la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de abril de 2011

Las modas de las ganaderías / Por Ignacio SM


¿Desde cuándo lidiar santacolomas es un gesto?

 Las modas de las ganaderías

Por Ignacio Sánchez Mejías

Ya hemos comentado en  alguna ocasión lo difícil que es ser ganadero de bravo en estos tiempos. Se tiene que preparar un producto que te quieran comprar y quien lo compra no es el empresario sino la figura, o peor, su apoderado.
Las empresas han ido perdiendo fuerza. Si no van las figuras, las entradas se resienten (ahora se resienten de todas maneras) y los apoderados de las figuras exigen el tipo de toro con el que dicen que creen que su torero tiene más posibilidades de triunfo. En general, de esto resulta que le han ido quitando al toro acometividad, fiereza, casta y todo lo que ustedes quieran, hasta convertirlo en el toro artista actual. Dificilísimo, por cierto, hacer un toro que aguante 30 ó 40 muletazos humillando y muy largos, después de dos puyazos, y sin mirar al torero ¡hasta ahí podíamos llegar!

Ahora se ha abierto cierto debate sobre la variedad de los encastes. Pero esto sigue siendo muy difícil. Lo de Victorino parece que no da las tardes de emoción de los últimos años y no va al abono de las Ventas en 2011. Lo del Capea, Murube de San Mateo y San Pelayo que tan buen resultado dio en Fallas, ha pegado un petardo gordo en Almendralejo. Y ahora todos se quieren agarrar a lo de Santa Coloma, que, además, se quiere vender como un encaste duro.

Así, mundotoro.com publica unas declaraciones del empresario de la Malagueta, el torero Javier Conde, que titula “Ponce, Manzanares y Juli, gesto con La Quinta”. ¿Gesto? El empresario nos quiere vender el festejo como la batalla de todas las batallas, la corrida del año y no sé cuántas cosas más. Yo no sé desde cuándo lidiar santacolomas está calificado como gesto. Paco Camino (que mandaba en esto), mataba todos los años la camada completa de D. Joaquín Buendía sin despeinarse, y nadie lo llamaba gesto. Este encaste de toros bajos fue a menos, entre otras cosas y, precisamente, por no ser el prototipo del toraco grande que exigió Madrid en los 80. Son toros con movilidad, casta y, si embisten, lo hacen con emoción, pero de ahí a calificarlo como gesto va un abismo.

De todas formas no debemos dar más importancia a las declaraciones de Javier Conde, que dice que va a hacer una gran feria, abriendo cartel la corrida picasiana con Rivera Ordóñez Paquirri, El Fandi y Luque. Sólo falta él para que sea una gran feria. Esperemos que el resto de los carteles le de la razón.

1 comentario:

  1. hay que reconocer el toro de santa coloma han dejado de lidiarlo las figuras por
    le han puesto mas cara y kilos
    se mueve menos
    a perdido la fijeza y el celo
    la cara a media altura.
    en el caballo poco poder
    pero cuando es bravo es el mejor
    desde que sale se define pronto
    debe ser bravo para llegar al ultimo tercio
    se mueve y tiene buena clase etc.
    se tienen que juntar los ganaderos de ese encaste para intercambiar ideas y sementales.
    para beneficio de la fiesta en general.
    r.l.

    ResponderEliminar