la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 29 de septiembre de 2015

San Miguel de Bolívar-Ecuador: José Antonio Bustamante ganador del trofeo Arcángel San Miguel / por Emilia Arellano




En medio de un ambiente de algarabía, el taurino cantón de San Miguel de la provincia de Bolívar celebró las fiestas de su patrono Arcángel San Miguel con una corrida internacional.

El joven matador José Antonio Bustamante ganador del trofeo Arcángel San Miguel 


Emilia Arellano / Fotos: Andrea Acosta
El méxicano José Luis Angelino se encontró muy a gusto toreando en la localidad de San Miguel y estuvo muy entregado con la afición. Partió cartel y recibió con largas cambiadas de rodillas a sus dos toros, dejando gestos muy llamativos tanto en el capote como en las banderillas. En el primero de su lote, brindó para el espectáculo un quite por chicuelinas muy ajustadas y una buena tanda de derechazos con adornos muy vistosos. Pinchó sin soltar el estoque en la primera entrada a matar lo que no impidió que el presidente le concediera la primera oreja de la tarde. El 4to toro fue complicado por carecer de fijeza pero el matador mexicano supo manejar sus defectos y sin querer guardarse nada, consiguió sacarle pases por la derecha para rematar, nuevamente, con desplantes arriesgados que terminaron de emocionar al público. Tardó el toro en caer tras una buena estocada proporcionada con seguridad por el matador. El mexicano paseó otra oreja por el albero lo que hizo que abriera la puerta grande.

El matador que tuvo la oportunidad de lidiar el mejor astado fue el colombiano Ricardo Rivera quien, después de haber tenido una mala racha con el 2do toro de la tarde, pero en su 5to pudo sentir el toreo y realizar una larga y buena faena por derechazos. Lamentablemente, la espada y el descabello no le permitieron pasear un trofeo en esta ocasión pero dejó buenas sensaciones en el público de San Miguel quienes supieron reconocer con una ovación la labor del torero.


Pero el joven matador nacional, José Antonio Bustamante, no quiso dejar pasar su oportunidad de impresionar y ganarse a la afición de San Miguel y estuvo también muy entregado en su labor, especialmente, con el 3er toro de la tarde que lamentablemente no brindó oportunidad alguna de lucimiento. Aún así, el torero estuvo por encima del animal y mostró su habilidad con la mano izquierda lo que le permitió cortarle una oreja. En su 2do toro se notó la responsabilidad que cargaba a hombros y dejó todo en el ruedo. Recibió con una larga cambiada de rodillas y demostró sus cualidades con el capote con un quite por tafalleras. En la muleta estuvo muy bien con la mano derecha aún cuando el toro ya iba perdiendo fuerza. Remató con unas manoletinas mientras el público de la monumental plaza de toros Luis de

Mora Jarrín disfrutaba con el torero al son de la música orquestada por la Banda Municipal. Una buena espada del Quiteño, le permitió cortar 2 orejas y merecerse el trofeo Arcangel San Miguel por ser declarado triunfador de la tarde.

Cabe mencionar que el torero de plata Hernán “San Miguel” Torres tuvo una participación especial durante el festejo pues, invitado por el torero mexicano y ecuatoriano, puso varios pares de banderillas que calaron en el público quien le supo reconocer su buena actuación haciendo que se desmontere en tres ocasiones.

Los matadores José Luis Angelino y José Antonio Bustamante salieron en hombros del recinto escoltados por un grupo de aficionados que se dieron cita en este festejo.

El Festejo:
Plaza de Toros Luis Mora Jarrín. ¾ de plaza.
José Luis Angelino, oreja y oreja;
Ricardo Rivera, silencio y ovación;
José Antonio Bustamante, oreja y dos orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario