la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 1 de junio de 2010

DEL ABONO CAUTIVO AL CAUTIVADO / Por Ricardo Díaz Manresa

Plaza de Las Ventas
Foto: Juan Pelegrín


Del abono cautivo al cautivado
Por Ricardo Díaz-Manresa
31/05/2010

Terminó en Madrid el abono cautivo -es decir, San Isidro- al cautivado por la presencia de José Tomás y ahora desencantado por su obligada ausencia en la llamada Feria del Aniversario, la peor de las organizadas hasta ahora basándose en el de Galapagar. Los abonos se pueden adquirir o no, pero hay la picaresca que se explica en este artículo. También se analiza el pobre resultado del San Isidro 2010.
por Ricardo Díaz-Manresa.- 31-mayo-2010
Del abono cautivo al cautivado.
De la Feria de San Isidro al pegote de la llamado Aniversario, como si estuviéramos en las antiguas Galerías Preciados. Las ventas, con minúscula, aniversario. Madrid, rompeolas de todas las Españas. Abono cautivo, igual a San Isidro, igual a obligatorio. Abono de Aniversario, abono libre, en hechos más teórico que práctico, matrimonio de hecho.
Lo del Aniversario hay que recordarlo y -por mal que parezca- nos tienen cogidos y nada se puede decir. Cuantas más corridas haya, mejor en teoría para la afición…siempre que sean buenas, no bazofia. La Comunidad tiene que hablar en San Isidro y exigir una feria fuerte y atractiva. Sabrá el Consejo Taurino, Esperanza e Ignacio González que hay una ciudad conocida como Alicante, que la baña el Mediterráneo, donde han rechazado la Feria de San Juan y la empresa del filósofo y artista Simón Casas –no acabes, por favor, como Juan Pedro- la ha tenido que recomponer. Igualito que en los madriles…El caso es que en el pliego post-lozanos, y a petición de varias asociaciones de abonados, se rebajó el número isidril de festejos. Para la nueva empresa era una putada, ya que quitarle varias corridas malas y baratas era pegarle un buen bocado a negocio tan saneadísimo.
Para la afición, un bendito recorte. Menos dinero a pagar y menos aburrimiento a aguantar.Surgió la picaresca nacional, patentada por el Lazarillo de Tormes, y coincidiendo con el 75 Aniversario de las Ventas se inventaron una feria del mismo nombre. Total, la de San Isidro, abono cautivo, se montaba peor y se daba el tacazo.
La del Aniversario se hacía con figuras y, aunque era libre, quién era el guapo que compraba lo malo y largo y se quedaba sin lo bueno y corto. Total, abono cautivado por carteles atractivos.Pensaron que vaya buena fórmula y, como todos cumplimos un año cada ídem y la plaza también, podían hacer una Feria empalme con San Isidro y seguía el negocio. O sea, más corridas –en conjunto-que antes y una butifarra al abono cautivo. Reconozco la inteligente picardía del que lo inventó.
Pero había que hacer una feria cada año más barata. Y en ésta del 2010 se aprovecharon de José Tomás y, cautivado el abono, tiraron de él con la fuerza de siempre. Las entradas de José Tomás se ofrecen a los abonados en esta serie. Y, claro, todos pican. Después que venga o no José Tomás, por cogida, es otra cosa. Lo que va del abono cautivo al cautivado. Abono ilusionado por el fenómeno que ahora se ha quedado fuera, pero el taquillazo está hecho. Sé que Taurodelta trabajó todo lo posible por sustituir bien al de Galapagar, algo muy difícil, y les ha quedado bien. Eran también cartas marcadas.
Y del muerto ciclo isidril, ¿para qué hablar?. Esperábamos poco del abono horroroso y fue lamentable el balance salvo en las corridas de rejones donde Ventura se refuerza y Leonardo hijo emerge.
Poco hay que decir, pero algo sí:
1.- La cornada a Julio Aparicio fue el gran suceso que dio la vuelta al mundo.
2.- La persecución e intento de masacre del Cid, para recordar y lamentar, ante apoderados nulos y torero con problemas, que no supieron defenderse. El torero, a la desesperada, lo hizo el último día en el ruedo.
3.- La consagración de Leonardo Hernández que rompe ligeramente la exclusividad del dúo Hermoso-Ventura.
4.- Las cinco orejas cortadas en 22 festejos de a pie, ordinarios, extraordinarios, de abono o no, de la Prensa y de la tía Pascuala. Y ni una Puerta Grande. Resultados de lo más pobre, paupérrimos, insostenibles, ruinosos. Los agraciados fueron Curro Díaz, Perera, El Cid, Rafaelillo y Fernando Robleño.
5.- Fallaron los grandes triunfos esperados de Morante, El Juli y Castella. Y no vino Manzanares (algo previsto tras operación quirúrgica tan difícil como la que sufrió). Ausencia de Ponce por desajuste monetario con la empresa y pocas ganas de Enrique de pasar el trance de Madrid. Se junta el hambre con las ganas de comer.
6.- En 22 corridas, las figuras vienen a Madrid a dos. En provincias, en series de ocho o nueve, también a dos. Ahí está el secreto de ferias atractivas o execrables.
7.- Recuerdos cariñosos para Morenito de Aranda, Iván Fandiño, las ganas del mexicano Arturo Macías y la calidad del novillero Juan del Álamo.
8.- Toros que se les van a los matadores. Antes, las figuras y el resto mataban pronto al malo. Al toro bueno, el 99% de esas figuras los aprovechaban. Ahora, todos plantean la misma faena al pésimo, malo, regular, ni fue ni fa, bueno, muy bueno y superior, bravo, manso o mediopensionista.
En 2010 hubo buenos : dos samueles, dos o tres cuadris (uno superior), un juampedro, dos de Javier Pérez Tabernero, uno de Palha, dos de El Torreón, dos de Alcurrucén, tres de los Bayones y uno de Núñez del Cuvillo. O sea, 16 toros y 5 orejas cortadas. ¿Quieren más explicaciones?
Crisis en los ruedos, con abono cautivo, cautivado, obligatorio, libre, irritador o encantador.No se preocupen, el de 2011 será peor, quizá. Y los cautivos lo comprarán masivamente si el Zapa nos deja algún euro en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario