la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de septiembre de 2015

Murcia: Antonio Puerta, “incontestable triunfador en Abarán” / Por Pepe Castillo Abreu




El de Cehegín salió a hombros junto a Juan José Padilla, corta dos orejas y López Simón corta una.

Antonio Puerta, en su tercera tarde de matador de toros: Tercer triunfo y tercera puerta grande. Exhibió un toreo de arrojo, poder, depurada técnica y asombroso temple, que fue muy valorado en los tendidos, en una tarde imposible por el fuerte viento y lluvias torrenciales. Volvió Puerta a estar hecho un cañón con la espada.


Antonio Puerta, “incontestable triunfador en Abarán”, 4 orejas y el primer rabo de matador de toros .


ABARÁN (Murcia). Domingo, 27 Septiembre 2015. – Feria de San Cosme y San Damián – Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- TNM.com. 

Tarde en la que los pacíficos aficionados tuvimos que soportar, porque la Autoridad lo permitió, las provocaciones del grupo de antitaurinos que se habían concentrado frente a la Plaza de La Era; con su consabido repertorio de gritos y pitos, profiriendo todo tipo de improperios e insultos, incluida pancartas habituales. Irreproducible lo que se le podía leer en algunas de ellas, más incomprensible aún se autoricen estas infames provocaciones y alteración del orden. Al margen de esto que se ha convertido en algo habitual, el ambiente de Abarán era el de siempre, excelente, y con buena entrada, más de tres cuartos de plaza se ocupó en tarde de fuerte viento y con previsiones de lluvias, que aparecieron en el segundo toro y hasta el final fueron torrenciales. Tras el paseíllo Alfonso Avilés -Pte del Club Taurino de Murcia-,arropado por la terna, dio lectura de un Manifiesto en favor de la Fiesta: “Abarán por la tauromaquia”, al que el público respondió con una cerradísima ovación.

Padilla se encontró con un primer toro manso y sin fuerza al que recibió con larga cambiada, pero fue lo único, imposibles todos sus esfuerzos ante un oponente complicado y con malas ideas que acabó echándose al inicio de la faena de muleta. Si le pudo sacar partido al cuarto, salió el “Ciclón” a por todas no queriendo dejarse ganar la partida, Puerta ya tenia dos orejas en su esportón, y Padilla empleo a fondo todo su repertorio, con su entrega y pundonor de siempre. Cortó dos orejas. López Simón, no pudo hacer su toreo en el 2º, de idénticas nulas condiciones al 1º de la tarde. Escuchó una ovación.En el quinto estuvo algo más entonado y saco a relucir su personalísimo toreo, pero la faena no remontó, la tarde estaba cuesta arriba con el inconveniente de la tormenta.



Cortó una oreja. Antonio Puerta, era su tercera tarde como matador de toros en 
menos de quince días, y tercer triunfo rotundo sin paliativos. Con arrojo, tiró de amor propio, raza, técnica y con verdaderos alardes de torero dominador. El nivel de su toreo caro, el temple y ligazón formaron un verdadero alboroto en los tendidos con gritos de ¡¡Torero, torero, torero!!, se adornó entonces con un desplante rodillas en el barro de mucha verdad, el lió fue monumental rendido el
respetable a una faena de total entrega. Sus dos faenas, sin más retoricas, fueron completas, más emocionante y vibrante la del que cerró plaza en medio de un diluvio y con el piso imposible. Entró a matar en ambos con rectitud y arriba cobrando dos soberbias estocadas. Dos orejas y dos orejas y rabo le hacían merecidísimo triunfador en una tarde realmente comprometida por los compañeros de terna y por la adversidad de las inclemencias. Su amigo y paisano, el Maestro
Pepin Líria, como es habitual, fue su mejor consejero en el callejón durante toda la tarde. Destacar la honradez y vergüenza torera de todos los que se han vestido de luces, aguantaron hasta el final del festejo, cuando en el cuarto toro era para haber suspendido el festejo porque las fuertes lluvias no cesaban y el ruedo estaba imposible.

FICHA: 
Toros de Benjumea, bien presentados, desiguales y de distinto juego, los peores 1º y 2º, destacó como mejor el 6º. JUAN JOSÉ PADILLA, ovación y dos orejas. 
LÓPEZ SIMÓN,oreja y palmas. 
ANTONIO PUERTA, 2 orejas y 2 orejas y rabo. 

ENTRADA: Mas de tres cuartos.
INCIDENCIA: En el último toro el alto riesgo añadido con el ruedo hecho un lodazal se decidió con acierto suprimir el tercio de banderillas. Ciertamente, si se hubiera decidido suspender en el 4º se habría entendido por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario