la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de enero de 2017

JAÉN: FALLECE ÁNGEL DEL ARCO NAVARRETE, LA ÚLTIMA ESENCIA DE LA CRÍTICA DEL TORO.


Desde muy joven ya llevaba en la sangre el gusanillo de los toros. «Siendo de Villacarrillo no podía ser de otra forma. Mi padre me llevaba desde siempre a la vieja plaza de madera»

El Santo Rostro de Jaén

Desde este medio, 'Del toro al infinito' blogspot, lamentamos profundamente la muerte de un amigo, un hombre cabal al servicio de la información taurina de una máxima y brillante profesionalidad en el ejercicio de las más altas virtudes personales y cualidades humanas.
Nos unimos al dolor de la familia expresándole nuestro sentido pésame al tiempo de elevar una oración por su alma.
Descansa en paz, querido Ángel.


FALLECE ÁNGEL DEL ARCO NAVARRETE, LA ÚLTIMA ESENCIA DE LA CRÍTICA DEL TORO

Se va la voz, se va el saber estar en el callejón, se va la apreciación correcta, se va esa imagen de libreta y apunte del detalle, se va un hombre cabal a todas luces, se va un compañero ilustre, pero queda su labor, su sapiencia y sus escritos. La vida y el toro me hicieron coincidir con él en el callejón de la Plaza de Linares, creo que fue mi primera vez y quede impactado de su memoria y su saber, tuve el honor de escucharlo en Valdepeñas y verlo mi última vez en la plaza de toros de Daimiel, todo un honor para mí, desde lo más profundo de mi corazón, mi pésame a su hijo Ángel del Arco con el que coincidí en Andújar el año pasado, le pregunte por el hoy fallecido al no verlo en la plaza me dijo que los achaques de la edad, esos que por cercanos al final nos disculpan siempre, D.E.P amigo y compañero.

Ángel del Arco se inició en la radio en el año 55. Fue en Radio Juventud de Villacarrillo. En marzo de 1963 llegó a Radio Jaén. En principio de paso. «Hasta que conocía a la que es hoy mi esposa. Ella me dijo que no quería vivir en otro sitio, y aquí hemos tenido a nuestros hijos y hemos vivido».

Desde muy joven ya llevaba en la sangre el gusanillo de los toros. «Siendo de Villacarrillo no podía ser de otra forma. Mi padre me llevaba desde siempre a la vieja plaza de madera», recordaba él mismo. Al frente del programa Sol y Sombra estuvo 40 años ininterrumpidamente en antena semanalmente, sin perder ninguna emisión ni por vacaciones, ni enfermedad ni otros avatares de la vida.


Al tiempo, participaba en otros programas que están en la historia de la comunicación provincial, como El Gran Show, Aquí la Ser... Igual entrevistaba a Rocío Jurado que seguía al Real Jaén en pos de la gloria del ascenso. O cómo descubrió a un niño de 12 de años que prometía en los toros, y comenzó a quedar deslumbrado por Enrique Ponce.

Aunque siempre fue hombre de radio, Ángel del Arco tuvo una destacada producción en prensa, en las páginas de IDEAL. Durante décadas fue el crítico taurino del diario IDEAL, donde además también publicó su columna semanal 'Escuece'.

Jaén le recordará desde un rincón junto al Coso de la Alameda. Una calle con su nombre, desde donde se oirán los oles más rotundos de la plaza de toros, con la que la ciudad de Jaén honra desde hace tres años al crítico taurino, al locutor, al columnista.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio San José de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario