la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de septiembre de 2015

GREGORIO SANCHEZ, TORERO EN AUMENTATIVO. / por José María Portillo Fabra



"...La Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se adhiere mediante estas líneas que suscribo al homenaje que se tributará a Gregorio Sánchez en la Plaza de las Ventas..."


GREGORIO SANCHEZ, TORERO EN AUMENTATIVO.


Córdoba, 26 de Sepiembre de 2015.
Antes se decía de ciertos toreros que eran torerazos. Se trataba de una matización para significar que una cosa era ser figura del toreo y otra cosa torear de forma superlativa. Aunque lo normal era la coincidencia de ambas circunstancias, no siempre se cumplía el binomio; pero en el caso de Gregorio Sánchez que sí se cumplía, pues fue gran figura del toreo y un torero en aumentativo. 

Lo vi en Córdoba, siendo yo un niño, obtener una tarde dos orejas, rabo y pata. Deslumbrado por ese triunfo, me hice partidario suyo, igual que le ocurrió al Rafael de Paula juvenil que presenció en Jerez otra de esas tardes apoteósicas del de Santaolalla, que en Córdoba tenía enorme cartel, igual que en Jaén, desde donde su peña le seguía a todas partes. Por mi parte, incluso me llevaron a verle torear en Málaga, donde, para no variar,Gregorio obtuvo los máximos trofeos. Yo era ya mayorcito y puedo decir que toreó de escándalo: era extraordinario con capote y muleta, gustándole torear al natural dejando sobre la arena la espada, con la cual era también de los mejores.

Retirado, impartió su magisterio en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid. Se entusiasmaba con sus alumnos, pero le recuerdo especialmente disfrutar con El Niño de la Taurina, de Santa Ollalla como él, con aquel diminuto Juli que se presentaba en Chichón, con el pobre Yiyo, que fue tan buen torero, con Carretero, figura con capote y palos, y con el artístico Lucio Sandín. Y luego, con Joselito, El Fundi, Bote y otros más, como Cristina, la mejor torera que ha pisado los ruedos.

La Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se adhiere mediante estas líneas que suscribo al homenaje que se tributará a Gregorio Sánchez en la Plaza de las Ventas, deseando que el acto sea un éxito como el de aquella tarde en la que, tras siete orejas de los seis toros lidiados gratis a beneficio de los toreros necesitados, la afición quedaba dividida, según la crónica del prestigioso Barico, en dos grupos: los que habían presenciado la gran tarde de Gregorio en las ventas y los que no.

Pero en el día de su homenaje, tenemos la seguridad de que toda la afición estará unida en torno a la persona y a los recuerdos aún vivos de un torerazo llamado Gregorio Sánchez.

José María Portillo Fabra 
Presidente de la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario