la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de diciembre de 2014

El PSOE vuelve a llevar al Congreso la reconversión del Valle de los Caídos


"...Los populares defienden que el mausoleo es «un lugar pacífico» y «sin significación política», por lo que piden a los socialistas que «dejen de una vez descansar a los muertos en paz»..."


El PSOE vuelve a llevar al Congreso la reconversión del Valle de los Caídos

«Dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar las heridas que, dolorosamente, tuvieron abiertas dos generaciones» es uno de los argumentos que ayer utilizó el PP para rechazar una iniciativa del PSOE que reclamaba al Gobierno «resignificar» el Valle de los Caídos y al Congreso declarar previamente que el mausoleo que guarda los restos del general Franco es «contrario a la cultura de la paz».

En un debate celebrado ayer en el marco de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, la diputada popular Rocío López defendió que, según la Ley de la Memoria Histórica aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Valle de los Caídos «es una iglesia y es un cementerio, es un recinto sin ninguna significación política», a lo que añadió que es «un lugar pacífico que fue concebido como lugar de encuentro de los que murieron en la Guerra Civil». A su juicio, el PSOE que convierte ese mausoleo «en arma arrojadiza» y sus propuestas para que sea reconvertido «rezuman odio».

1 comentario:

  1. Voy a tratar de la forma más objetiva posible y procurando no herir los sensibles sentimientos de muchas personas que están muy vinculadas con lo que simboliza el Valle de los Caídos.
    Se que el tema es delicado, pero si me gustaría que con la misma imparcialidad que pondré en mi comentario, se impregne los lectores con la misma imparcialidad para reconocer que también hay muchas personas con sensibles sentimientos que no pueden coincidir con los mismos criterios de lo que significa y simboliza el Valle de los Caídos.

    La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una iniciativa del PSOE para la "reconversión" del Valle de los Caídos en un espacio de convivencia y respeto a las víctimas del franquismo y para que se retiren los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera.

    Yo, Florencio De Las Heras, considero que están muy bien donde están los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

    La diputada del PP Rocío López ha justificado el voto contrario en que la Ley de Memoria Histórica, aprobada con el anterior Gobierno socialista en 2007, concibe el Valle de los Caídos como "un recinto sin ninguna significación política", en el que están sepultadas 33.847 personas que murieron en la Guerra Civil. López ha opinado que "la historia nadie puede cambiarla ni manipularla" y que el monumento no puede ser considerado "en ningún caso como una fosa común".

    Dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar heridas que tan dolorosamente tuvieron abiertas dos generaciones de españoles. Ha pasado el tiempo suficiente, y los españoles de hoy debemos dejar de mirar al pasado con rencor y afrontar un futuro de concordia y reconciliación", ha defendido la diputada del PP. Para López, "no se trata de olvidar el pasado", pero tampoco de que la iniciativa promovida por el PSOE se convierta en "una arma arrojadiza de unos contra otros", cuando la basílica es un lugar "pacífico y no conflictivo, que fue concebido como lugar de encuentro para los que murieron en la Guerra Civil".

    Yo, Florencio De Las Heras, pregunto ¿Está concebido para todos los que murieron en la Guerra Civil, o solo para algunos?, ¿Hay muertos de primera y muertos de segunda?, si todos murieron durante la Guerra Civil.

    Algunas heridas siguen sin cicatrizar y es muy humano que traten de recuperar el consuelo último de cualquier persona, por lo menos saber donde poder rezarle a sus muertos.

    El tema como dije al principio es muy delicado de enjuiciar por las susceptibilidades que pueda acarrear para algunas personas, pero creo que he tratado con total imparcialidad mi forma de ver el tema, siempre visto desde mi óptica que posiblemente sea equivocada y no coincida para nada con la de ustedes, por lo que desde este momento le pido disculpas.

    Florencio De Las Heras


    ResponderEliminar