
El alcalde actual de Pamplona quiere hacer una encuesta. No sobre si deben dimitir los gobernantes o regidores corruptos, no; sobre los toros. El actual alcalde está muy ocupado entre talar árboles y pensar la voladura de monumentos. El actual alcalde debe estar compungido por el ingreso en prisión de Cerdán, el muñidor que le dio el sillón arrebatándoselo a la lista más votada. Como soy buena gente, y por si no posee tiempo para preparar su consulta sobre los toros, le voy a echar un capote.
El alcalde quiere hacer una encuesta
Jesús Javier Corpas Mauleón
Al regidor le informo que ya tiene fecha: se realiza siempre del 5 al 14 de julio inclusive. Sí, porque aunque él manifestara “ser taurino siete días al año”, la feria dura diez. Es más, las tardes excluidas por el citado primer edil son las de presencia navarra las últimas temporadas. Esta, por ejemplo, en ellas estarán Bruno Martínez, Roberto Armendáriz, Guillermo Hermoso de Mendoza y la ganadería Pincha. Pues bien, los diferentes festejos taurinos reúnen 360.000 personas en el ruedo pamplonés, acudiendo casi 200.000 a los vespertinos. Sorprende que quiera dilapidar, otra vez, el erario cuando él ve el del día de San Fermín desde presidencia, y de ahí al último gracias al “abono especial peñas”; es decir, contribuyendo menos que el resto de la asistencia a la obra social de La Misericordia.
Y como Navarra es España, le amplío datos. En 2022 se vendieron 4.5 millones de entradas a nivel nacional. En 2024 la cifra había subido a 6.200.000 y este 25 es fácil que se llegue a los 7.000.000. Además, cada vez más de ellas las adquiere gente joven. Eso cuando las corridas emitidas (Tele Madrid, Canal Sur, CMM, Aragón TV, A Punt…) baten récords de espectadores; y en competición con la específica One Toro. Datos que dejan en evidencia a RTVE, con sus equipos venidos para retrasmitir, por la cara, un encierro que maltratan con los comentarios de Yganzi; duele ver sus camiones ante la misma plaza que silencian.
Aunque no viva en Pamplona, pregunte: restauradores y hoteles le explicarán el retorno que generan los toros a la ciudad. Por citarle cifras de otra, que no tiene encierros, pero sí corridas, le daré las de Valladolid. En ella las semanas taurina y de cine venden aproximadamente el mismo número de boletos, algo más de 50.000 cada una. Se diferencian en que la segunda cuenta con una subvención de 1.85 millones de euros frente a 180.000€ a la taurómaca. Por el contrario, un cuarta parte de los tendidos de un solo festejo ya sumarían los mismos ingresos que toda la SEMINCI, en tanto el IVA generado por las tardes de lidia es 37 veces superior. Y no cuento su ocupación casi total en diferente fecha, como San Pedro Regalado, patrón de los toreros.
Así que ahórrennos a los contribuyentes más gasto y oteé, desde la comodidad de su palco o la bulla de su peña, a la multitud.
De nada.
El actual alcalde de Pamplona quiere hacer una encuesta con la misma intención de los bikinis: distraer en tanto tapan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario