espero que este comentario sea de interés para el Sr. Díaz Reyes y los aficionados de este blogg. 

Feliz Navidad, don Arturo.



ABC. MARTES 20 DE AGOSTO DE 1963. 
EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31

"Final de Feria apacible y deleitoso.Victoriano Valencia lanceó al primero con buenas verónicas, con esa plausible inclinación, que alabo como se merece, de cargar la suerte, de salirse de la insulsez y monotonía de los lances de compromiso propios del peonaje. En el cuarto volvió a veroniquear con el mismo estilo, y en el sexto hizo un quite que me sorprendió sobremanera. Un quite que se aparta de la insufrible rutina de las chicuelinas y de los pases de frente por detrás. Una especie de galleo con las manos bajas que le resultó muy bien....... Por esto ovaciono efusivamente a Victoriano Valencia.."

Alternativa de Victoriano Valencia, siendo su padrino Antonio Bienvenida en la Plaza de Toros de “Las Arenas” de Barcelona (España), el 27 de julio de 1958,  y brindando un toro Pablo Picasso (Foto: Pepillo).

4 comentarios:

  1. Gracias, Hombre, por la lectura y sus vívidos y documentados recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado “Hombre Tranquilo”, de principio ya da cierta tranquilidad el poder jugar con la frase “rogerina” y poderla complementar con otra frase parecida y que tan poca gracia le hacía a los ilustres visitantes de la desaparecida plaza de toros de San Sebastián, como era hablar del “rojerio”.

    Actualmente no hace mucha gracia para cierto sector de la sociedad, que se califique a la Selección Española de Fútbol como “la roja”, pero que le vamos hacer, si vivimos gracias a Dios y a que la sangre que tenemos que es roja riega nuestros órganos. También tiene guasa que con la cantidad de colores que hay, tenga que vestir el equipo español con ese color y que la sangre sea también roja.

    Facha y rojo, dos términos que se dedican mutuamente los unos a los otros. Facha, que proviene del fascismo y Rojo de un comunismo independiente para hacer lo que le de la gana en pro de la libertad.

    Los fachas quieren servir a los ricos, esclavizar a los pobres, exterminar a los negros y a los maricones, que todo el mundo vaya a misa, que mantengan las buenas tradiciones, como el franquismo y la Santa Inquisición. También quieren que vengan algunos inmigrantes ilegales para explotarlos y para culparlos de cualquier problema que los españoles no queramos reconocer. Así mismo, las mujeres de los fachas deben estar en casa, nada de trabajar, teniendo la casa como los chorros del oro y teniendo niños para la Patria.

    Los rojos quieren matar a los ricos, destruir la patria, matar a Dios y a su servidores, matar a los que piensan como ellos, acusando de esto mismo los fachas, pero ellos aún así dicen que son demócratas, quieren que todos vistamos la misma ropa y beber de las litronas a morro mientras hacen el botellón y dejan de pensar quién recogerá la basura al día siguiente. Si matas lo haces bien porque eres libre de matar, y como acuses al asesino eres un fascista por coaccionar la libertad del asesino de matar. Derrochan odio por todos los poros de su cuerpo que intentan disimular para parecer buenas personas.

    Los fachas les gusta cantar el Cara al Sol, se toman en serio a la COPE, dicen “NO AL ABORTO” (solo lo dice), les gusta pegar palizas (40 contra 1 a ser posible).

    Los rojos les gusta Paracuellos por ser un bonito lugar de vacaciones, les gusta tener como politono en el móvil el Himno de Riego, juegan a Robin Hood, robar al rico para….(quedárselo ellos), odian a Estados Unidos, pero se chupan todas las series de televisión.

    Hombre Tranquilo, muchas gracias por su deseo de que pase una feliz Navidad.

    Yo también le deseo todo lo mejor para usted y su familia, y que la paz junto a la “tranquilidad” vuelva lo antes posible a esos hermanos nuestros que tan mal lo está pasando. Y que esos niños disfruten como lo que son.

    Por último recordarle como taurino que es usted, aquella frase que dijo Ramón Pérez de Ayala (desconocido en este blog), “Si yo fuera dictador de España, prohibiría las corridas de toros. Como no lo soy, no me pierdo ni una”.

    Saludos cordiales

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Enrique, tiene usted la cualidad de emocionar de principio a fin con sus artículos.

      Le deseo lo mejor a usted y a todos los suyos, y que este blog que Juan Lamarca mantiene vivo con tanto esfuerzo, imaginación y cariño siga vivo muchos años.

      Felicidad para todos, cristianos, musulmanes, budistas o lo que sean, en el día más importante de la historia de la Humanidad.

      Saludos cordiales.

      El Hombre Tranquilo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jorge, por su saludo. Infiero que usted es partidario del maestro Pepe Cáceres. Yo le vi torear tres veces. En España lo ponían en corridas muy grandes, que permitían pocas fantasías con el capote, pero sin embargo era un diestro que iba a las ferias y se le consideraba un maestro.

      En cuanto a las "cacerinas" de Victoriano Valencia aquel día en San Sebastián, para hacerse una idea hay que imaginar que el torero iba caminando como si hiciera el paseíllo, con el capote arrastrado a la espalda, el cual aleteaba levemente para despedir al toro. Así cinco o seis veces.

      Feliz Navidad y gracias por recordarme una tarde de toros que, aunque fuera de hace 50 años, la recuerdo como si se tratara de ayer.

      El Hombre Tranquilo

      Eliminar