la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de abril de 2024

SEVILLA/ 9 de abono. Que siga la fiesta / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Emilio de Justo con el 2° garcigrande. Foto: Arjona, Burladero

"..Mansos, flojos, tristes, distraídos, tardos, sosos, terciados, inexpresivos, desprovistos de todo, los seis garcigrandes fueron saliendo y yéndose arrastrados con su desvergüenza encima.."

Que siga la fiesta
-De Justo corta del segundo la única oreja del festejo. Cayetano saluda, Ginés ovación y vuelta al ruedo. Pobre encierro...

Jorge Arturo Díaz Reyes
CronicaToro/Cali, IV 16 2024
Mansos, flojos, tristes, distraídos, tardos, sosos, terciados, inexpresivos, desprovistos de todo, los seis garcigrandes fueron saliendo y yéndose arrastrados con su desvergüenza encima.

Bueno, todo toro tiene su lidia, pero eso no quiere decir que la lidia que requirieron y tuvieron los de hoy, tenga que ser necesariamente emotiva, estética o épica. Llegando a esta novena corrida, la feria con sus llenos, éxitos y exitismos ya tenía empalagados a muchos agrios y antifiestas. Qué un día encierro maravilloso, qué al otro puerta chica, que luego puertas grandes (dos), que enseguida gesta homérica, que después rejoneo excelso, que ayer arte sublime. ¡Qué feria señores! Y hoy, esto. Por favor. Ya era hora de que saliera una corrida con aromas de petardo para desahogo de taurinos vergonzantes, antitaurinos infiltrados. amargados congėnitos, etc…, que pululan en la viña del señor.

No había justicia, medida ni sindéresis en eso de todos los días ditirambos, églogas y panegíricos. No señor. Si el toreo es como la vida, una imprevisible sucesión de penas, gozos y tedios. Hoy, como dice el viejo bolero del portorriqueño Johnny Rodríguez, ganaron las fichas negras en La Maestranza.

La oreja express que don José Luque Teruel le otorgó a Emilio de Justo por haber estado correcto, acertado y eficaz en el tratamiento del minusválido segundo. Al que tras sus múltiples caídas en los dos primeros tercios, que lo tuvieron al filo de la devolución, le puso la terapéutica muleta con tanta fortuna y milagroso resultado, que como un levántate y anda llenó de asombro a circunstantes y televidentes. Encima, la eutanasia fue como debía ser. Limpia, piadosa, eficaz. Bueno, sí un milagro no merece oreja, qué lo merece, pensaría Usía, sacando su pañuelo con una celeridad que ya la hubiese querido para sí el infame “Billy the Kid”.

Lo demás corrió a cargo de los alternantes, Cayetano y Ginés Marín, quienes hicieron lo humana y toreramente posible por sacar la tarde del foso espeso en que los toros la hundían. Bien por ellos. ¡Toreros! Al uno le ovacionaron sus esfuerzos con el primero y al otro también, con el tercero, más una vuelta al ruedo en el sexto. Además, a Emilio, quien iba camino de otro premio de parecido valor con el cuarto, le sacaron a saludar ya que no pudieron darle más pelo.

Cómo vemos, a pesar de todo, el público que a tres cuartos ocupó el histórico coso del Baratillo, se lo pasó bomba, aplauda que aplauda. En fin, cuando hay buen rollo, emoción y toro no son indispensables. Que siga la fiesta.

FICHA DEL FESTEJO
Sevilla. Martes 16 de abril. Plaza de La Maestranza. 9a de abono. Sol. Tres cuartos de aforo. Seis toros de Garcigrande, mansos, blandos y diversos.

Cayetano, saludo y silencio
Emilio de Justo, oreja y saludo
Ginés Marín, saludo y vuelta al ruedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario