la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 8 de diciembre de 2014

La Inmaculada Concepción Patrona de España y del Arma de Infantería.


"Fue España, la Nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María"
**************

La Inmaculada Concepción patrona de España
María Inmaculada fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. Se lo había solicitado el rey Carlos III, como otros reyes españoles habían hecho repetidamente.

La Inmaculada Patrona del Arma de Infantería
La República implantada en España desde abril de 1931 a julio de 1936 abolió este patronazgo de la Virgen Inmaculada, pero fué anulada tal disposición por una O. C. Dada por el Caudillo, Generalísimo Franco, con fecha 14 de noviembre de 1938 (“Boletín Oficial" número 139), en la cual se dice que quedan establecidas las disposiciones que nombraban santos patronos y protectores de cada una de las Armas y Cuerpos del Ejército, Armada y Aire.

********************

La Inmaculada Concepción patrona de España


Madrid, 8 de Diciembre de 2014.-
María Inmaculada fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. Se lo había solicitado el rey Carlos III, como otros reyes españoles habían hecho repetidamente.

El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue proclamado por el actualmente beatificado papa Pío IX, mediante la bula “Ineffabilis Deus”, de 7 de diciembre de 1854:

“Declaramos y definimos, que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene, que la beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, fue preservada de toda mancha de pecado original”.

El 8 de diciembre de 1857, el beato Pío IX hizo construir en la plaza de España de Roma, capital de los Estados Pontificios en los que aún reinaba, el monumento a la Inmaculada que sigue enalteciendo la ciudad. Al bendecir la imagen colocada sobre una esbelta columna frente a la embajada de España, declaró al embajador:

"Fue España, la Nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María"

También es venerada la Inmaculada como protectora de la Infantería española desde que su protección fue percibida especialmente el 8 de diciembre de 1585, en la acción de Bombel (Holanda), en lo que se denomina el milagro de Empel; y ya antes, porque en el Museo del ejército hay un estandarte de 1550 con la Inmaculada. Pero su proclamación oficial como patrona del arma de Infantería española fue establecida el 12 de noviembre de 1892, con la firma del ministro de la Guerra en nombre de la Reina Regente, tras la solicitud de los jefes de los regimientos de infantería.

La II República, en su política de restricción de la libertad religiosa, suprimió esta celebración del calendario oficial y en su lugar creó el "Día del Ejército", que debía celebrarse el día 7 de Octubre en conmemoración de la Batalla de Lepanto, a la que hoy se opone, como políticamente muy incorrecta, la alianza de civilizaciones. Fue restablecida la celebración durante la Guerra de España de 1936 y fue confirmado canónicamente en 1961 el patronazgo de la Inmaculada sobre la Infantería española y otros cuerpos militares.

La Inmaculada es oficialmente nombrada Patrona del Arma de Infantería

Una real orden de 12 de noviembre de 1892, aparecida en el número 248 de la "Gaceta de Madrid", concedía a la gloriosa Infantería española la oficial proclamación del patronato de Maria Inmaculada.

He aquí integro el memorable documento:

"Patrona de Infantería. Ministerio de la Guerra. Cuarta Sección. Excmo. Señor: Considerando conveniente para mantener vivo el sentimiento religioso en los diversos Cuerpos y dependencias del Arma de Infantería y estrechar los vínculos morales que unen a sus individuos lo propuesto a este Ministerio por el inspector general de la misma, en su comunicación de 27 de julio último, y teniendo en cuenta que ha sido aprobada la elección por el provicario general castrense, la reina regente del reino, en nombre de su augusto hijo del reino, en nombre de su augusto hijo el rey (que Dios guarde) se ha servido declarar Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fué del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de gran número de Regimientos. De real orden; etc. Dios guarde a V. E. Muchos años.”

Firma ésta: real orden el general Azcárraga, ministro de la Guerra.

Además del Arma de Infantería tienen por Patrona a la Inmaculada Concepción los Cuerpos de Estado Mayor, Intervención Militar, Farmacia Militar, Veterinaria Militar, Cuerpo Jurídico y Oficinas Militares.

La República implantada en España desde abril de 1931 a julio de 1936 abolió este patronazgo de la Virgen Inmaculada, pero fué anulada tal disposición por una O. C. Dada por el Caudillo, Generalísimo Franco, con fecha 14 de noviembre de 1938 (“Boletín Oficial" número 139), en la cual se dice que quedan establecidas las disposiciones que nombraban santos patronos y protectores de cada una de las Armas y Cuerpos del Ejército, Armada y Aire.

La Infantería española rinde su bandera y su corazón a las plantas de María Inmaculada; la proclama su Patrona y Abogada; la reconoce como Reina y Señora en la tierra, y pide, para todos y cada uno de los que visten el uniforme militar, la gracia de poderla aclamar también algún día Reina, Señora y Madre, formando en las filas de su corte en el reino de los cielos.

1 comentario:

  1. Hoy día de la Patrona de España “La Inmaculada Concepción” sería la fecha ideal para que todas y todos hiciéramos un “repaso” de nosotros mismos para tratar de ser algo más inmaculados en nuestras actividades profesionales y en el quehacer diario.

    Si fuéramos capaces de ser tan honestos con los demás como quisiéramos que los demás fueran con nosotros, la situación cambiaría de una forma abismal.

    Tengo una vez más que acordarme de los políticos, como es obvio con los que han tenido la oportunidad de gobernar. Como no vamos hablar del pretérito, “aunque motivos hay para ello por lo que sucedió y existió”, lo haremos con los de la llamada democracia. Y más concretamente con los actuales, es decir con el Partido Popular. Pero sin olvidar para nada al anterior gobierno del Partido Socialista Obrero Español, que de obrero no tuvo NADA y de español “la partida de nacimiento de sus artistas en los respectivos gobiernos de Zapatero”.

    Vuelvo otra vez a la cantinela de los medios de comunicación, ellos tienen gran parte de culpa de lo que está ocurriendo. Cuando me refiero a ellos, todos sabemos a quien me estoy refiriendo. Si, ese medio al que me referí en mi anterior comentario, también de ese director de periódico que siempre quiere llevar razón y lo único que consigue es hacer el bufón de los platós por donde se deja ver, que posiblemente sea más que por la propia redacción de su periódico. Con la objetividad debida este país llamado España, igual sería otra cosa bien distinta.

    Estos “pelotas” del PP, y tengo que decirlo así porque es la pura verdad, tendría que ser los primeros “por su amor al partido popular” en criticar, censurar y llamar a las cosas por su nombre, para que por lo menos no se vean protegidos por sus corruptas acciones y mentirosas palabrerías.
    Por poner un ejemplo, sería la actitud del apoderado de un torero, o el aficionado amigo del mismo que siempre está valorando lo echo por el diestro y no tiene para él la más mínima crítica para corregirle ciertos defectos o ademanes. En consecuencia lo único que están haciendo es perjudicar al torero.

    Yo he sido y seguiré siendo criticado mucho por algunos colegas, se que para esos compañeros no caigo bien, se me ha tachado de todo, y eso es la mejor forma de enriquecer a una persona, si pone en primer lugar el ejercicio de la humildad, la objetividad y el respeto para los que te atacan.
    Soy consciente de mi numerosos fallos, pero por herencia de mis progenitores tengo la sana costumbre de no ser fanático de nada ni de nadie, tengo por supuesto mi corazoncito como lo tiene todo el mundo, pero lo que no tengo gracias a Dios son las gafas oscuras que no te deja vez con la nitidez suficiente todo lo malo que nos rodea. Y que no es poco.

    El otro día leía en no se donde “María Dolores de las mentiras, alias la Cospe…”. Esto no solamente es válido para la secretaria del PP, esto se le puede atribuir de igual manera a muchos/as representantes políticos de todos los partidos, de izquierdas, de derechas y de los del medio, si es que el medio existe.

    Pongámonos todos en este día de la Inmaculada, la noble tarea de tratar de ser mejores, pero no hoy ni estos días próximos de Navidad (en donde el fariseísmo y la hipocresía se adueña de nosotros fingiendo una moral que en rarísimas ocasiones practicamos), tratemos de ser sinceros, de ser personas decentes, al margen de ideologías.
    ¿Por qué alguien podría decirme que ideología es la más cercana a Dios?.

    Aquí como decía Antonio Machín, ¿Por qué desprecias su color si sabes que en el cielo también los quiere Dios?, por tanto todos somos iguales, y tenemos como en botica, de todo, los hay buenos, menos buenos y regulares (como en Melilla), en la derecha, en la izquierda y en el supuesto de que existiera el centro.

    Aquí no hay nadie mejor que nadie por mucho que algunos/as de misa diaria o dominical trate de pronosticar. Más le valdría poner a lavar sus propias miserias antes de ir de buenos y buenas por la vida.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar