"...Casi imposible creer que esta fuese realmente la primera corrida de Victorino Martín para Borja Jiménez. Remató acertadamente estos toros, los sometió con esos largos naturales de cartel y lo hizo en esta plaza rendida a la maestría del rubio sevillano. Chapó, Borja..."
Borja Jiménez, ¡¡así se viene a Madrid!!
Por Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros/08 Octubre 2023
Varios fueron los que gritaron lo del titular cuando el diestro hispalense Borja Jiménez salía a hombros por la Puerta Grande de Madrid.
Cortó en total de 3 orejas, a oreja por toro, teniendo que lidiar también el 2º de Román que resultó herido al iniciar su faena con el abreplaza y que no pudo regresar.
Borja lo hizo además cuajando series de gran empaque con soberbios naturales, muy centrado, siempre de frente, cruzándose, abriendo el compás, imponiendo su ritmo y su temple con gran naturalidad a sus 3 toros de Victorino Martín, por si fuera poco.
Estuvo muy serio toda la tarde, sorprendiendo a los que no lo vieron esta temporada, sea en Las Ventas o en otra plaza. Ya el 16 de julio fue aclamado por los aficionados en la presentación madrileña de la ganadería francesa de Robert Margé, que exigía mucho y con la que Borja Jiménez estuvo a la altura.
Pero esa exigencia no fue tanto como la de esta tarde, los Victorinos, eso sí terciaditos para Madrid, teniendo ese sentido peculiar que provoca el miedo y la tensión en el ruedo y en los tendidos, algunos tobilleros, con corto recorrido, acusando alguna flojera y sin romper si no fueron los 3 que le tocaron a Borja Jiménez. Y si rompieron finalmente fue en gran parte porque el sevillano fue el que mejoró las cualidades de estos cárdenos, poniéndoles en su canasta y forzando embestidas que nadie veía tan claras como él.
Casi imposible creer que esta fuese realmente la primera corrida de Victorino Martín para Borja Jiménez. Remató acertadamente estos toros, los sometió con esos largos naturales de cartel y lo hizo en esta plaza rendida a la maestría del rubio sevillano. Chapó, Borja.
El pero, porque hubo un pero, fueron sus 3 estocadas idénticas, de medias a casi enteras, tendidas y traseritas, las dos primeras necesitando del acertado verduguillo. Tan repetidamente e igualmente ejecutados, no hace pensar que pueda ser un recurso como otros a la hora de matar, algo que tendrá que corregir porque también lo vimos en su 2º toro de Margé en julio pasado, lo que le permitió dar una merecida vuelta y ser repetido esta tarde, la de su consagración. Ojalá que este recurso que podría ser una 'borjaína' no sea su especial julipié...
En cuanto a Román, salió herido de gravedad en el muslo derecho al iniciar su faena al 1º de la tarde, el de Albaserrada cogiéndole duramente tras pararse en un último pase, sin poder ser lidiado después. Tras una estocada, tuvo que irse a la enfermería, el improvisado garrote siendo insuficiente.
El último de la terna, el mexicano Leo Valadez, no consiguió solucionar los problemas a los cuales se enfrentaba, equivocándose con el capote, muy vistoso con otros toros, pero sus suertes no resultaron adecuadas con estos. Tampoco se lució con la muleta, sin mando ni poder. Aunque estuvo alentado por sus numerosos paisanos, la actuación del hidrocálido resultó finalmente fría.
Un mundo separa aún a Valadez de un Borja Jiménez que dio esta tarde un gran paso en su carrera con esta puerta grande, con una actitud entera de un torero de gran valor y de gran proyección que vino discretamente pero seguramente a triunfar. ¡¡Así se viene a Madrid!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario