la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de abril de 2011

UN PAIS EN RASTROJO / Por Fortunato González Cruz

¿Sicópatas o sinvergüenzas?

"...No hay manera de justificar, ni de explicar, ni de señalar culpables como en Fuenteovejuna porque es como una maldición colectiva carente de nobleza como en la obra de Lope de Vega, sino torpeza de unos pueblos que inexplicablemente se han dado y sostienen unos mandatarios sicópatas, como en Venezuela, o simplemente sinvergüenzas como en Argentina y España, pero inadmisibles por cualquier sociedad con un pelo de valores cívicos..."

UN PAIS EN RASTROJO

Fortunato González Cruz***
Por la calle real

Lunes, 18 de Abril de 2011
Nada peor para un venezolano que ver su país desde la perspectiva que ofrece la distancia. Se pregunta uno cómo es posible que un puñado de encaprichados y ladrones, con la ilusión o la excusa de un supuesto socialismo, hayan convertido el país en un rastrojo. Doce años sin que se pueda presentar un solo logro en nada, salvo la paja verbal que es lo único que ha proliferado con una abundancia que colma hasta el hartazgo todos los sentidos. 

Venezuela ha sido durante muchos años el ejemplo de una paradoja terrible: Un país rico que se empeña en vivir en la miseria. Emprendió su sueño en la época de la construcción de su democracia por allá por las décadas de los 60, 70 y 80, hasta que las élites se acostumbraron a la ganancia fácil: en la política, los partidos se convirtieron en clubes de parlamentarios; en la economía, en rentistas; en lo social, en burócratas y pensionistas. Hasta que llegó Chávez para protagonizar una catástrofe política, económica y social tan brutal como la que ha generado el peronismo en Argentina y  Zapatero en España, para solo referirme a otros dos absurdos.

Hoy ilustra la imagen del país unas enfermeras con salarios muy por debajo de la renta básica, que asumen una protesta inhumana ante la impasividad de un gobierno que le importa un bledo la realidad, porque vive su ilusión revolucionaria.  No sé porqué me llega la imagen de Bubulina, la vieja enamorada de Zorba, el griego, que vivía su patética verdad y la ilusión de su pasada belleza. Un país que se desmorona ante la actitud impasible de unos funcionarios que viven su alocado y cruel performance.  Luego, traigo las últimas experiencias del aeropuerto: unos guardias nacionales perforando con una navaja Victorinox  los chocolates, de las poquísimas cosas de calidad que se pueden traer de regalo, buscando cocaína que sale por toneladas por todas partes desde que Makled dejó el monopolio del tráfico por Puerto Cabello, según lo ha dicho a viva voz por todos los medios de comunicación.

Ir de Mérida a El Vigía es una aventura gracias a 12 años de estar retirando escombros sin que se emprenda las obras que demanda el mejoramiento y conservación de una obra vital para el Estado. Con un aeropuerto en medio de la ciudad convertido en pista de baile porque Lamia no puede volar vaya uno a saber porqué, y un teleférico que no presta otro servicio que no sea el pago de la nómina; y un trolebús que no va a ninguna parte. Viviendas que se quedan en los anuncios y no se construyen por incapacidad, por el saqueo de los recursos, por trabas burocráticas imposibles de superar, por falta de materiales y porque lo importante es la paja, el rastrojo, la ilusión de una revolución que no sirve sino para retroalimentar el gamelote ideológico y los fondos en los paraísos fiscales.

No hay manera de justificar, ni de explicar, ni de señalar culpables como en Fuenteovejuna porque es como una maldición colectiva carente de nobleza como en la obra de Lope de Vega, sino torpeza de unos pueblos que inexplicablemente se han dado y sostienen unos mandatarios sicópatas, como en Venezuela, o simplemente sinvergüenzas como en Argentina y España, pero inadmisibles por cualquier sociedad con un pelo de valores cívicos. Ya se sumará el Perú, cuyo pueblo ha optado por taparse la nariz o lanzarse al abismo. ¡Ah! ¡Espero me equivoque!

Ojalá y los venezolanos no caigamos ahora, como lo anuncia el bocazas de Julio Borges, en una campaña entre precandidatos y se agoten esfuerzos y recursos más necesarios para la oportunidad que ofrece el 2012, donde se sabrá si queremos vivir en un rastrojo o emprender la reconstrucción de un país que se merece un mejor destino.
 *******
***Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / fundador y director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni"

4 comentarios:

  1. Don Fortunato creo que no ha tenido demasiada fortuna en escribir este artículo, así como la persona afortunada de poner los post en este blog.

    Está tan reciente las declaraciones deDon José María Aznar en una conferencia el pasado lunes en la Universidad de Columbia (Nueva York), de reconocer de "amigo extravagante" al dictador Gadafi, de asegurar que será "muy complicado" para REspaña pagar su deuda, que bien podría compartir la foto con los dos ¿Sicópatas o sinvergüenzas? Y ya sería un trío con todos los honores.
    Por educación no digo lo que pienso de este Embajador de España.

    Carlos Molina

    ResponderEliminar
  2. Buenazo el articulo, realista. Creo que la Espana actual esta mucho mejor que el caos general que vive Venezuela. Aquel pais de la peninsula tiene turismo fluoreciente, tiene industrias que trabajan, a media maquina, pero lo hacen, tiene buena agricultura, en fin, busca un camino por la via del trabajo y el esfuerzo. En Venezuela el dictador, el dictador lo hace con populismo barato, destruyendo la iniciativa privada tan importante para lograr desarrollo. En resumen, el articulo de Fortunato esta bien concebido.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver con mezclar unas cosas con otras. Aznar será responsable de lo que haya hecho antes y es muy dueño de opinar lo que quiera ahora, aunque bien es cierto que algunas cosas que critica, las podria haber corregido cuando gobernó. Lo que es impepinable es que Fortunato analiza una situación y unos gobernantes actuales, responsables directos de lo que denuncia el autor, que tienen sumidosa sus respectivos cortijos en una ruina, y no para de ser colaboracuionestas y cómplices con los terroristas, y eso el mínimo calificativo que se le puede emplear es el que aplica Fortunato González. estos son dos pájaros que deberían rendir cuentas ante la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Lleva usted mucha razón Don Fermín en que estos dos pájaros deberían rendir cuentas ante la justicia. Pero estará usted conmigo que tendría que acompañarle algunos más que tiene bastante sintonia con un pájaro en forma de gaviota y que anidan por la costa levantina y por muchos sitios más. Porque que sean pájaros los de izquierdas es normal según la opinión de destacados SEÑORES, pero la derecha, eso no me lo puedo creer, gente de golpetazos en el pecho, de buenisimas personas, de dar a cambio de nada, de españolear más que Lola Flores (que Miguel de Molina, no, que por maricón tuvo que largase de la España de Franco) he dicho largase por no decir la verdad.
    Estamos de acuerdo Don Fermín en que pájaros los hay de todos los plumajes, de los que vuelan para la izquierda y de los que vuelan para la derecha, salvo que estos últimos sean MARIPOSAS.

    Mis mejores saludos para usted y toda su corte celestial.

    Rosendo

    ResponderEliminar